Atrición Dental, ¿qué Es Y Cómo Tratarla? - Clínica Ruiz De Gopegui
915 741 343 / 915 743 900 | c/ Ibiza 50, 28009. Madrid. (ver mapa)

Atrición dental, ¿qué es y cómo tratarla?

Existen numerosas patologías y alteraciones que pueden afectar a nuestra salud bucodental. Hoy hablaremos de la atrición dental, una de las más comunes y que afectan a nuestros dientes.

¿Qué es la atrición dental?

Esta patología consiste en el desgaste fisiológico de la estructura dental debido a un fuerte contacto entre los dientes. Esta erosión dental supone una pérdida irreversible de los tejidos duros que se encuentran en la superficie de nuestro diente. 

La atrición dental no solo afectará a nuestra estética, sino que también empeorará la funcionalidad de nuestra boca. Este desgaste dental provocará la reducción del tamaño del diente y, por tanto, también de la dentina y el esmalte.

Causas de la atrición dental:

La principal causa por la que el tamaño de las piezas dentales se ve reducido es debido al constante contacto de nuestros dientes. Sin embargo la atrición también puede producirse por otras causas:

  • Influye mucho la edad del paciente; el envejecimiento puede ser causa.
  • Grado de fuerza aplicada durante la masticación.
  • Bruxismo
  • Capacidad de abrasión de ciertos alimentos
  • Mala posición de los dientes que provoca un contacto inadecuado. 

La atrición dental se puede detectar fácilmente debido a que la superficie de las piezas dentales se ve muy desgastada o lisa. Sin embargo, es importante acudir a la clínica dental para que el odontólogo experto determine el origen de la atrición y pueda aplicar un correcto tratamiento:

  • Atrición fisiológica: Ocurre en todas las zonas donde los dientes entran en contacto. En las caras oclusales de los premolares y molares y en los bordes. 
  • Atrición patológica: Se produce por bruxismo o por maloclusiones. 

Consecuencias de no tratar la abrasión dental

La abrasión dental es una patología progresiva, es decir, que empeora si no se trata a tiempo. Al principio solo se aprecia el esmalte dañado, pero tras esto, los tejidos más profundos, como la dentina también empeorarán. 

La abrasión puede desembocar en la pérdida de la pieza dental en los casos más graves. Además, la sensibilidad dental también se verá aumentada debido a la pérdida del esmalte. 

¿Cómo tratar la abrasión dental?

En muchas ocasiones, el problema de la abrasión dental puede solucionarse mejorando ciertos hábitos y evitando algunos alimentos o bebidas demasiado ácidas. La prevención es el primer paso. 

No obstante, si el problema se encuentra en un estado más avanzado y el diente se presenta muy desgastado será necesario acudir al dentista para comenzar un tratamiento eficaz.

Ortodoncia:

Para corregir la posible maloclusión que provoca el roce de los dientes.

Férula de descarga:

Para combatir el bruxismo

Rehabilitación de los dientes dañados o perdidos

A través de implantes dentales.

Gracias a estos tratamientos y técnicas, lograremos devolver la funcionalidad completa a tu sonrisa y evitar daños más severos.

Visita nuestra clínica dental, nuestros odontólogos realizarán un estudio al detalle para evaluar el estado de tu salud bucodental y poner solución a cualquier problema. En la Clínica dental Ruiz de Gopegui llevaremos a cabo un tratamiento acorde a tus necesidades. 

Contamos con un equipo médico multidisciplinar capaz de resolver cualquier afección bucodental con éxito. La primera visita es gratis. ¡Pide cita!