915 741 343 / 915 743 900 | c/ Ibiza 50, 28009. Madrid. (ver mapa)

Granuloma piógeno oral: causas y tratamiento

En la Clínica Dental Ruiz de Gopegui te ofrecemos la mejor atención odontológica del momento. Nuestro equipo médico está formado por especialistas en las diferentes áreas de la odontología. Contamos con equipos tecnológicos de vanguardia, que nos permiten ofrecerte diagnósticos fiables, de máxima calidad y tratamientos personalizados. Hoy te vamos a hablar del granuloma piógeno oral. Se trata de una lesión cutánea, que puede formarse en cualquier parte de las mucosas de la boca.

Una de las características del granuloma piógeno es que tiende a sangrar con facilidad y su crecimiento es bastante rápido. A nivel oral, este tipo de lesiones es más prevalente en la zona del periodonto, es decir, en las encías. En nuestra clínica dental de Madrid, te realizamos un examen bucodental completo, con el fin de determinar las causas de su formación.

¿Qué es el granuloma piógeno?

El granuloma piógeno es una lesión tumoral de la piel, que puede formarse en cualquier parte de la piel, incluyendo la boca y las encías. Su aparición no se debe a la presencia de bacterias y tiene características peculiares. Es muy habitual su formación en pacientes jóvenes, aunque también lo padecen adultos.

Las causas de la aparición del granuloma piógeno oral son muy variables, aunque a veces se debe a la presencia de otras enfermedades de la boca. Es frecuente la formación de esta lesión tumoral en las encías durante el embarazo. Las lesiones muestran un aumento de tejido fibroso epitelial, de color rojo, que sangra con facilidad.

Ante cualquier tipo de lesión o herida en la boca es importante que visites al especialista. En la clínica dental analizamos detenidamente el origen de estas lesiones, con el objetivo de planificar para ti un tratamiento de calidad, que nos permita acabar con el problema con rapidez.

Causas del granuloma piógeno de origen bucal

Esta lesión tumoral es benigna y se forma a consecuencia del aumento de tejido epitelial por parte de los vasos sanguíneos de la piel. La formación del granuloma puede deberse a algunas enfermedades bucales:

  • Golpes o traumas en la boca.
  • Enfermedad de las encías y los tejidos periodontales.
  • Durante el embarazo, el granuloma piógeno es frecuente debido a los cambios hormonales típicos de la gestación.
  • Prótesis dentales mal ajustadas.
  • Roce constante de los aparatos de ortodoncia con las mucosas de la boca.
  • Carencia de higiene bucodental.

Prevención de enfermedades orales

Para prevenir la formación de patologías como el granuloma piógeno, entre otras, la higiene bucodental es la clave. Mantener unos dientes sanos, limpios y cuidados nos ayuda a evitar la aparición de enfermedades de todo tipo. Nuestro consejo es que te cepilles los dientes entres dos y tres veces al día, sin olvidar la limpieza lingual.

Utiliza cepillos de dientes de calidad, de cerdas suaves o medias y sigue una buena técnica de cepillado. Además, debes de limpiar también la zona interdental, con el fin de eliminar bacterias que se alojan entre los dientes. La seda dental, los cepillos interproximales y el irrigador bucal son herramientas de gran ayuda para optimizar la higiene bucodental. Finaliza la rutina de higiene con el uso de un buen colutorio o enjuague bucal. Este paso es perfecto para aportar protección a dientes y encías.

En la Clínica Dental Ruiz de Gopegui te realizamos una limpieza dental profesional periódicamente. Mediante nuestra tartrectomía eliminamos el sarro de tus dientes y la placa bacteriana que no has removido mediante el cepillado. Gracias a estos tratamientos conservadores, conseguimos una sonrisa blanca y bonita, libre de infecciones orales.

Tratamiento para el granuloma piógeno oral

En el caso de que se haya formado un granuloma piógeno en tus mucosas bucodentales, el tratamiento que llevamos a cabo en nuestra clínica odontológica es la exéresis de granuloma. Se tarta de una intervención de cirugía oral mínimamente invasiva y de alta calidad.

La planificación del tratamiento la realizamos de forma detallada y a medida. Por lo tanto, estudiamos bien las lesiones que padeces, con el objetivo de diseñar un procedimiento predecible, exitoso y muy seguro. Lo que conseguimos mediante esta técnica es extraer el granuloma en su totalidad.

Gracias a esta cirugía mucogingival podemos dotar de salud a tus encías, mejorando la estética dental perdida a consecuencia de las lesiones tumorales. Es importante que te pongas en manos expertas, ya que el granuloma piógeno es una lesión bucal recurrente y lo que pretendemos es acabar con la patología para siempre.

¿Tienes lesiones rojizas en tus encías, labios o mucosas bucales? La vigilancia activa de esas lesiones es de extrema importancia. Pide cita en Ruiz de Gopegui y ponte en manos de los mejores especialistas en odontología. En nuestra clínica dental en Madrid recibirás un trato exclusivo, altamente personalizado y muy familiar. Si el granuloma piógeno oral es el problema, nuestro equipo médico planificará una exéresis de granuloma muy segura, mediante cirugía mínimamente invasiva. La primera cita es gratis en nuestra clínica odontológica.

Monitor OK
Abrir chat