Bruxismo: Factores que afectan, consecuencias y soluciones

El bruxismo es el acto involuntario de apretar los dientes o deslizarlos entre sí (lo que llamamos rechinar). Suele producirse mientras dormimos pero también podemos padecerlo durante el día, la causa principal suele ser el estrés.

Muchas personas sufrimos bruxismo y no lo sabemos, es un problema dental del que no se habla mucho y al que no le damos la importancia que verdaderamente tiene.

El estrés provoca que tengamos una tensión permanente y esto lo descarguemos apretando los dientes, lo que a la larga nos puede provocar daños dentales bastante graves.

¿Qué factores afectan al bruxismo?

Como ya hemos comentado, el estrés y la tensión del día a día suelen ser el principal causante del bruxismo, aunque hay otros factores que también afectan.

A continuación os dejamos los 4 factores más característicos (aparte del estrés) que provocan bruxismo:

• La posición de los dientes: Tener la dentadura mal colocada y con la posición incorrecta de los dientes, provoca un impulso para apretar los dientes y rechinarlos.
  • La postura al dormir: Es probable que una persona duerma más relajada en una posición que en otra, por ello se podría observar en que postura se rechinan más los dientes para intentar corregir dicha postura al dormir.
  • La capacidad de relajarse: Hay personas que no consiguen relajarse en todo el día. Es aconsejable antes de irse a dormir crear un estado de relajación, esto disminuirá nuestro bruxismo.
  • Los hábitos de sueño: Dormir menos horas de las debidas, 7 u 8, puede aumentar nuestro estrés y con ello aumentar nuestro bruxismo.

¿Qué consecuencias tiene el bruxismo?

Cada caso es diferente, así como el modo o el nivel de bruxismo de cada persona.

Las consecuencias más frecuentes suelen ser las siguientes:

• Desgaste de los dientes.
  • Molestias y dolores, en la zona de la boca, dolor dental, etc.
  • Problemas indirectos, como pueden ser los dolores de cabeza o migrañas.
  • Trastornos del sueño.

¿Existe solución para el bruxismo?

Depende de cada persona y de sus hábitos concretos.

Hay algunas personas que simplemente con corregir los factores anteriormente mencionados, consiguen que su bruxismo desaparezca.

Para aquellas personas que necesitan ayuda adicional para combatirlo , existen férulas de descarga que se colocan justo antes de dormir y que minimizan los daños y molestias provocadas por el bruxismo, llegando en algunos casos a evitar el rechinamiento.

Para ello la férula debe ser ajustada por un dentista de confianza o un profesional de clínica dental, de modo que se adapte a nuestra dentadura y sea más efectiva.

Existen diferentes tipos de férulas, como por ejemplo aquellas que se adaptan a los dientes superiores, las que se adaptan a los dientes inferiores, las que tienen como misión relajar la mandíbula, etc… Conseguir encontrar la más efectiva es tarea del profesional.

Después de esta información y si padeces algunos de los síntomas anteriores o piensas que puedes padecer bruxismo no lo ignores, acude a nuestra clínica y te aconsejaremos y pondremos remedio a tu problema.

Clínica Ruiz de Gopegui
Doctores Ruiz de Gopegui

Nuestros dentistas en Madrid destacan por su elevada cualificación, la constante formación y la incorporación de las técnicas más innovadoras y punteras dentro del sector odontológico. No escatimamos en tecnología, ya que mediante estos avances podemos ofrecer tratamientos mucho más predecibles, exitosos y rápidos. Gracias a la aplicación tecnológica de nuestro centro odontológico podemos planificar procedimientos bucodentales de máxima calidad, reduciendo plazos, minimizando el número de visitas al dentista y abaratando el coste de los tratamientos dentales.