¿Por Qué Tienes Los Dientes Amarillos? - Ruiz De Gopegui
915 741 343 / 915 743 900 | c/ Ibiza 50, 28009. Madrid. (ver mapa)

¿Por qué tienes los dientes amarillos?

Tener los dientes amarillos es un problema bastante frecuente, sobre todo en la población adulta. Generalmente, el propio paso del tiempo genera un cambio de color en las piezas dentales, debido a que el esmalte se debilita y comienza a verse la dentina, que suele tener un tono entre amarillo y gris muy característico. Desde la Clínica Dental Ruiz de Gopegui te vamos a ayudar a entender el porqué del amarillo de los dientes y las claves para evitar que tu sonrisa pierda estética y salud.

Algo muy importante es que no pierdas de vista el cuidado de tu boca. Para ello, debes de confiar en un dentista profesional, al que deberás de visitar de manera periódica. En nuestra clínica dental en Madrid contamos con un excelente servicio de odontología conservadora, a través del que optimizamos la salud de tu sonrisa con todas las garantías. Además, te ofrecemos un estupendo equipo de estética dental, que aboga por mejorar tanto el color como la funcionalidad de tus dientes.

Causas de los dientes amarillos

Son muchos los motivos los que pueden propiciar los dientes amarillos. El debilitamiento del esmalte dental, que es la capa más externa del diente, hace que la dentina quede expuesta. Este motivo es el que permite que la coloración dental se vea modificada. Además de la edad, existen otros factores que aceleran el cambio de color en los dientes.

  • Cepillado dental agresivo: aunque pueda parecer paradójico, un cepillado dental agresivo o excesivo podría estar detrás de los cambios de color en la sonrisa. La clave está en lavarte los dientes entre dos y tres veces cada día, usando un cepillo dental de cerdas medias o suaves y sin ejercer mucha presión en tus dientes. Así evitarás destruir el esmalte, a la vez que eliminas las bacterias de la boca.
  • Déficit de higiene bucodental: la carencia de higiene dental es otra de las causas que provocan los dientes amarillos. La presencia de bacterias en la boca, cuando no se eliminan con éxito, permite que se forme el sarro dental. Se trata de la placa bacteriana endurecida, que solo puede eliminarse mediante una tartrectomía o limpieza dental profesional. El sarro tiene un color entre amarillo y gris, bastante llamativo.
  • Colutorios antisépticos: el uso de colutorios con clorhexidina también genera manchas en los dientes y cambios de color en las piezas dentales. Nuestro equipo médico recomienda el uso de estos compuestos solo en ocasiones especiales y bajo la supervisión de un odontólogo. La clorhexidina es un potente antiséptico, que solemos usar en tratamientos de periodoncia, así como tras algunas cirugías o procedimientos con implantes dentales. Seguir las indicaciones del dentista es clave para evitar los dientes amarillos.
  • Alimentación: algunos hábitos alimentarios favorecen la tinción dental. Esto ocurre, sin ir más lejos, con los aliños ricos en vinagres, limón u otros ácidos. Los ácidos de las comidas son capaces de erosionar el esmalte dental poco a poco, haciendo que se debilite y se vean los dientes amarillos. Nuestro consejo es que minimices la ingesta de este tipo de alimentos. Además, si comes ácidos, debes de esperar para cepillarte tus dientes tras las comidas, con el fin de que el pH de la saliva se restaure.
  • Alimentos colorantes: algunas bebidas y comidas tienen un alto poder de pigmentación. Esto ocurre con productos como el café, el té o al vino. Minimizar su consumo es una buena idea para tener una sonrisa perfecta y unos dientes blancos.
  • Fármacos: algunos fármacos están detrás de la tinción dental. El uso de medicamentos ricos en tetraciclinas y otros antibióticos podrían generar un cambio de color en los dientes, así como la formación de manchas dentales, muy difíciles de eliminar.
  • Bruxismo: las personas que sufren bruxismo suelen ser más propensas a modificar el color de sus dientes. Debido al rechinamiento dental nocturno el esmalte dental se debilita, provocando el cambio de color en los dientes. Visitar al odontólogo y usar una férula de descarga contra el bruxismo es clave para mejorar esta afección.

Solución a los dientes amarillos

Los remedios caseros para los dientes amarillos es algo que no te aconsejamos bajo ningún concepto. Ten en cuenta que la mejor manera de disfrutar de una sonrisa saludable es visitando periódicamente la clínica dental. Muchos de los remedios caseros que lees en Internet proceden de fuentes poco fiables y podrían poner en serio peligro tu sonrisa.

Usar vinagre de manzana, limón o bicarbonato de sodio para blanquear los dientes es contraproducente. Además de que no son agentes blanqueantes, son productos muy corrosivos, que tendrán el efecto contrario en tu sonrisa. Por lo tanto, si tienes los dientes amarillos es esencial que acudas a un especialista en odontología estética.

En la clínica dental realizamos diferentes tratamientos para eliminar las manchas de los dientes, así como el color grisáceo o amarillento:

  • Profilaxis oral: en ocasiones, cuando la coloración dental es leve y se debe a la formación de sarro en los dientes, basta con realizar una limpieza dental profesional para solucionar el problema.
  • Blanqueamiento dental: una solución de calidad para los dientes amarillos es someterte a un buen blanqueamiento dental led. En la Clínica Ruiz de Gopegui te aconsejamos realizarte el blanqueamiento combinado. Este procedimiento es muy seguro, ya que en primer lugar te hacemos un blanqueamiento en la consulta y posteriormente seguirás unas pautas de blanqueamiento dental en casa, para mejorar los resultados iniciales.
  • Carillas dentales: cuando las manchas en los dientes o la tinción dental es muy grave, es posible que el blanqueamiento no sea suficiente para lograr unos dientes perfectos. En estos casos, las carillas dentales son la solución más estética. En nuestra clínica dental te ofrecemos diferentes tipos de carillas, que aportarán una estética envidiable a tu sonrisa. En función de tus necesidades, puedes optar por las carillas de composite, las carillas de porcelana o las estéticas carillas Lumineers.

Pide cita en Ruiz de Gopegui si tienes los dientes amarillos y te preocupa tu salud dental. Nuestros dentistas te propondrán soluciones de alta calidad, que mejorarán la estética de tu sonrisa con éxito. ¡Primera visita gratis en nuestra clínica dental de Madrid!

Monitor OK
Abrir chat
Powered by