915 741 343 / 915 743 900 | c/ Ibiza 50, 28009. Madrid. (ver mapa)

Mantenimiento y cuidado de empastes

Cualquiera de nosotros hemos tenido en alguna ocasión que acudir al odontólogo para contrarrestar una caries o algún otro tipo de afección que requiera el uso de rellenos dentales o los popularmente llamados “empastes”. Normalmente, la estimación media del tiempo que suelen durar las obturaciones de amalgama suelen rondar los doce años, pero quizá los rellenos compuestos no tienen una vida tan larga. Todo depende del mantenimiento que le demos y los hábitos de higiene dental que tengamos.

Normalmente, si visitamos al menos dos veces al año al dentista, en los exámenes bucodentales, el especialista puede determinar si algún empaste tiene fugas, o quizá la caries se está reproduciendo en el relleno. Es posible que necesite unas radiografías para determinar este tipo de cosas, pero en todo caso, nosotros también podemos observarnos para saber si alguno de nuestros empastes necesita una revisión por parte del odontólogo.

Si notamos que nuestros dientes tienen un punto de sensibilidad que no tenían antes, si detectamos alguna grieta sospechosa, o si notamos que una parte o el empaste casi al completo ha desaparecido, tenemos que ir cuanto antes a la clínica dental para que el profesional nos haga una revisión completa.

Los principales consejos que podemos ofrecer desde la Clínica Dental Ruiz de Gopegui es que es necesario tener un mantenimiento adecuado de los empastes, para ello es muy importante acudir al dentista para recibir una limpieza dental y mantener una higiene bucodental adecuada, con el uso de pasta dentífrica con fluoruro y el hilo dental para eliminar los restos de alimentos que pudieran quedar entre los dientes. También se puede usar un gel especial con flúor para fortalecer los empastes y el esmalte de los dientes. De esta forma se previene la formación de caries y por tanto el riesgo de nuevos empastes. Si el paciente suele apretar o rechinar los dientes, es una práctica que no ayuda para el buen mantenimiento de los empastes, ya que el relleno se desgasta antes y las fisuras o grietas pueden producirse con más facilidad.

El odontólogo también puede tomar la decisión de utilizar un barniz de flúor en el borde de los dientes que han sido obturados para conseguir una mayor protección y disminuir el riesgo de cualquier afección relacionada con esto. El uso de enjuagues bucales adecuados, pueden disminuir el nivel de acidez en la boca y por tanto el nivel de bacterias que son las principales culpables de la formación de caries.

Clínica Ruiz de Gopegui
Doctores Ruiz de Gopegui

Nuestros dentistas en Madrid destacan por su elevada cualificación, la constante formación y la incorporación de las técnicas más innovadoras y punteras dentro del sector odontológico. No escatimamos en tecnología, ya que mediante estos avances podemos ofrecer tratamientos mucho más predecibles, exitosos y rápidos. Gracias a la aplicación tecnológica de nuestro centro odontológico podemos planificar procedimientos bucodentales de máxima calidad, reduciendo plazos, minimizando el número de visitas al dentista y abaratando el coste de los tratamientos dentales.