Muela Partida: ¿qué Es? ¿Cómo Se Cura? ¿Por Qué Se Produce? -
915 741 343 / 915 743 900 | c/ Ibiza 50, 28009. Madrid. (ver mapa)

Muela Partida: ¿qué es? ¿Cómo se cura? ¿Por qué se produce?

¿En algún momento has sentido hipersensibilidad en alguna de tus piezas molares? ¿Sientes dolor o incomodidad al masticar? ¿Sufres de mal aliento? Es posible que estés frente a un caso de fractura molar. No te preocupes son bastante comunes y a continuación te aclaramos todo lo que necesitas saber sobre este tema.

Muchas personas suelen desatender su salud dental y esto afecta no solo en nuestra apariencia, sino también en nuestra salud general. El hecho de tener una muela fracturada tiene grandes repercusiones, por lo que se hace necesario acudir con un especialista con urgencia para evitar todo tipo de inconvenientes a futuro y si es posible poder salvar la pieza dental dañada.

Una muela partida puede llegar a producir un dolor insoportable he incluso desencadenar diferentes tipos de consecuencias entre ellas posibles infecciones en la zona del diente.

De las piezas dentales que posee un adulto los molares son las más resistentes, sin embargo existen momentos en los cuales las mismas llegan a fracturarse por diferentes razones una de las más comunes es una caries no tratada.

En la Clínica Ruiz de Gopegui nuestros especialistas se encargarán de solventar cualquier tipología que pueda influir en tu salud bucodental, como también responder todas esas dudas que pueda inquietarte acerca de este tema.

¿Por qué se rompen las muelas?

Existen diversas causas por las cuales una muela puede llegar a romperse, la más común es una caries no tratada. Aunque también puede deberse a algún traumatismo, desgaste o incluso a maloclusiones. A continuación, se muestra una breve descripción de cada uno de ellos:

  • Caries no tratada

Tener una muela rota es verdaderamente doloroso, aunado a las bacterias y a que al suceder esto se deja al descubierto la parte pulpar del diente pudiendo esto desarrollar lo que se conoce como pulpitis.

  • Traumatismo

Puede suceder tras algún fuerte impacto en la boca, bien sea en la parte frontal pudiendo éste afectar a los incisivos y los colmillos, o en la parte lateral afectando así a los molares.

Cuando los molares se fracturan de esta manera es normal que sea de forma parcial y no total, facilitando el reconocimiento de la fractura. Sin embargo, cuando la fractura sea parcial es recomendable asistir al odontólogo para verificar que no exista algún daño interno.

  • Desgaste

Quiere decir pérdida del grosor del esmalte, produciendo así mayor sensibilidad y fragilidad. Cuando se habla del desgaste molar podemos referirnos a 2 puntos específicos:

    • Problemas de oclusión: esto ocurre cuando las piezas dentales de las personas no encajan correctamente, ya que las fuerzas oclusales no se reparten como debería. Existen muelas que reciben mayor impacto y con el tiempo estas piezas dentales se vuelven más frágiles.
    • Bruxismo: sabemos que el bruxismo es cuando los dientes ejercen presión y fricción entre ellos provocando un rechinar, de esta manera al tener excesiva fricción los molares suelen fracturarse a la mitad.

¿Cómo reconocer una muela partida?

A continuación, os mostramos los signos más relevantes:

  • Dolor en escala de moderado a agudo al morder con el diente afectado.
  • Dolor sin estimulación.
  • Hipersensibilidad al frío y al calor.
  • Sensibilidad a la palpación.

¿Cuál es el tratamiento para una muela partida?

Generalmente, al tener este tipo de problema lo primero que se debe hacer es consultar con el dentista y según el tipo de fractura el odontólogo deberá decidir qué método es el adecuado para el problema en específico.

Existen diferentes métodos de tratamiento para estos casos de muelas rotas los cuales te explicamos a continuación:

  • Sellado dental

Este es realmente un tratamiento preventivo para la caries en niños y se establece en niños que aún no han mudado su dentadura de leche y radica en rellenar las fisuras en las muelas susceptibles a desarrollar caries. Es una de las maneras más factibles de evitar la aparición de las mismas.

  • Endodoncia o tratamiento de conducto

La endodoncia es un tratamiento que se lleva a cabo  cuando la infección ya ha llegado muy profundo en la pieza dental, y radica en vaciar el diente por dentro extrayendo los vasos sanguíneos y rellenarlos con un material especial.

  • Reconstrucción

Este se realiza más que todo por razones de estética y se trata de reconstruir la pieza dental, sin embargo en las piezas molares es un método diferente llamado incrustación y radica en una restauración parcial del molar, ya que estos necesitan una mejor superficie.

  • Incrustación

Este método consiste en instalar una funda protectora para reforzar la pieza molar llamada también corona, normalmente las mismas están hechas de un material resistente llámese porcelana o zirconio.

Así el paciente conserva su pieza natural, pero igualmente antes de colocar la corona es necesario realizar un tratamiento de conducto.

  • Extracción e implante

Como su nombre lo indica, radica en la extracción de la pieza dental cuando ninguno de los métodos anteriores logró funcionar como era debido. Este método se realiza bajo anestesia local y es recomendable colocar un implante dental para no distorsionar la mordida. Al contrario a cuando se trata de la extracción de una muela del juicio.

¿Qué hacer en caso de una fractura molar?

El primer paso si es posible es recuperar el diente fracturado, ya que esto ayudará al dentista a reponer la pieza dental a su estado original. Después se procederá a limpiarla con suero fisiológico para evitar las bacterias, y al mismo tiempo enjuagar la boca para evitar que se quede incrustado algún tipo de comida.

Seguidamente, deberás de consultar con un especialista para evitar que esta situación empeore. Si es el caso de que exista sangrado debes taparla con una gasa o un algodón esterilizado y contactar con tu dentista de urgencias de inmediato.

Posteriormente de haber seguido estas recomendaciones, se puede mencionar la última, pero no menos importante, la cual es acudir con nuestros especialistas de modo que ellos puedan realizarte una revisión exhaustiva de tu caso e identificar qué tratamientos son los necesarios.

Una vez que hayan analizado el tipo de fractura que posee la pieza dental efectuará los procedimientos convenientes según sea el caso. Los tratamientos pueden variar desde la reconstrucción en algunos casos, sin embargo en otros casos no será de esta manera y habrá que retirar los trozos de la pieza dental fracturada o realizar la endodoncia, la cual consiste en destruir el nervio y reconstruirlo nuevamente.

¿Cómo se puede restaurar una fractura molar?

Para este caso será necesario contactar directamente con nuestros especialistas, ya que ellos son los únicos que podrán realizarte una evaluación exhaustiva de la pieza dental y decidir según sea el caso el tratamiento que mejor se adapte.

En cambio, si el caso es irremediable es necesario practicar la extracción del diente y seguidamente elegir el tratamiento esencial para la restauración del molar fracturado.

¿Cuándo una muela ya no tiene solución?

Una vez que aparece una caries y se deja sin importancia o no se trata a tiempo. Los tejidos que rodean la pieza molar se infectan y se crea un absceso dentro de la pieza dental o alrededor del final de la raíz.

Para abreviar este tema, tenemos que la rotura o fractura de una pieza dental puede surgir de manera inesperada por algún golpe fuerte y de igual manera deberse a enfermedades aún no descubiertas como son las caries mal curadas y temas de bruxismo.

Mitos y verdades acerca de la salud dental

A continuación, se muestran una lista de ciertos mitos y verdades que comúnmente se presumen en el área de la salud dental:

  • Las muelas rotas favorecen la aparición de caries. VERDADERO.
  • La fractura molar solo puede efectuarse de forma total. FALSO.
  • Dientes sensibles a causa de fractura molar. VERDADERO.
  • El bruxismo no causa fracturas molares. FALSO.
  • Si tienes una muela rota la comida se acumula dentro provocando dolor. VERDADERO.
  • La hipersensibilidad es producto de problemas gingivales. FALSO.
  • La acumulación de bacterias en las muelas rotas causa mal aliento. VERDADERO.
  • El dolor molar es producto de la comida entre las piezas dentales. FALSO.
  • Las personas con infecciones bucales son hasta 72 % más vulnerables a padecer problemas cardíacos. VERDADERO.
  • No es necesario asistir al odontólogo al sospechar de alguna fractura. FALSO.

Recupera tu sonrisa en la Clínica Ruiz de Gopegui

Si has llegado hasta aquí te aseguramos que ya estás al tanto de las complicaciones que conlleva tener una muela partida. Realmente esperamos que no pases por esta situación ni ninguna similar, pero si te ocurre no tienes por qué preocuparte, nuestros especialistas se encargaran de solventar cualquier afección que pueda perjudicar tu salud bucodental.

Ahora que sabes todo esto y tienes ciertos conocimientos básicos sobre el tema, puedes volver a disfrutar de una boca saludable con nuestra ayuda. No esperes ni sufras más estos insoportables dolores de muela y solicita una cita con nosotros.

No tengas miedo, ya que contamos con profesionales altamente cualificados para la solución de este y muchos otros tipos de problemas bucodentales, los cuales están atentos ante cualquier emergencia, ya sea por qué te suceda a ti, a algún familiar, amigo o conocido.

¡Nosotros te atenderemos y te daremos las instrucciones pertinentes para afrontar la situación de la mejor manera!

¿A qué esperas para reservar una cita con nosotros? ¡Deshazte de esa molestia ahora mismo!