915 741 343 / 915 743 900 | c/ Ibiza 50, 28009. Madrid. (ver mapa)

La pérdida dental en las personas mayores

Según un estudio de la Universidad College de Londres con 3100 adultos de entre 60 y 74 años, la pérdida de piezas dentales tiene relación directa con el deterioro psicofísico como puede ser caminar a una velocidad más lenta o en general una progresiva disminución de las funciones cerebrales de la persona.

La investigación longitudinal, publicada en la revista “Sociedad Americana de Geriatría” consistía en distintas pruebas de memoria y ejercicios de velocidad para caminar que hacían dos grupos personas mayores bien diferenciados. Por un lado personas que ya no contaban con parte o ninguno de sus dientes naturales, y  por otro lado, otro grupo que conservaba la mayoría de ellos.

Los resultados arrojan un dato irrefutable: los individuos participantes en el estudio que no tenían sus dientes naturales son los que presentaban peores resultados en los ejercicios de memoria y velocidad al andar, en comparación con los que sí presentaban su dentadura original. Los especialistas del departamento de Epidemiología y Salud Pública de la UCL, diseñadores del experimento, publicaron una serie de conclusiones muy interesantes al hilo de los resultados del mismo.

Una de ellas es que el hecho de conservar o no las piezas dentales naturales es una forma de medir el deterioro psicofísico de la persona en la tercera edad, sobre todo en la horquilla de edad entre 60 y 74 años. De los dos ejercicios que hicieron las personas objeto de estudio fue la velocidad más lenta al caminar la que tenía mayor incidencia sobre la pérdida dental. El hecho de tener una memoria pobre no era tan decisivo.

Después de diez años de efectuado el experimento se volvió a realizar y se confirmó que el hecho de no disponer de los dientes naturales influía de manera más marcada a la hora de caminar, sobre todo en adultos de 60 a 74.

Sin duda son datos muy interesantes que nos deben concienciar para cuidar con mimo nuestra dentadura y acudir al odontólogo para prevenir cualquier tipo de afección. En nuestra clínica dental de Retiro estaremos encantados de solucionar cualquier duda o consulta que quiera hacernos.

 

Clínica Ruiz de Gopegui
Doctores Ruiz de Gopegui

La clínica dental Ruiz de Gopegui en el Retiro de Madrid, nace hace más de 10 años de la mano de dos hermanos. Los Doctores Manuel Ruiz de Gopegui y Juan Ruiz de Gopegui son unos verdaderos apasionados de la odontología. Ellos quisieron abrir un centro odontológico en Madrid que cubriera las carencias que encontraban en otras clínicas. Así es como nación la Clínica Dental Ruiz de Gopegui. El compromiso de ser un centro dental de referencia nos acompaña a diario. Somos conscientes de la importancia del trato personalizado y el rigor a la hora de tratar a nuestros pacientes y eso nos diferencia por completo.

Monitor OK