Gingivitis Ulcerosa Necrosante Aguda - Clínica Ruiz De Gopegui
915 741 343 / 915 743 900 | c/ Ibiza 50, 28009. Madrid. (ver mapa)

Gingivitis ulcerosa necrosante aguda

¿Te están sangrando las encías? Si la respuesta ha sido que sí, puedes que estés padeciendo de una enfermedad periodontal conocida como GUNA. Esta patología suele generar diversas sintomatologías como pueden ser molestias elevadas, sangrado y hasta un aliento horrible. Suele presentarse en aquellas personas inmunosuprimidas, con déficit nutricional o que no mantienen una adecuada higiene bucodental.

Sin embargo, no todo es tan malo como parece, ya que en Clínica Ruiz de Gopegui nuestros especialistas podrán proporcionarte los mejores tratamientos y cuidados especializados teniendo en cuenta tanto tu grado de afección como tus necesidades.

Antes de entrar en contexto es necesario aclarar algunos puntos. ¡Veámoslos!

¿Qué se conoce como Gingivitis ulcerosa necrosante aguda?

Se considera una patología dental que frecuenta dañar y provocar un problema gingival. Se distingue por ocasionar una necrosis en la papila interdental, dolor, sangrado espontáneo e inclusive, una halitosis. Suele desarrollarse tanto lateral como apicalmente y si no se trata a tiempo puede desencadenar en una periodontitis ulcerosa necrotizante aguda con devastación del soporte óseo dental.

Cualquiera puede sufrir esta patología, sin embargo suele generarse con más frecuencia en personas que poseen un sistema inmunológico bajo, provocando que se alteren sus resistencias ante las entidades bacterianas patogénicas. Generalmente, la situación inmunitaria suele estar comprometida de manera temporal, lo cual permite la invasión bacteriana y la manifestación de dicha enfermedad.

Esta patología no acostumbra transmitirse de persona a persona, pero existen casos que cuenta con excepciones, es decir las personas que tengan problemas en su sistema inmunológico o que resulten ser bastante sensibles tienen la posibilidad de contagiarse debido a su situación de inmunodeprimida.

¿Cómo se identifica la GUNA?

En la mayoría de los casos las heridas que provoca esta patología acostumbran ubicarse en el sector frontal mandibular o situarse sobre el opérculo de dientes parcialmente erupcionados como suelen ser los terceros molares, regiones de extracciones o diastemas, dientes mal posicionados y hasta dientes con tratamientos ortodóncicos como las bandas de ortodoncia.

De igual modo, esta patología suele ser identificada por la ausencia de signos prodrómicos con aparición súbita que crea dolor, sangrado gingival e inflamación. Su característica principal suele ser la ulceración y necrosis en las papilas interdentales con la aparición de cráteres gingivales, como también el mal olor bucal, sensación de mal sabor, desmesurada salivación y sensaciones anómalas en las piezas dentales afectadas.

Por lo general, cuando nuestras encías sangran con facilidad y se nos dificulta al momento de dialogar, ingerir y hasta beber suele ser ocasionado por la inflamación de los ganglios linfáticos ubicados debajo de la mandíbula.

Por ello, a medida que esta patología va elevándose su severidad y gravedad tiene la posibilidad de presentar fiebre, aumento del pulso sanguíneo, linfadenopatías, pérdida del apetito, úlceras o llagas en los extremos de las encías cubiertas de una capa gris del tejido muerto y hasta fatiga general.

¿Cuáles son los factores que pueden desencadenar la Gingivitis ulcerosa necrosante aguda?

Algunos de los factores más frecuentes que pueden desencadenar esta patología suelen ser casos extremos de tabaquismo y heridas gingivales mal tratadas.

Sin embargo, existen otras causas como las que te vamos a mencionar a continuación:

  • Estrés

Este elemento desencadenante suele afectar a cualquier persona debido a que el estrés emocional es algo cotidiano que padecemos de manera inconsciente, ya sea por el trabajo, hogar, problemas económicos entre otras cosas más.

Sin embargo, lo que pocos saben es que sufrir de estrés suele generar esta patología de dos maneras diferentes:

  • Disminuyendo los hábitos saludables, empeorando la higiene oral, alterando los hábitos dietéticos e incrementando el hábito del tabáquico.
  • También actúa sobre el sistema nervioso autónomo y el endocrino afectando la respuesta inmune del huésped. Por lo general, sucede en personas inmunocomprometidas debido a que esta supresión de la respuesta inflamatoria se traduce en un decrecimiento del nivel de fagocitos y agentes humorales, con baja producción de anticuerpos y disminuyendo de manera inmediata la capacidad digestiva de los macrófagos. Ocasionando también la disminución del fluido sanguíneo circulante en la encía y la posibilidad de elementos no protectores frente a la infección.
  • Hábito tabáquico

Los componentes que contienen la nicotina suele producir una vasoconstricción y reducción del flujo sanguíneo ocasionando una isquemia en el tejido periodontal acentuándose en las papilas gingivales. Obteniendo como consecuencia déficit en la funcionalidad defensiva del huésped y produciendo una necrosis de la papila interdental.

  • Mala higiene bucodental

La acumulación excesiva de la placa bacteriana, gérmenes y sarro dental, suelen ocasionar patologías periodontales severas, como también problemas en la salud bucal generando enfermedades cardiovasculares, cáncer, Alzheimer y hasta problemas digestivos.

  • Complicaciones en el sistema inmunológico

Cualquier patología sistemática que cuente con depresión del sistema inmune pueden favorecer la aparición de esta patología debido a que se disminuye la función quimiotáctica y fagocitaria.

  • SIDA

Las personas con este virus suelen tener un fácil acceso a la infección por su daño inmunitario, es decir los mismos microorganismos asociados con el VIH dan paso al desarrollo de esta patología periodontal nombrada GUNA. Ocasionando inmediatamente una ulceración gingival que da inicio de manera directa en la papila interdentaria provocando hemorragia, leucoplasia pilosa, dolor, candidiasis bucal, halitosis, entre otras.

  • Enfermedades mal curadas

Generalmente, esta patología periodontal puede ser generada a causa de enfermedades gingivales mal tratadas como puede ser el caso de la gingivitis y periodontitis. Ocasionando una infección bucal y originando la necrosis gingival.

  • Mala alimentación

Al no consumir los nutrientes y vitaminas requeridos para mantener el organismo en buenas condiciones o al llevar una dieta totalmente variada donde se ingiera cualquier tipo de comida, suele ocasionar esta patología periodontal.

¿A qué personas puede afectar la Gingivitis ulcerosa necrosante aguda?

Mayormente, estas patologías periodontales suelen aparecer en pacientes de distintas edades hasta incluso en niños. Sin embargo, esta patología periodontal conocida como GUNA puede aparecer según la edad que pueda tener la persona diagnosticada, generalmente suele desarrollarse en jóvenes con veinte años en adelante que padezca de enfermedades inmunodepresoras o hayan perdido la protección y resistencia frente a determinadas bacterias que se suelen alojar en el interior de la cavidad bucal.

Como también, en personas fumadoras activas debido al componente conocido como la nicotina. Generalmente, esta patología puede verse reflejada en zonas de la boca como los bordes de la encía, tejido papilar y espacios interdentales.

A continuación, conoceremos los tres tipos de Gingivitis ulcerosa necrosante aguda que existen:

  • GUNA leve: es habitual en mujeres jóvenes aproximadamente entre los rangos de trece a veinticinco años y generalmente no causa síntomas fuertes.
  • GUNA moderada: suele aparecer en personas mayores de treinta y dos años con un dolor un poco agudo y sensación como de picazón bucal.
  • GUNA severa: en este caso afecta también a personas mayores desarrollando una fuerte afección, heridas gingivales y sensación de quemazón, debido a que el grado de gravedad es altamente peligroso.

Se recomienda no llegar al último grado de GUNA, la severa, ya que las sintomatologías suelen ser nocivas no solo para la salud bucodental sino para el organismo en general. Los síntomas suelen ser fiebre, aumento del paso sanguíneo, entre otros más.

¿Cuál es el tratamiento para la GUNA?

El tratamiento de esta patología consiste en un delicado desbridamiento con un escarificador manual o ultrasónico, en el cual este desbridamiento se realizará a lo largo de tres a cinco días consecutivamente.

Posterior a esto se deberá realizar gárgaras con enjuagues bucales de solución salina aproximadamente tres veces al día, con el objetivo de desinfectar el área afectada.

Nuestros especialistas tras el desbridamiento recomendarán una serie de indicaciones que se deberá seguir rigurosamente para obtener y conservar los resultados obtenidos.

A continuación, se muestra algunos de los pasos a seguir que deberá cumplir el paciente:

  • Deberá utilizar un cepillo de dientes con cerdas suaves para que no lastime la zona afectada.
  • Tendrá que realizar gárgaras con solución salina y agua tibia aproximadamente tres veces al día.
  • Mantener una adecuada y correcta higiene bucal para evitar futuros inconvenientes.
  • Establecer un plan de comida que se adapte a su alimentación como puede ser la ingesta de líquidos y alimentos que contengan muchos nutrientes.
  • Evitar por completo las comidas picantes o con cambios bruscos de temperatura.

Por lo general, las molestias e irritación causada por el desbridamiento suelen mejorar al cabo de las 24 o 48 horas. En caso de que no, el consumo de antibióticos puede ayudar a aliviar el dolor.

Recuerda que tus dientes no son los únicos elementos de tu cavidad bucal que pueden sufrir daños severos, también debes tener en cuenta la salud de tus encías.

Acude a nuestra Clínica Ruiz de Gopegui si aún tienes alguna pregunta acerca de la GUNA

No tienesde qué preocuparte, en Clínica Ruiz de Gopegui contamos con especialistas altamente capacitados en el área de la odontología que se encargarán de proporcionarte la ayuda necesaria y suministrarte los tratamientos que mejor se adapten a tu situación y grado de afección.

Nuestros especialistas también responderán a cada inquietud, duda o pregunta que puedas tener acerca de la GUNA. No pierdas más tu tiempo y pide tu cita inmediatamente con nuestro equipo de profesionales.

¡No te arrepentirás de ponerte en manos de los mejores expertos del área de la odontología!