Brackets, Antes Y Después: ¿Qué Debo Saber? ¿Cuáles Son Los Alimentos Que Puedo Y No Puedo Comer? - Clínica Dental Ruiz De Gopegui
915 741 343 / 915 743 900 | c/ Ibiza 50, 28009. Madrid. (ver mapa)

Brackets, antes y después: ¿Qué debo saber? ¿Cuáles son los alimentos que puedo y no puedo comer?

¿Estás pensando en usar aparatos de ortodoncia? Si la respuesta es sí, seguro que tienes muchas inquietudes sobre el procedimiento que deberás cumplir antes y después de usar brackets. Antes de empezar, tienes que saber que estos aparatos se utilizan, generalmente, por un tiempo prolongado dependiendo de cada caso en particular. No obstante, el tratamiento trae consigo maravillosos resultados, siempre y cuando sigas con responsabilidad las pautas recomendadas.

En Clínica Dental en Madrid Ruiz de Gopegui te proporcionaremos toda la información necesaria acerca de los brackets antes y después. De igual modo, estaremos a tu lado acompañándote y guiándote paso a paso desde el momento previo al tratamiento, en el transcurso del mismo y al finalizar.

¿Qué debo saber antes de ponerme brackets?

Antes de nada, debes ser consciente de que estos tratamientos suelen durar un tiempo prolongado en función de la patología o maloclusión que presentes. Así que es importante que seas paciente y estés totalmente motivado a seguir las indicaciones establecidas por tu ortodoncista de confianza.

En ocasiones, alguna de las etapas del tratamiento puede resultar un poco incómoda para ti. Es el caso, por ejemplo, de variedad de aditamentos dentales conocidos como botones, arcos linguales, ligas, resortes o bandas, entre otros.

Sin embargo, los resultados obtenidos, tanto estéticos como funcionales, compensarán con creces todas esas posibles incomodidades que puede causar el tratamiento.

¿Qué debo hacer antes de ponerme brackets?

Antes de la colocación de los brackets, el paciente deberá pasar por un proceso previo para examinar su salud dental. Y es que en muchas ocasiones las personas no reúnen las condiciones óptimas para recibir un tratamiento como este.

El proceso se basa en la realización de un estudio de ortodoncia, donde se le indicarán pruebas como placas panorámicas, cefálicas, radiografía periapical (solo si es necesario), fotografías extra e intraorales y sus modelos de estudios correspondientes para poder realizar un buen diagnóstico. Explicado con otras palabras, una revisión completa de la boca, de manera que el ortodoncista esté seguro de que esta se encuentra completamente sana, prestando atención principalmente a:

  • Encías sanas, sin presencia de gingivitis ni de enfermedad periodontal.
  • Muelas del juicio, caninos, premolares, incluidas o impactadas.
  • Caries pendientes de tratar.

Cabe destacar que el ortodoncista te explicará con detenimiento, previa colocación de la ortodoncia, todas las fases referentes al tratamiento. En algunos casos, el ortodoncista puede optar por colocar separadores o espaciadores antes de poner los brackets con el fin de crear una expansión del maxilar. Una vez logrado el objetivo, colocará bandas o fundas que servirán para sujetar los arcos linguales del tratamiento. 

¿Qué pasos se deben seguir antes de la colocación de brackets?

Haciendo énfasis en lo que se ha mencionado anteriormente, los siguientes pasos se deberán hacer siempre antes de la realización de cualquier tipo de tratamiento de ortodoncia a todas las personas sin distinción de raza, sexo o edad. A continuación, se muestra cada uno de ellos:

  1. Revisión completa: mediante esta revisión se podrá determinar el estado bucal del paciente, así como la detección y eliminación de caries, profilaxis dental y cualquier enfermedad periodontal. Lo que se pretende es que todos los dientes se encuentren completamente sanos y sin caries.
  2. Estudios de diagnósticos: esto incluye radiografías panorámicas y laterales del cráneo, cuya función se centra en la visualización del tamaño de las raíces, así como la cantidad de dientes presentes, ausentes o en posiciones anormales y sus proporciones. Además, incluyen modelos de estudio donde los mismos son una réplica exacta de los dientes y boca de la persona.
  3. Profilaxis dental: se realiza para disminuir completamente el sarro que se acumula en medio de los dientes o debajo de las encías.
  4. Extracciones dentales: solo si es necesario se extraerán premolares, caninos o muelas del juicio. Esto se requiere en caso de apiñamiento o maloclusión dental para evitar problemas como mordida abierta, retracción en las encías y aumento de la protrusión dental.
  5. Durante el tratamiento el paciente no podrá comer alimentos duros, por lo que deberá modificar su alimentación.

Tras cumplir estos pasos, se podrá realizar sin ningún problema la colocación de brackets. Será importante, además, seguir las pautas indicadas por su ortodoncista como aquellas referentes a la alimentación y otros aspectos fundamentales para el éxito del tratamiento. 

¿Qué se debe hacer después de un tratamiento con brackets?

Al finalizar el tratamiento se procede a retirar los brackets y se inicia la confección de los retenedores con sus respectivas indicaciones. Estos son necesarios para conservar la adecuada posición de los dientes.

Generalmente existen dos tipos: los fijos, que serían los permanentes, y los removibles. Estos últimos están fabricados específicamente para tu boca y será el ortodoncista quien determine cuál es el idóneo según tus circunstancias particulares.

En algunos casos, después del tratamiento de brackets se requiere un blanqueamiento dental. El objetivo es eliminar esas diferencias de coloración entre la zona de los brackets y el resto del diente.

Una vez finalizado el tratamiento debes seguir acudiendo a las visitas periódicas para realizar las limpiezas pertinentes, ver cómo evoluciona tu boca y así asegurarte de que mantienes la sonrisa sana y perfecta, tal y como quedó al finalizar el tratamiento de ortodoncia. 

Respeta el tiempo de uso de los retenedores

Después de haber concluido el tratamiento, viene la etapa denominada retenedores de ortodoncia“. Durante esta etapa el paciente deberá realizar consultas periódicas con el ortodoncista para controlar que el retenedor esté funcionando como corresponde.

Esta es una de las fases más importantes, ya que de no cumplir estrictamente las pautas del ortodoncista, los dientes pueden moverse y regresar a su posición inicial previo al tratamiento.

Sin importar cuál haya sido tu tratamiento, debes utilizarlos el tiempo establecido por tu ortodoncista, ni más ni menos. Del mismo modo, recuerda seguir y cumplir a rajatabla todas las indicaciones.

Puede suceder que el procedimiento de ortodoncia genere espacios libres entre los dientes, siendo recurrente la aplicación de carillas dentales, implantes dentales o prótesis fijas. El resultado es la rehabilitación de los espacios que quedaron libres, manteniendo así una buena oclusión.

¿Cuáles son los cuidados para pacientes con ortodoncia?

A continuación, se muestran algunos tips importantes para el cuidado adecuado durante el procedimiento de ortodoncia:

  1. Mantén una higiene exhaustiva: debes mantener una buena higiene, tanto de tus dientes como del aparato que llevas.
  2. Vigila tus alimentos: evita alimentos muy duros o pegajosos que favorezcan a que el bracket se despegue o se rompa.
  3. Usa los elásticos como te han enseñado: esto se utiliza para corregir la oclusión o mordida.
  4. Acude a las consultas pautadas sin retrasarte: su principal función es el cambio de ligas y arcos linguales, de manera que la ortodoncia pueda realizar correctamente su función.
  5. Acude al ortodoncista en caso de urgencias: no dejes pasar por alto cualquier incomodidad o molestia causada por el tratamiento. Recuerda que todas las urgencias son importantes, ya sea porque el arco se clave en el interior de la mejilla o en la parte posterior de la boca. Incluso algo mucho más sencillo, como que se caiga o se despegue un bracket.

¿Qué alimentos debo evitar cuando me ponen los brackets?

  • Alimentos duros: pan duro, bordes de la pizza, carnes duras, frutos secos o verduras crudas como la zanahoria.
  • Hielo: bajo ningún concepto lo muerdas. Este es uno de los inconvenientes más frecuentes, debido a que al hacerlo se terminan dañando los componentes de los aparatos.
  • Caramelos duros: su consumo puede llegar a ser muy perjudicial para tus brackets y el mismo arco dental.
  • Alimentos pegajosos: estos alimentos suelen quedarse pegados en el aparato haciendo que la limpieza se vuelva todo un caos.
  • No comestibles: masticar bolígrafos o morderse las uñas son malos hábitos que afectarán al estado de nuestros brackets.

Es sumamente importante evitar cualquier alimento que pueda quedarse pegado en los brackets o detrás del arco dental. Con tan solo un mal bocado puedes dañar tu aparato dental y poner en riesgo todo el tratamiento.

¿Qué alimentos puedo comer con los brackets?

  • Frutas: frutas blandas como papaya, sandía, melón o uva, entre otras. En caso de querer consumir frutas como la piña puedes cortarlas en rodajas o consumirlas en forma de zumos.
  • Verduras: zanahorias, brócoli o coliflor cocidas o cortadas en pequeños trozos.
  • Cereales: depende de cuál sea el tipo. Lo ideal es optar por unos blandos, ya que resultará más fácil para la masticación.
  • Lácteos: sucede como en el caso anterior por lo que son excelentes para las personas que utilizan este tratamiento. Decántate por el yogur y el queso.
  • Carnes blancas: pollo, pavo, pescado…
  • Postres: gelatinas, purés de frutas, helado, flanes…
  • Granos blandos: espaguetis y arroz cocinado.
  • Pan blando, tortillas, magdalenas, tortitas…

Clínica Dental Ruiz de Gopegui: ¡Tu mejor opción para la ortodoncia en Madrid!

En Clínica Dental en Madrid Ruiz de Gopegui tenemos especialistas preparados para atenderte y orientarte en el uso de brackets antes y después. Nosotros nos encargaremos de aclararte cualquier inquietud que te surja previamente, durante y al finalizar el procedimiento. Además, te ayudaremos a conseguir ese cuidado ideal que tus dientes necesitan.

¿A qué estás esperando para acudir a nosotros y descubrir qué hacer antes y después de los brackets?