915 741 343 / 915 743 900 | c/ Ibiza 50, 28009. Madrid. (ver mapa)

Nuevo descubrimiento sobre el esmalte dental

Un estudio de la Universidad de Northwestern, en  Illinois (EE.UU), efectuado con castores y publicado por la revista “Ciencia”, ha arrojado datos muy interesantes para un conocimiento más exhaustivo de la caries y su relación con el esmalte dental y para el descubrimiento de nuevas herramientas que puedan combatir esta afección.

El informe indica que los castores gozan de mayor protección contra la caries debido a un alto contenido en hierro en el esmalte de sus dientes. Al parecer, el esmalte pigmentado de estos animales contiene una cantidad alta de hierro y es mucho más resistente al ácido que ataca el esmalte, aunque fuera tratado con fluoruro. Los especialistas que han intervenido en la investigación han concluido que disponen de una mayor comprensión para intentar detectar con antelación la caries y mejorar los tratamientos actuales para evitar su desarrollo.

Gracias a esta investigación se ha dado un paso adelante para conocer mejor la composición y estructura de la capa protectora de los dientes en otras escalas más pequeñas que en la de los humanos y la conclusión es que los materiales que componen una mínima parte del esmalte juegan un papel muy importante para el desarrollo de la caries dental.

En el esmalte humano el ión minoritario es el magnesio y en el castor es el hierro y esa diferencia es clave para que uno tenga mayor protección que el otro. Sin duda este descubrimiento contribuirá al avance de los tratamientos actuales con flúor para fortalecer el esmalte y es muy posible que se incluyan nuevos elementos químicos para que el esmalte no se vea afectado por la caries.

En nuestra clínica dental de Retiro seguimos muy atentos todos las investigaciones y novedades que se producen en cualquier especialidad de la odontología para ofrecer el mejor servicio a nuestros pacientes.

Valora este artículo

Doctores Ruiz de Gopegui

Nuestros dentistas en Madrid destacan por su elevada cualificación, la constante formación y la incorporación de las técnicas más innovadoras y punteras dentro del sector odontológico. No escatimamos en tecnología, ya que mediante estos avances podemos ofrecer tratamientos mucho más predecibles, exitosos y rápidos. Gracias a la aplicación tecnológica de nuestro centro odontológico podemos planificar procedimientos bucodentales de máxima calidad, reduciendo plazos, minimizando el número de visitas al dentista y abaratando el coste de los tratamientos dentales.