Cómo Mantener Los Dientes Limpios - Clínica Ruiz De Gopegui
915 741 343 / 915 743 900 | c/ Ibiza 50, 28009. Madrid. (ver mapa)

Cómo mantener los dientes limpios

Conservar los dientes limpios no solo consiste en tener un óptimo y preciso cepillado; existen más elementos que deben utilizarse para que se encuentren realmente limpios ¿Lo sabías?

Cepillarse y utilizar el hilo dental no solo previene cualquier tipo de patologías o afecciones en nuestra cavidad bucal, sino que también nos otorga un aliento limpio y fresco.

Es bien sabido que la mayoría de las personas, a la hora de llevar a cabo su cepillado diario, lo hacen excesivamente fuerte, de una manera muy rígida y en un tiempo muy rápido, razón por la cual ocurre el desgaste en la superficie dental, un mal irreparable en el esmalte.

Por ello, es fundamental realizar cada paso como debe ser, con el objetivo de mantener y cuidar tus dientes. Sin embargo, no tienes de qué preocuparte, ya que en la Clínica Ruiz de Gopegui te proporcionaremos toda la información que necesites saber acerca de este tema, así como también solventaremos cualquier afección que pueda estar perjudicando tu salud bucodental.

Si el tema te parece interesante y quieres saber un poco más, te invito a que sigas leyendo y descubras los maravillosos consejos que tenemos para ti. ¡A por ello!

¿Por qué es importante mantener los dientes limpios?

El 85 % de las personas que acuden a la Clínica Ruiz de Gopegui pasan por alto la importancia de mantener su dentadura en buen estado y olvidan por completo los inconvenientes que puede producir no hacerlo.

Conservar los dientes limpios nos ayuda a prevenir la formación y aglomeración de la placa dental, como también otros agentes y bacterias nocivas para la salud bucodental. En la mayoría de los casos, esa película blancuzca y adhesiva opera como un componente atractivo para las bacterias y el azúcar, haciendo que las mismas quieran vivir en los dientes, convirtiéndose en ácidos que terminan destrozando el esmalte dental, ocasionando la formación de ciertos agujeros negros, llamados caries.

Paralelamente a ello, puede provocar enfermedades periodontales que no solo afectarán la dentadura sino también a tus encías, enrojeciéndolas e inflamándolas, sino también ocasionándote un dolor terrible.

¿Qué debo hacer para mantener los dientes limpios?

Antes que nada es importante aclarar que ¡La prevención es la clave de todo! Nuestros especialistas aseguran que, con el cuidado, la prevención y la atención conveniente tenemos la posibilidad de mantenerlos limpios y en perfecto estado.

Paralelamente, de este modo se previene la incomodidad de pasar por momentos perjudiciales tanto para ti como para tu salud bucal. A continuación te mostramos una lista con algunos pasos que debes realizar si quieres mantener tus dientes sanos:

  • ¡Cepilla tus dientes las veces que sea necesario!

Previamente a iniciar tu cepillado, enjuaga tu boca con agua, de modo que puedas deshacerte de los restos de comida. Escoge un cepillo con cerdas suaves y un cabezal pequeño, ya que de esta manera podrás llegar a zonas de difícil acceso.

Para evitar infecciones o cualquier tipo de afecciones es aconsejable cambiar el cepillo cada 2 a 3 meses o en caso de que el mismo se vea con un aspecto deficiente. Dedica 30 segundos a cada zona de tu boca, cepillándote durante un tiempo total de alrededor de 3 minutos.

Una vez que hayas terminado, por nada del mundo enjuagues tu boca con agua, puesto que si lo haces le estarás quitando todo el poder al flúor.

  • Usa pastas de dientes que contengan flúor

El esmalte que contienen tus dientes está compuesto generalmente por componentes como minerales, calcio y fosfato. Por lo que el flúor ayuda a potenciar, fortalecer e, inclusive, remineralizar el esmalte, haciendo que tus dientes sean más resistentes a los ácidos de las bacterias.

Por este motivo no debes enjuagar tus dientes con agua tras el cepillado, pues le quitarías todo su poder de acción reparadora.

  • Usa el hilo dental después del cepillado

Este punto es fundamental y no muchos lo cumplen debido a que no están al tanto de que, si no se utiliza el hilo dental después del cepillado, se está dejando hasta un 25 % de tus dientes sin limpiar.

Según estudios y a partir del número de casos atendidos por nuestros especialistas, solo alrededor del 15 % de la población lo usa.

La mayoría de las personas no se dan cuenta ni se fijan en que el espacio que queda entre los dientes tiende a ser una de las regiones más sensibles frente al amontonamiento desmesurado de placa dental, bacterias y agentes extraños, lo cual deriva en la aparición de caries y cualquier otro tipo de patologías.

  • No te olvides de limpiar tu lengua

Por su anatomía, la lengua es una de las partes del cuerpo que más bacterias aglomera, las cuales son las responsables de la presencia de la halitosis, ciertas patologías e, inclusive, las caries.

Es por ello que deberá ser incluida en nuestra rutina diaria de higiene bucal. De esta manera podremos mantener bajo control la proporción de bacterias dañinas que viven en nuestra cavidad bucal.

  • La alimentación también cuenta

Mejora tu alimentación evitando los azúcares tanto en porción como en frecuencia. Eliminar por completo de tus comidas este pequeño, pero impactante elemento, disminuirá en gran medida el peligro de padecer caries.

Además, hidrátate todo lo que puedas y las veces que tengas sed, pues el agua es sin lugar a dudas la mejor bebida para tus dientes.

En resumen: planea una dieta rica en alimentos nutritivos, como lácteos sin azúcar, vegetales, frutas y vegetales.

  • Acude a tu clínica dental

Aunque estos son solo algunos de los pasos que suelen recomendar nuestros especialistas para mantener los dientes limpios, nunca reemplazarán un diagnóstico real.

Tras cada consulta nuestros especialistas van a poder diagnosticar o evaluar el estado de tus dientes, como también detectar e identificar a tiempo cualquier afección que pueda estar perjudicando tu salud bucodental.

Es decir, lo más aconsejable es que visites la Clínica Ruiz de Gopegui y confirmes una cita con alguno de ellos para que puedan evaluar de manera personalizada y específica tu caso. Nuestros profesionales te ofrecerán consejos y la ayuda enfocada en mejorar tus hábitos y eliminar la suciedad que con un cepillado normal no es posible lograr.

Recuerda que, cada persona es un mundo, por lo que, cada dentadura es distinta.

¿Qué provoca no mantener los dientes limpios?

Las secuelas en sí son diversas, pudiendo pasar de una halitosis a una enfermedad muchísimo más grave en cuestión de días, o afectando no solo la salud bucal, sino también a zonas adyacentes como el oído o la mandíbula, entre otros.

Por esto, nuestros especialistas han implementado una lista de las secuelas más comunes que pueden desarrollarse al no mantener tus dientes en un estado óptimo:

  • Mal aliento

Es generado por la acumulación excesiva de bacterias en tu cavidad bucal, ocasionando un mal sabor de boca. La mayoría de las personas no perciben el olor, sin embargo, los que te rodean sí lo harán.

  • Acumulación de sarro

En ciertos casos hablamos de una capa amarillenta, aunque la tonalidad puede variar a marrón casi negro, y frecuenta formarse en medio de los dientes y en las encías.

Cuando no es tratada a tiempo se torna rígida y se adhiere a los dientes afectados, de tal forma que es imposible quitarla con un cepillado normal.

  • Encías inflamadas

En este punto pueden suceder dos cosas: o que sangren y se inflamen por un desplazamiento brusco a la hora de realizar el cepillado diario, o que suceda por la existencia de ciertos agentes y bacterias desmesuradas en la cavidad bucal.

Si no es tratada a tiempo puede convertirse en gingivitis y luego derivar en periodontitis.

  • Patología periodontal

Sucede de manera silenciosa por la acumulación excesiva de sarro y cuando no es tratada a tiempo puede incluso destruir el hueso y las encías que se encuentran sosteniendo los dientes, hasta el punto de que terminan cayéndose.

  • Caries

Esta diminuta, pero peligrosa afección, ocurre cuando no se elimina por completo o de manera efectiva la placa dental, los restos de comida y/o azúcares.

Las bacterias que inducen a las caries se alimentan de estos componentes y generan los ácidos que erradican las capas del esmalte, lo que provocaría como consecuencia un agujero en el diente que poco a poco irá destruyendo las capas más profundas del diente afectado, hasta llegar al nervio.

  • Pérdida de los dientes

Esto ocurre en casos extremos cuando no se solventa a tiempo ninguna de las consecuencias antes mencionadas.

Descubre cómo mantener tus dientes limpios en la Clínica Ruiz de Gopegui

En la Clínica Ruiz de Gopegui encontrarás especialistas altamente calificados en solventar cualquier patología o afección que puedas estar presentando, así como que también te ayudarán a mantener tus dientes limpios y en perfecto estado.

Nuestro equipo responderá una a una tus dudas e inquietudes sin ningún problema, por lo que lo único que debes hacer es agendar una cita el día y hora de tu preferencia ¡Y listo!

Recuerda que si quieres mantener tus dientes limpios no solo debes contar con una buena higiene dental, sino que también debes tener cuidado con lo que comas o bebas.

¿A qué estás esperando para ponerte en contacto con nosotros?

¡Te estamos esperando!