Agua Oxigenada Como Enjuague Bucal; ¿es Malo? - Clínica Ruiz De Gopegui
915 741 343 / 915 743 900 | c/ Ibiza 50, 28009. Madrid. (ver mapa)

Agua oxigenada como enjuague bucal; ¿es malo?

¿Alguna vez has pensado en enjuagarte la boca con agua oxigenada? El agua oxigenada es peróxido de hidrógeno, es decir, contiene los mismos componentes que el agua, pero con el doble de oxígeno. Comúnmente se utiliza como desinfectante, pero hay gente que ha comenzado a utilizarlo en otros niveles… ¡Hoy os contamos todo sobre esta tendencia!

Usar agua oxigenada en dientes y encías

¡No es nada recomendable! Esta técnica puede causar graves irritaciones en las encías, en la lengua e incluso en el paladar. Como consecuencia, también se verá dañadas nuestras coronas, empastes o implantes dentales.

El agua oxigenada supone un exceso de oxígeno para nuestra boca. Aunque puede parecer beneficioso, son muchos los estudios que demuestran los efectos negativos de este producto. 

Se ha desarrollado una tendencia de utilizar el agua oxigenada como blanqueador para los dientes. Sin embargo, pasan desapercibidas las contraindicaciones que pueden dañar seriamente la salud oral. Este uso puede ser el causante incluso de una retracción gingival, es decir, una enfermedad periodontal.  Además, usar directamente el agua oxigenada sobre las piezas dentales puede aumentar la sensibilidad dental, ya que el esmalte se ve seriamente dañado. 

Un uso excesivo de este producto provocará un desequilibrio en la flora bacteriana de la boca, lo que conllevará al desarrollo de otras bacterias. A través del agua oxigenada, se “queman” los tejidos y se irritan. 

Consejos para el uso de agua oxigenada para la cavidad oral

Si quieres emplear el agua oxigenada en tu cavidad bucal, es muy importante que la rebajes al 50 % con agua. A través de esto, podrás utilizarla para combatir el mal aliento o como enjuague. También conseguirás eliminar bacterias y puedes desinfectar tu cepillo de dientes. 

No obstante, es fundamental que sea tu dentista quien te recomiende una pasta dentrítica apropiada que cuente con las propiedades adecuadas. No estropees tu sonrisa con una moda o tendencia. Las desventajas que presenta el uso de agua oxigenada como enjuague bucal son mayores que las posibles ventajas. Por lo tanto, NO ES RECOMENDABLE aplicar este tipo de métodos.