Necrosis Pulpar: ¿qué Es? ¿Cómo Se Trata? ¿Por Qué Se Produce? ¿Tiene Solución? -
915 741 343 / 915 743 900 | c/ Ibiza 50, 28009. Madrid. (ver mapa)

Necrosis Pulpar: ¿qué es? ¿Cómo se trata? ¿Por qué se produce? ¿Tiene solución?

¿Últimamente has sentido un dolor sumamente intenso en tus piezas dentales? Te comentamos que probablemente estés sufriendo de un caso de necrosis pulpar.

Esta patología suele ser la última afección que puede tener una pieza dental debido a que una vez que se llega a este punto no hay marcha atrás y la única solución sería la extracción y el reemplazo de la pieza afectada. La misma se produce por una inflamación de la pulpa dental en estado grave, traumatismos u otros factores característicos.

Sin embargo, no te alarmes. En la Clínica Ruiz Gopegui tendrás la posibilidad de adquirir de manera sencilla y eficaz toda la información que necesites, como también, sus causas, sus síntomas, y otros temas relacionados con esta patología dental.

¡Si te ha interesado el tema te invitamos a que sigas leyendo y descubras todo sobre esta afección!

¿Qué es la pulpa dental?

Antes de entrar en el tema, se necesita conocer ciertos conceptos importantes entre ellos el más relevante y el factor primordial, la pulpa dental.

Este componente es el conjunto de vasos sanguíneos, tejido conectivo e incluso los nervios que se encuentran en el interior de las piezas dentales, la cual ayuda a mantener saludables todas las piezas dentales a través de los nutrientes que le transmiten para su vitalidad.

¿Qué se conoce como necrosis pulpar?

Como se mencionó al principio, esta afección es producto de una inflamación en estado grave que da inicio en la zona coronal del tejido pulpar hasta extenderse y llegar a la pulpa radicular, llevando a la muerte total de la pieza dental.

Una vez que pasa esto, ya la pieza dental no experimenta ninguna sensación de frío o de calor. Sin embargo, para poder conocer a profundidad el origen de la misma se debe establecer ciertos análisis y pruebas que solo podrán encontrar en la Clínica Ruiz de Gopegui.

La necrosis pulpar puede parecer total o parcial según sea la cantidad de pulpa que haya sido afectada por la caries mal tratada o por el traumatismo. Siendo la última etapa de la pulpitis crónica.

Tipos de necrosis pulpar

Por lo general, se puede clasificar en dos tipos de necrosis:

  • Por coagulación: esto sucede cuando la circulación de la sangre se ve bloqueada totalmente y no suele emitir dolor.
  • Séptica: aparece por la aglomeración de toxinas bacterianas que puede producirse en la zona afectada, desencadenando la inflamación de la misma. Puede producir un dolor brusco e intenso.

Una vez que inicia el proceso de necrosis este es indetenible y es necesaria la intervención inmediata del odontólogo para que no se creen infecciones que den origen a abscesos o flemones que afecten la integridad de la pieza dental.

Uno de los peores errores al presentar este tipo de patologías es automedicarse e ingerir analgésicos. Si una caries no es tratada como es debido puede desencadenar la muerte total del nervio.

¿Cuáles son los síntomas de la necrosis pulpar?

Cuando hablamos de necrosis pulpar por lo general no suele presentar ninguna sintomatología, como se mencionó anteriormente, es la última etapa de la pulpitis siendo la muerte total o parcial de los nervios de las piezas dentales.

Los síntomas que avisan acerca de algún factor que pueda perjudicar a las piezas o la pulpa suelen relucir antes de que exista esta afección como tal. Debido a que una vez que existe la necrosis pulpar los nervios que alertan dolor o molestia están muertos y ya no pueden emitir este tipo de señales.

Sin embargo, nuestros especialistas han redactado una lista en las cuales se muestran algunas señales más relevantes previo a que se crezca esta patología, las cuales te las señalamos a continuación:

  • Sensibilidad

La pieza dental presenta hipersensibilidad a las bebidas, los alimentos fríos e inclusive, a la ingesta de dulces, lastimando la pieza afectada si la misma presenta caries.

  • Presión

Una vez desarrollada la necrosis la pieza dental afectada emitirá una presión intensa al momento de comer o tras la percusión.

  • La necrosis se debe a caries no tratadas o traumatismos

La existencia de esta afección solo se puede llegar a descubrir  después de haberse realizado un examen dental o en las radiografías periapicales. Por ello, es primordial acudir periódicamente con nuestros especialistas para que ellos puedan llevar un seguimiento de tu salud bucodental.

¿Cuáles son los tratamientos para la necrosis pulpar?

Esta anomalía puede ser total o parcial y va a variar dependiendo de la pieza afectada, es por ello que nuestros especialistas primero deberán determinar el grado de afección que emite la misma para así establecer el tratamiento adecuado a ejecutar.

Algunos de los tratamientos más eficaces que solemos realizar en nuestra Clínica Ruiz de Gopegui para atacar una pieza dental necrosada son la extracción y el tratamiento de conducto (endodoncia).

A continuación, veremos más en detalle cada una de ellas:

Es la manera en la cual se abre la pieza dental con el fin de retirar todo el tejido muerto para erradicar la infección y luego proceder a empastar con una pasta especial y que quede la pieza dental afectada en su estado original.

Si se realiza una endodoncia a tiempo se paraliza en seco siendo capaz de poder restaurar la pieza dental afectada y devolverle su estado original. Una vez que se realiza este tratamiento se eliminará las partes blandas de la pieza y evitará que la necrosis se extienda.

Si nos encontramos frente a un caso en que la necrosis está muy avanzada, es casi imposible la restauración de la misma, es por esto que la única solución viable es la extracción total de la pieza dental.

¿Qué efectos secundarios tiene la necrosis pulpar?

Esta patología puede llegar a desencadenar varios tipos de complicaciones que si no se emite un tratamiento a tiempo puede desarrollarse y transformarse en algo mucho peor como pueden ser la infección, sinusitis, periodontitis entre otros factores más.

Por lo general, nuestros especialistas afirman que para prevenir la necrosis pulpar simplemente será necesario mantener una buena higiene bucal, teniendo en cuenta la dentadura, encías, lengua, pero sobre todo, acudir a tiempo a la consulta de nuestros especialistas.

¿Qué provoca la necrosis pulpar?

Tras los estudios realizados por nuestros especialistas han determinado que esta afección se origina mediante dos causas muy frecuentes, como suelen ser:

  • Caries no tratadas

Si posees caries y las mismas no son tratadas a tiempo, llegará un momento que avanzarán tanto que terminarán destruyendo todo el tejido dental, incluyendo el hueso maxilar.

  • Traumatismos

Cualquier tipo de golpe fuerte inducirá un daño irremediable a las piezas dentales afectadas. Por lo que es importante aclarar que es sumamente necesario asistir con nuestros especialistas para que ellos puedan prevenir a tiempo cualquier daño que perjudique tu salud bucodental.

¿Cómo se puede identificar la necrosis pulpar?

Normalmente, es detectada principalmente por el odontólogo tras visualizar la decoloración de la pieza dental afectada, después de una exhaustiva revisión y posterior a un examen dental.

Como también, puede diagnosticarse por una radiografía dental y ciertas pruebas llamadas “Pruebas de Vitalidad”, en las cuales se aplica frío en la zona afectada para determinar si la misma responde o no al estímulo. En caso de no obtener respuesta significa que la pieza dental está necrosada.

Si no quieres presentar las complicaciones que se mencionaron anteriormente nuestros especialistas recomiendan la prevención, asistir regularmente a las consultas programadas y hacerse una limpieza dental cada seis meses para evitar grandes riesgos.

¿Cómo puedo saber si padezco necrosis?

Lo que comúnmente sentimos es la prueba de la muerte del nervio. Algún accidente o golpe fuerte puede causar que los vasos sanguíneos estallen cortando así el riego a la pulpa y logrando la muerte del nervio.

A medida que va aumentando la necrosis forma colonias bacterianas en los tejidos muertos de la pieza dental y la pieza dental cambia de color y se va tornando oscuro, cambiando de un gris al marrón en cuestión de días.

Normalmente, la necrosis suele ser un problema habitual en los niños de cinco a ocho años. Los nervios de una pieza dental suelen morirse causando fuertes dolores, sin embargo algunas personas no se dan cuenta de esto debido a que la degeneración es sumamente rápida.

Por lo general, una pieza dental muerta al momento no se diferencia del resto, sin embargo en el transcurso de los días se puede ver una decoloración en la pigmentación de la zona afectada.

En la Clínica Ruiz de Gopegui le ponemos solución a tus problemas bucodentales

Ahora que ya conoces todo lo relacionado con la necrosis pulpar, sus causas, los tratamientos para prevenirla y ciertas preguntas relacionadas con el tema, puedes atacar a tiempo.

Nuestros especialistas se encuentran disponibles para resolver cualquier emergencia que te suceda a ti o a cualquier persona de tu núcleo familiar, contamos con profesionales cien por ciento comprometidos con tu salud bucal y con hacerte sentir cómodo con tu sonrisa.

Si deseas alguna información adicional no dudes en contactarnos, contestaremos una a una todas tus dudas e inquietudes sobre este o cualquier otro tema de tu interés. Te atenderemos y daremos las instrucciones pertinentes para afrontar la situación de la mejor manera.

¿A qué esperas para contactarnos? ¡Reserva ahora mismo una cita con nosotros!