GUNA: Gingivitis Ulcerosa Necrotizante Aguda - Clínica Ruiz De Gopegui
915 741 343 / 915 743 900 | c/ Ibiza 50, 28009. Madrid. (ver mapa)

GUNA: Gingivitis Ulcerosa Necrotizante Aguda

Es probable que hayas oído hablar de la gingivitis. Se trata de una de las enfermedades periodontales más comunes y padecidas entre la sociedad. Sin embargo, dentro de esta enfermedad existen diferentes tipos de gingivitis con diversas características. 

Hoy os contamos el caso de la gingivitis ulcerosa necrotizante aguda: GUNA

¿Qué es la gingivitis ulcerosa necrotizante aguda?

Se trata de una enfermedad de las encías que se desarrolla rápidamente (aguda) y con una gran frecuencia entre los jóvenes mayores de 20 años y fumadores. Sin embargo, puede desarrollarse en cualquier persona sin importar la edad. 

Además, suele aparecer en personas con altos cuadros de ansiedad y estrés. Aunque también puede desarrollarse por otro tipo de factores como enfermedades inmunodepresivas. 

Si no tratamos la GUNA, esta puede desarrollarse y provocar PUNA (enfermedad periodontitis ulcero necrotizante aguda) afectando más al hueso dental. 

Síntomas de la gingivitis ulcerosa necrotizante aguda

La enfermedad periodontal puede presentar diferentes síntomas. Este tipo de enfermedad periodontal puede ser muy dolorosa para el paciente. La GUNA provoca una infección bucal:

  • Dolor
  • Mal aliento
  • úlceras del tejido papilar y de los bordes de las encías
  • Necrosis de la encía 
  • Formación de una membrana blanca sobre la encía
  • Sangrado al intentar eliminar la membrana blanca
  • Inflamación de los ganglios, fiebre y sensación de cansancio general. 

Tratamiento para la Gingivitis Ulcerosa Necrotizante Aguda

El objetivo principal de nuestro especialista será tratar la GUNA para evitar que la necrosis del tejido gingival se expanda. Además, se eliminará la presencia de placa bacteriana y el exceso de microorganismos que la producen. 

Es importante tratar a tiempo la gingivitis ulcerosa necrotizante aguda para evitar que se desarrolle y se convierta en periodontitis, la cual será más compleja de tratar y supone una mayor gravedad. 

El periodoncista, apostará por un tratamiento que incluye enjuagues bucales con clorhexidina (sustancia antiséptica que consigue eliminar las bacterias) dos veces al día a lo largo de una semana. 

Una vez la zona afectada ya no presente inflamación, se procede a realizar una higiene en profundidad, es decir, se realizará un raspado y alisado radicular, con anestesia local. Asimismo, el doctor determinará la necesidad de combinar el tratamiento con antibióticos de vía oral. 

Con el fin de verificar la evolución de la GUNA, el paciente deberá volver a visitar la clínica para llevar a cabo un seguimiento adecuado. Por norma general, pasados dos meses ya no se apreciará esta infección. 

En la Clínica dental Ruiz de Gopegui llevaremos a cabo un tratamiento acorde a tus necesidades. Si tienes algún síntoma de gingivitis ulcerosa necrotizante aguda, pide cita en nuestra clínica dental.

Contamos con un equipo médico multidisciplinar capaz de resolver cualquier afección bucodental con éxito. La primera visita es gratis. ¡Pide cita!