Fisuras Dentales: Qué Son - Clínica Ruiz De Gopegui
915 741 343 / 915 743 900 | c/ Ibiza 50, 28009. Madrid. (ver mapa)

Fisuras dentales: qué son

Si alguna vez has visto una especie de grietas sobre la superficie o el esmalte de alguna de tus piezas dentales, o de varias de ellas, entonces estás ante la existencia de fisuras dentales.

En la mayoría de los casos, estas lesiones afectan principalmente a los jóvenes adultos de veinte a treinta años y a personas mayores que rondan, aproximadamente, los cincuenta.

Si quieres conocer más sobre las fisuras dentales, sigue leyendo este post.

Tipos de las fisuras dentales

Este tipo de lesiones dentales puede clasificarse en dos modalidades:

  • Fisuras externas

Son aquellas lesiones en fase inicial que afectan a la superficie dentaria o esmalte. Normalmente, no suelen presentar dolor ni problemas graves, ni mucho menos requieren un tratamiento específico.

Sin embargo, deben tratarse a través de un sellado, ya que la posible penetración de bacterias que produce la cavidad oral puede perjudicar negativamente a la pieza dental afectada.

  • Fisuras internas

Estas fisuras profundizan más allá de la capa superficial de la pieza dental, adentrándose tanto, que incluso llega a perjudicar a la dentina, ocasionando a su paso una fractura total o hasta la pérdida del diente.

Ante la existencia de una afección en el nervio, será requerido un tratamiento endodóntico con el fin de salvar la pieza dental afectada sin necesidad de requerir su extracción. No obstante, en los casos más críticos en los que existe el riesgo de extenderse hasta perjudicar la zona gingival, será necesario y obligatorio realizar una extracción inmediata.

En otras situaciones, también será necesario tener en cuenta la forma y magnitud de la grieta a la hora de realizar el diagnóstico etiológico y para el enfoque del tratamiento, clasificándose en verticales, oblicuas u horizontales.

¿Por qué se originan las fisuras dentales?

Las fisuras dentales aparecen por:

  • Masticación

Pueden producirse a causa de ciertas actividades comunes que realizamos en la vida diaria, como morder hielo, golosinas, turrones o cualquier otro alimento duro.

  • Temperatura

La temperatura que irradia la cavidad bucodental también suele desencadenar el desarrollo de estas lesiones, debido a sus cambios bruscos de temperatura.

El hábito involuntario muy común de apretar o presionar con mucha fuerza suele desgastar la superficie dentaria de la pieza afectada, volviéndola mucho más frágil ante el desarrollo espontáneo de fisuras.

  • Traumatismo

Un golpe en la cavidad bucodental por accidente, o causado por una lesión atlética o algunas caídas, puede provocar que alguna pieza dental se acabe fisurando o fracturando. Esto ocurre, especialmente, en situaciones en las que la pieza está ante un proceso endodóntico y de supervisión odontológica.

Síntomas de las fisuras dentales

La sintomatología suele variar en función del nivel, profundidad y magnitud de las lesiones, así como el origen de su desarrollo. Por ello, los signos y síntomas varían de un paciente a otro, no obstante, entre los más frecuentes destacamos:

  • Aumento de la sensibilidad tras exponerse a altas o bajas temperaturas.
  • Molestia e inflamación en la zona gingival, cerca de la pieza dental afectada, al masticar o morder.
  • Liberación de la presión durante el proceso masticatorio o calambres.

Cabe destacar que estas fisuras son el resultado de fuerzas que exceden el límite elástico de la dentina, ocasionando el resquebrajamiento de la misma.

¿Cómo se diagnostican las fisuras dentales?

Estas lesiones resultan difíciles de detectar, ya que la grieta suele ser tan pequeña que se torna invisible a simple vista. Diagnosticarlas a tiempo es complejo, aunque con las siguientes técnicas el odontólogo podrá lograrlo:

  • Examen visual

Por medio de lentes, y a través de una exhaustiva exploración con sondas, se observará si las mismas se atraen ante la existencia de grietas.

  • Tinte dentario

Se aplica esta especie de tinte sobre las piezas dentales con la finalidad de destacar visualmente la abertura y, de esta forma, diagnosticarla.

  • Aplicación de rayos x

Las radiografías no son capaces de reflejar grietas pequeñas, sin embargo, pueden mostrar si existe mala salud pulpar, siendo esto un claro indicativo de la existencia o desarrollo de lesiones en la pieza dental afectada.

Estas lesiones suelen dañar las partes interiores de la pieza afectada: irritación de la pulpa dental o roturas, entre otras, extendiéndose hasta provocar la fractura dental y la pérdida de la misma.

¿Se pueden solventar las fisuras dentales?

Como pasa con cualquier patología, la efectividad es el diagnóstico preventivo, por lo que la elección de un tratamiento u otro va a depender de diversos componentes como:

  • La zona donde se desarrolló la grieta.
  • El tamaño de la abertura.
  • Si existe la posibilidad de que se haya extendido o no por debajo de la línea de la zona gingival.

En el caso de fisuras de pequeñas a moderadas, el relleno y fijación con cementos biosintéticos suelen ser suficiente; en cambio, en situaciones mucho más críticas se optará por cirugía periodontal, coronas o tratamientos de conducto.

Aunque el tratamiento dental tendrá éxito en muchos casos, algunas piezas dentales fisuradas pueden romperse y requerir la extracción.

Recomendaciones para el uso de las fisuras dentales

La mejor manera de prevenir es:

  • Utilizar protector bucal si se practica algún deporte de contacto o ante una posible lesión bucal.
  • Evita ingerir alimentos duros, como nueces, palomitas o cualquier otro.
  • Emplea férula de descarga si la causa del desarrollo se debe al estrés, ansiedad o bruxismo.
  • Acude a las consultas y citas programadas.

Deshazte de las fisuras dentales en la Clínica Dental Ruiz de Gopegui

En la Clínica Dental Ruiz de Gopegui ponemos a tu disposición al mejor equipo multidisciplinario de especialistas y/o profesionales altamente cualificados para solventar cualquier patología y/o afección dental que pueda estar afectando.

Además, te proporcionaremos los mejores tratamientos, métodos y/o técnicas con tecnología más avanzada, innovadora y vanguardista del mundo odontológico, como odontogramas, TAC 3D, radiografía intraoral y muchos más.

Deshazte de las fisuras dentales en la mejor Clínica Dental de Madrid, te garantizamos un estudio personalizado y exhaustivo para ofrecerte la mejor solución.

¿Quieres mejorar las fisuras dentales? Solicita tu primera visita gratuita. Te esperamos