Invisalign No Encaja Del Todo, ¿Qué Hacer? - Clínica Ruiz De Gopegui
915 741 343 / 915 743 900 | c/ Ibiza 50, 28009. Madrid. (ver mapa)

Invisalign no encaja del todo, ¿qué hacer?

Los espacios incisales suelen ser la primera señal cuando los resultados obtenidos en la ortodoncia han fallado. Si se produce un espacio no previsto entre el extremo incisal del diente y el alineador, suele significar que invisalign no encaja del todo.

Los alineadores tienen que utilizarse alrededor de veintidós horas al día y se usan al finalizar cualquier procedimiento ortodóncico con el fin de que se mantengan y conserven los resultados post-ortodoncia.

Esta herramienta dental se observa como otro tratamiento importante en la fase de ortodoncia, ya que la dentadura posee fibras de memorias que son capaces de retomar su posición original antes del tratamiento.

En este aspecto, es indispensable que, al finalizar la ortodoncia, se sigan al pie de la letra cada una las instrucciones aportadas por el odontólogo a cargo del caso, para evitar que se pierdan los resultados logrados.

Si quieres conocer a mayor profundidad cuáles otras causas desencadenan que invisalign no encaje del todo, ¡no te puedes perder este post!

¿Por qué invisalign no encaja del todo?

Cuando el invisalign no encaja del todo, lo más habitual es que se deba a un desarrollo de espacios incisales. Estos tienen su origen en los siguientes aspectos:

  • El paciente no colabora y no ha seguido la pauta de uso recomendada de al menos veintidós horas al día, sin excepción alguna.
  • El paciente no está recibiendo los movimientos dentales necesarios con su actual pauta de empleo o no ha transcurrido el tiempo suficiente para un movimiento dental adecuado.
  • Los movimientos dentales no se han producido debido a una presión insuficiente o un espacio insuficiente, ya sea por rotaciones, extrusiones o intrusiones, entre otros.
  • La pieza de material compuesto no encaja en el alineador.

¿Cómo evito que el invisalign no encaje del todo?

El odontólogo tendrá que hacer una serie de modificaciones y revisiones para evitar este suceso. Entre ellos, debemos comentar los siguientes:

  • Cerciorar los puntos de verificación del cumplimiento en el plan de tratamiento

Si no hay contacto en los puntos de verificación del cumplimiento, normalmente, se asume que el paciente no ha utilizado o llevado los alineadores ni ha cumplido con el tiempo estipulado.

  • Retroceder un paso en el proceso

En caso de que el paciente no haya cumplido con el tiempo establecido, tendrá que usar el alineador anterior durante unas semanas o hasta que los dientes completen con los movimientos programados necesarios. De esta manera, se incrementará el tiempo de uso hasta que los dientes logren moverse todo lo necesario.

  • Nuevo plan de tratamiento

Si el espacio persiste, se retomará un nuevo plan de tratamiento, observando qué dientes se mueven en cada paso. No obstante, algunas arcadas apiñadas contienen contactos ajustados que impiden el desplazamiento de los dientes.

  • Instalación de un nuevo alineador

La instalación de un nuevo alineador no solo costará más, sino que, además, volverá a quedar ajustado y llevará a cabo cualquier desplazamiento necesario para contribuir a que los dientes se asienten mejor en el siguiente alineador.

Si por alguna razón aún los alineadores siguen sin encajar, quizás sea el momento de pedir una revisión del caso de forma personalizada. Es posible que la fisiología de cada paciente sea distinta y esto puede ser, en cierta medida, lo que provoque que la terapia con alineadores transparentes sea difícil de completar.

Consejos ante el uso de los alineadores

La clave del éxito de este tratamiento es cumplir con el tiempo establecido. De este modo, se previene que el procedimiento invisalign tenga problemas y termine sin encajar del todo debido a los espacios incisales surgidos. En este sentido, será necesario seguir los siguientes consejos:

  • Limpiar continuamente las férulas antes de su uso con un cepillo de dientes suave con agua y jabón neutro.
  • Una vez a la semana, procura emplear desinfectantes de aparatos de ortodoncia.
  • No sumerjas el artefacto en el enjuague bucal. Esta clase de productos puede afectar el área de la férula y dejaría de ser tan transparente.
  • Cumplir con el tiempo de uso establecido y, en caso de variar el horario, complementarlo agregando unas horas adicionales.
  • Evitar envolverlos en servilletas como método de resguardo porque puede ocasionar inconvenientes y hacer que dejen de funcionar.
  • Procurar no dejarlo al alcance de niños ni mascotas.

¿Cuánto tiempo debo usar Invisalign?

Actualmente, existen tratamientos Invisalign destinados a solventar maloclusiones leves que tienden a durar seis meses, aproximadamente. No obstante, hay otros casos complicados que pueden alargarse hasta dos años y medio, por lo que el tiempo dependerá del grado de afección que esté presentando la persona.

A continuación, destacamos una serie de factores que se tienen en cuenta a la hora de establecer la duración del tratamiento invisalign. ¡Vamos a verlos!

  • Existencia de rotaciones o espacios

Al evidenciarse las rotaciones o los espacios, sobre todo en los dientes delanteros, suele considerarse en el diagnóstico de tratamientos cortos, contando con una duración aproximada de seis a doce meses.

  • Solucionar problemas de apiñamientos o espaciamientos leves a moderados

En este caso, la obtención del resultado final oscila entre doce a dieciocho meses, aunque con el pasar de los meses podrás ir evidenciando ciertos pequeños cambios. No obstante, a los cuatro meses ya habrá un cambio sustancial.

  • Maloclusiones más severas

En situaciones de maloclusiones severas con compresión de una de las arcadas, pueden darse desfases, alteraciones en la relación de las arcadas por prominencia, hundimiento o posición retrasada. Estos problemas dentales se unen a diversas tipologías de mordidas.

De esta manera, el tiempo estipulado para la obtención de los resultados será mucho más largo, tardando aproximadamente unos veinticuatro meses o dos años y medio para dar por finalizado dicho tratamiento.

Clínica Dental Ruiz de Gopegui: especializados en tratamientos invisalign

En la Clínica Dental Ruiz de Gopegui tendrás a tu disposición la mejor tecnología vanguardista y de última generación, para llevar a cabo tratamientos especializados y enfocados en tus necesidades y grado de afección.

Nuestros profesionales se encargarán de conseguir la mejor solución acorde a la afección que pueda poner en peligro tu salud bucodental a corto y/o largo plazo.

Si quieres solucionar los problemas que desencadenan el invisalign al no encajar del todo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en la Clínica Dental de Madrid.  La primera consulta es gratis. Te esperamos.

💬 ¿En qué podemos ayudarte?