La Importancia Del Higienista Dental - Dr. Ruiz De Gopegui
915 741 343 / 915 743 900 | c/ Ibiza 50, 28009. Madrid. (ver mapa)

Higienista dental

Al acudir a una clínica odontológica, habrás notado que existen múltiples profesionales especializados en el área de la odontología, entre ellos, el higienista dental.

Este especialista es el encargado de que la boca de los pacientes se mantenga sana y cuidada, para que cada paciente mantenga y conserve su sonrisa en el mejor estado.

Si quieres conocer un poco más sobre estos profesionales de la salud bucodental, ¡continúa leyendo el siguiente post!

¿Qué es un higienista dental?

Es un especialista que forma parte del equipo odontológico, al cual se le considera la mano derecha e izquierda de los odontólogos. Los ayudan en la consulta, en la ejecución de los análisis radiológicos y en diversas labores y funciones odontológicas y de prevención en la salud oral.

¿De qué se encarga el higienista dental?

Entre los cargos más frecuentes se encuentran:

Esterilización y asepsia

En esta situación en concreto, dichos expertos son los encargados de la esterilización de todos los instrumentos o herramientas dentales que usan los odontólogos en cada tratamiento dental o consulta, así como la asepsia del cubículo entre paciente y paciente.

Este hecho suele verse como un trabajo de rutina y de escasa trascendencia. Sin embargo, el cumplimiento escrupuloso de todos estos protocolos de asepsia e higiene son de vital importancia en cada clínica dental comprometida con la salud bucodental de los pacientes atendidos y su reputación.

Especialista en enseñanza bucodental

Son parte de la responsabilidad de educar en los hábitos de limpieza e ingesta de alimentos a los pacientes. Esta es una parte esencial de su trabajo, para la prevención de cualquier tipología o patología bucodental.

Es por ello que, en cada limpieza bucal, el higienista te preguntará sobre tus hábitos de higiene bucodental con el objetivo de ofrecerte trucos, procedimientos y tips que te ayuden a conservar unos dientes impecables, encías sanas y, sobre todo, una sonrisa espectacular.

Profilaxis

Este tratamiento conocido como limpieza dental, es uno de los tratamientos fundamentales para que la cavidad oral conserve una buena salud. El higienista lo efectúa por medio de la aplicación y limpieza de las piezas dentales, erradicando por completo los restos de desarrollo y bacterias que podrían haberse aglomerado entre los dientes o en la cavidad bucodental en sí.

Blanqueamiento dental

El blanqueamiento también es uno de los tratamientos implementados por estos profesionales de bajo perfil, siempre y cuando cuenten con la supervisión estricta y escrupulosa del odontólogo experto en estética dental.

En este contexto, va a ser primordial la implementación de férulas con gel blanqueador, las muestras de impresión necesarias para la fabricación de las mismas, una secuencia de cuidados y técnicas para el hogar, etc., para que los resultados sean óptimos y precisos.

Colaboración en los tratamientos periodontales

Una vez que un paciente llega a la clínica presentando alguna patología periodontal, dichos expertos son los delegados para hacer el alisado y raspado radicular; además de realizar todas las revisiones y mantenimiento posteriores que el odontólogo solicite.

Prevención de patologías periodontales

Como son los encargados de mantener y conservar la salud bucodental, suelen prevenir a tiempo patologías como gingivitis o caries en sus fases más simples y principales. Establecen, además, un plan de alimentación acorde a tus necesidades, gustos y grado de afección, para que puedas comer a gusto y sin perjudicar tu salud bucodental.

 Crear hábitos dentales al paciente

Los higienistas se encargan de proporcionar aquellas técnicas, procedimientos, tips y recomendaciones acerca del adecuado cepillado e higiene bucodental en el hogar. Cabe destacar que este paso es superimportante para asegurar una correcta salud dental.

Además, instruyen a los pacientes acerca de las herramientas dentales, como irrigador bucodental, hilo dental, cepillos interdentales, tipos de dentífricos, enjuagues bucales, etc.

¿Qué funciones odontológicas NO pueden hacer los higienistas dentales?

Como no poseen un título universitario, no se encargan ni están autorizados para efectuar tratamientos que puedan afectar de algún modo y de forma permanente a las piezas dentales, como:

  • La elaboración de métodos operatorios o restauradores.
  • Dosificación de medicamentos.
  • La expansión de recetas.
  • La prescripción de prótesis o tratamientos.
  • Aplicación de anestésicos.

¿Cuál es la titulación que se requiere  para obtener el título de higienista dental?

Para dedicarte a esta profesión, necesitas establecer una formación profesional y disponer de una especialización adecuada.

Una vez finalizado el grado superior de higienista bucodental, poseerás el título como profesional técnico superior en higiene bucodental. No obstante, para poder formar parte de un centro odontológico deberás tener más de siete años de experiencia previa.

Cabe destacar que el título es un factor indispensable, sin embargo, también serán necesarios los siguientes requisitos académicos:

  • Título o certificado acreditativo de haber superado todas las materias del B
  • Título de técnico, en algunas ocasiones este puede variar conforme a la sociedad.
  • Título de técnico superior, especialista o equivalente a efectos académicos.
  • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
  • Haber superado el Curso de Orientación Universitaria.
  • Estar en posesión de cualquier Titulación Universitaria o equivalente.
  • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior.
  • Haber superado la prueba de ingreso a la universidad para mayores de 25 años.

Contamos con las mejores higienistas dentales

En la clínica Dental Ruiz de Gopegui contamos con una amplia variedad de tratamientos y/o métodos de última generación y tecnología vanguardistas – odontograma, quirófano estéril, Diseño de Sonrisas Digital, impresión 3D, escáner intraoral, entre otros. –

Además, tendrás a tu disposición a profesionales altamente cualificados en el área odontológica, como higienistas dentales, ortodoncistas, periodoncistas, implantólogos, odontopediatras, etc.

Si quieres conocer un poco más sobre los higienistas dentales, sus funciones o saber cómo formar parte de nuestro equipo odontológico, visítanos o ponte en contacto con nosotros.

No esperes más y solicita una cita con los mejores profesionales de la Clínica Dental de Madrid. ¡La primera consulta es gratis!

💬 ¿En qué podemos ayudarte?