915 741 343 / 915 743 900 | c/ Ibiza 50, 28009. Madrid. (ver mapa)

Llagas en la lengua: 4 causas que las provocan

La presencia de llagas en la lengua es bastante frecuente entre la población general. Tanto niños como adultos son susceptibles de padecer aftas bucales a consecuencia de distintas causas. Desde la Clínica Dental Ruiz de Gopegui vamos a resolver todas tus dudas sobre estas lesiones orales tan prevalentes.

Las aftas bucales o llagas en la boca suelen formarse en los tejidos blandos de la cavidad bucodental. Es decir, aparecen en las mucosas orales. Generalmente surgen de forma fortuita en la lengua, la cara interna de las mejillas, los labios y las encías. Su formación se debe a factores muy diversos, que deben de ser tenidos en cuenta.

En nuestra clínica dental somos especialistas en odontología conservadora. Esto significa que trabajamos con el objetivo de mantener tus dientes naturales en perfecto estado, en la medida de los posible. Por ello, mediante diagnósticos rigurosos y a medida, planificamos tratamientos dentales personalizados. De esta forma, podemos atajar diferentes problemas de salud oral con éxito.

Normalmente las llagas en la lengua no presentan graves problemas, mas allá de las molestias que generan. Es decir, no se trata de lesiones contagiosas. Pese a ello, es importante diferenciar entre la presencia de aftas y el herpes labial. Ambas lesiones son parecidas, pero el herpes está provocado por un virus, por lo que resulta extremadamente contagioso.

Para evitar contagios y molestias es importante que visites al dentista si notas llagas en la lengua o cualquier otra parte de tus mucosas orales. Nuestro especialista analizará tu sonrisa y determinará el origen de las aftas. El propósito de todo esto es garantizarte una salud oral perfecta, libre de infecciones en la boca.

4 causas de llagas en la lengua

Son muchos los motivos los que pueden propiciar la formación de llagas en la lengua y otras zonas de la boca. Además, algunas personas tienen una predisposición mayor para padecerlas. Por ello, es importante conocer qué causa se esconde detrás de las aftas, con el fin de mantener una sonrisa saludable en todo momento.

Déficit de higiene bucodental

La correcta higiene bucodental es la clave de la salud oral. De tus rutinas de limpieza dental depende que tu sonrisa luzca saludable, libre de infecciones y patologías orales. Gracias a las buenas prácticas de higiene bucodental podemos prevenir enfermedades graves, como las caries en los dientes, la periodontitis y la gingivitis.

Para optimizar la salud de tu sonrisa debes realizar rutinas de higiene en tu boca cada día, después de las comidas. Además de usar un buen cepillo dental, debes recurrir a otras herramientas, como la seda dental, los cepillos interproximales y el irrigador bucal. Finaliza la rutina de limpieza con un buen colutorio antiséptico. Así estarás previniendo las llagas en la lengua.

Además, debes visitar al dentista de forma rutinaria. Una limpieza dental profesional nos ayuda a eliminar el sarro de los dientes, manteniendo una sonrisa saludable. En estas visitas al odontólogo analizamos tu sonrisa al detalle, detectando cualquier alteración que pueda generar daños en tu boca.

Sistema inmunológico

Otra de las causas de las llagas en la boca puede deberse a problemas en el sistema inmune. Las defensas bajas propician la proliferación de bacterias, virus e infecciones bucales. A veces, el herpes labial surge a consecuencia de algún fallo a nivel inmunológico. Si sufres algún cuadro febril debes prestar atención a tu sonrisa y acudir al dentista.

En este sentido, tratamientos contra el cáncer, como la quimioterapia y la radioterapia, también están detrás de la formación de llagas en la lengua. Todo se debe a la bajada de defensas que se sufre con estos tratamientos.

Golpes en la boca

Las llagas en la lengua pueden surgir por cosas tan simples como morderte la lengua mientras masticas. Un traumatismo bucal genera estas consecuencias habitualmente. Si esto sucede no debes preocuparte demasiado. Generalmente, en el plazo de 5 días, la herida cicatriza por sí sola, desapareciendo por completo.

Prótesis dentales y aparatos de dientes

Algunos tratamientos de ortodoncia están detrás de la formación de llagas en la boca. Suele ocurrir con la ortodoncia con brackets. Lo que sucede es que el roce de los brackets con las mucosas orales permite que se formen las aftas bucales. En nuestra clínica dental podemos ofrecerte tratamientos de ortodoncia invisible Invisalign de máxima calidad. Con estas férulas transparentes, las llagas en la lengua dejarán de ser un problema.

Por otra parte, las prótesis dentales removibles, conocidas como dentaduras postizas, también suelen generar llagas orales. Esto ocurre cuando las dentaduras no están bien ajustadas. Visita al dentista frecuentemente para que te aporte garantías de uso sobre la prótesis dental.

Tratamiento para las llagas en la lengua

El tratamiento para las llagas en la lengua depende de su origen. No obstante, estas lesiones bucales tienden a desaparecer por sí solas en unos días. En la farmacia puedes comprar pomadas o geles, que ayuden a la cicatrización de las aftas. Lo que conseguimos con esto es limitar el dolor y las molestias. En algunos casos, las llagas orales complican hasta el proceso de alimentación y el habla.

Pide cita en Ruiz de Gopegui si sufres llagas en la lengua o en cualquier zona de la boca. Nuestros dentistas estudiarán tu sonrisa, con el propósito de mantener tus dientes en perfecto estado. ¡La primera visita es gratis en nuestra clínica dental!

Llagas en la lengua: 4 causas que las provocan
5 (100%) 1 voto[s]

Clínica Ruiz de Gopegui
Doctores Ruiz de Gopegui