915 741 343 / 915 743 900 | c/ Ibiza 50, 28009. Madrid. (ver mapa)

Absceso dental: síntomas, causas y tratamiento

Las infecciones provocadas por las bacterias son las causantes de numerosos problemas bucales, como el absceso dental. Desde la Clínica Dental Ruiz de Gopegui te vamos a explicar a qué se deben los abscesos y cómo prevenir su formación. Nuestro compromiso contigo es la excelencia en materia de cuidados odontológicos. Para ello, abogamos por la calidad del diagnóstico y la personalización de cada tratamiento bucodental.

¿Qué es un absceso dental?

El absceso dental es una lesión de gran prevalencia, que solemos tratar de manera habitual en nuestra clínica dental de Madrid. Básicamente, se trata de un acúmulo de pus en la zona de la boca. Este pus está originado por las bacterias orales, que no han sido removidas con éxito mediante las correctas rutinas de higiene bucal.

Habitualmente nos encontramos dos tipos de absceso dental, dependiendo del lugar exacto en el que se forma la lesión:

  • Absceso periodontal: es muy frecuente en pacientes que padecen periodontitis Quizás conozcas esta lesión como bolsa periodontal. El pus se acumula bajo las encías, provocando daños en la zona del periodonto. Un buen tratamiento periodontal es clave para eliminar esta infección bacteriana con seguridad.
  • Absceso periapical: en este caso el absceso dental se origina en la raíz del diente. Su aparición suele ser causa de caries muy graves o traumas en los dientes.

Con el fin de trabajar en pro de la prevención de los abscesos dentales es importante que visites al odontólogo ante el más pequeño síntoma de infección. Esta enfermedad es bastante grave, pero podría prevenirse con facilidad. Basta con seguir buenas prácticas de higiene bucodental, acudir al dentista habitualmente y optimizar tus rutinas diarias, para evitar que las infecciones en la boca hagan acto de presencia.

Tener bacterias en la boca, que no se eliminan con la higiene bucodental, es un problema de gran gravedad. Numerosos estudios han demostrado que las infecciones orales que atacan al periodonto pueden trasladarse a otros órganos a través de la sangre. Esto ocurre con las patologías cardiovasculares, por ejemplo. La periodontitis se asocia a una mayor prevalencia a padecer problemas de corazón.

Principales causas del absceso dental

Determinar el origen del pus que ha permitido la formación del absceso dental es extremadamente importante. En la Clínica Dental Ruiz de Gopegui apostamos por la tecnología odontológica más innovadora, que nos permite ofrecerte un diagnóstico riguroso y de alta calidad. El absceso dental en niños también es una enfermedad que se debe controlar. Estos son algunos de los motivos que posibilitan la formación de abscesos en la boca:

  • Enfermedades periodontales: teniendo en cuenta que el absceso dental es una acumulación de pus ocasionada por las bacterias orales, es fácil comprender que enfermedades como la gingivitis o la periodontitis se escondan detrás de estas lesiones. Mejorar tu higiene bucal y acudir a una consulta de periodoncia es importante si notas síntomas de piorrea, como la infamación de encías o el sangrado dental.
  • Traumatismos dentales: un simple golpe en la boca puede generar alguna fractura o fisura dental. El absceso dental periapical surge frecuentemente después de este tipo de traumas orales. Ante cualquier impacto en la zona de la boca es importante que visites al dentista de inmediato.
  • Caries dentales: una caries dental leve no suele acarrear muchos problemas. En este caso basta con realizar un empaste dental No obstante, cuando nos enfrentamos a caries muy profundas, en las que la pulpa dental se ha visto afectada, el absceso podría convertirse en un problema. ¿Tienes alguna caries en tus dientes? No esperes más y visita nuestro servicio de odontología conservadora en Madrid. Nuestros tratamientos conservadores, como la endodoncia, se diseñan a medida, con el fin de evitar daños graves en tu sonrisa.

Síntomas de los abscesos odontológicos

Si padeces cualquiera de los síntomas que te vamos a describir a continuación es importante que nos visites en nuestro gabinete dental. Localizar la causa del absceso dental es nuestra prioridad. De esta forma, planificaremos un abordaje a medida, que nos permita devolver la salud y estética a tu sonrisa.

  • Dolor en los dientes afectados por el absceso periodontal o periapical. En muchos casos, estas molestias pueden desplazarse a zonas como la cabeza o el cuello.
  • Aumento de la sensibilidad dental. Sobre todo, ante estímulos externos fríos o calientes.
  • Un síntoma claro de las infecciones bacterianas es la halitosis o mal aliento.
  • Formación de un flemón dental.
  • Encías inflamadas, enrojecidas o sangrantes.
  • Formación de una fístula de pus.
  • En algunos casos, la infección puede provocar fiebre.

Tratamiento del absceso dental

Para tratar un absceso dental lo más importante es dar con las causas que están permitiendo que se produzca la infección. De esto depende el abordaje en la clínica odontológica. En el caso de que se trate de un absceso periodontal, ocasionado por una periodontitis, tendremos que diseñar un tratamiento periodontal de calidad. Pero, si el absceso surge por una caries no tratada, son otros los procedimientos a planificar.

En gran parte de los casos, nuestros expertos diseñarán un tratamiento farmacológico con antibióticos, como el Rhodogil, con el fin de eliminar la infección bacteriana con éxito. La endodoncia es un procedimiento conservador, que intentaremos llevar a cabo si el caso nos lo permite. En algunas situaciones más extremas, es necesario realizar una exodoncia o extracción dental. El curetaje dental nos ayuda a eliminar las bolsas periodontales, que se ubican bajo la línea de las encías.

Una vez que hayamos terminado el tratamiento para el absceso dental es importante planificar visitas a la clínica odontológica, con el objeto de valorar que la sonrisa ha recuperado su salud y funcionalidad.

Pide cita en la Clínica Dental Ruiz de Gopegui si tienes sospechas de que sufres un absceso dental o cualquier tipo de infección en la boca. Nuestro equipo médico diseñará para ti el tratamiento necesario para optimizar tu salud oral. ¡No dejes que las bacterias se apoderen de tu sonrisa!

Monitor OK
Abrir chat