Odontalgia: ¿en Qué Consiste? - Clínica Ruiz De Gopegui
915 741 343 / 915 743 900 | c/ Ibiza 50, 28009. Madrid. (ver mapa)

Odontalgia: ¿en qué consiste?

La odontalgia es un término odontológico que se le proporciona, de manera general, al tan conocido y temido dolor dental, que ocasiona una molestia fuerte y que puede variar dependiendo de su intensidad, carácter y origen.

Ocurre como consecuencia de una estimulación de la raíz nerviosa que irrita el nervio de la pieza dental, siendo una de las manifestaciones más representativas en la cavidad oral y uno de los motivos de visita al especialista más recurrente en las clínicas odontológicas.

No obstante, en diversas situaciones, suele ser complejo identificar de forma precisa la pieza que está produciendo el dolor, provocando que el paciente lo interprete como un incómodo dolor en una cierta región de la cavidad bucal, pero no sepa identificar la zona exacta.

Si quieres saber qué factores ayudan a prevenir la odontalgia, ¡continúa leyendo!

¿Por qué se produce la odontalgia?

La odontalgia puede derivarse por carácter de tipo multifactorial, existiendo numerosos componentes, causas y/o circunstancias por las que puede originarse. Entre ellos, se encuentran los siguientes:

  • Pulpitis

Se trata de una inflamación de la parte interna de la pieza dental donde se encuentran los vasos sanguíneos y las terminaciones nerviosas.

  • Alveolitis

Es un proceso infeccioso localizado en la pared del alvéolo dental. Normalmente, surge en el maxilar inferior, zona de premolares y/o molares, después de una extracción compleja o tras padecer de boca séptica e inmunodeficiencias.

Es una condición causante del daño en el esmalte de las piezas dentales y está ocasionada por los microorganismos y su acción destructiva, debido a la presencia de ácidos que se acumulan en la placa bacteriana.

Si no es muy profunda, se puede solucionar con un empaste. En caso contrario, si se extiende al nervio, se deberá efectuar una endodoncia.

El origen de la dolencia surge en la encía que envuelve el diente y, si está lo suficientemente avanzada, puede provocar movilidad dental.

El procedimiento puede ser desde una limpieza simple hasta un raspado periodontal mucho más profundo e intenso. Por esa razón, es prioritario mantener las encías sanas con una buena limpieza oral en el hogar y visitar frecuentemente al dentista.

Es el conocido rechinamiento dental que ocurre de forma involuntaria mayormente en las horas nocturnas.

Esta fricción causa una mayor tensión en la articulación temporomandibular, ocasionando un dolor intenso y profundo en las muelas y/o piezas dentales. No obstante, puede solucionarse tras la confección de una férula de descarga personalizada.

  • Traumatismos bucodentales

Un mal golpe en los dientes de forma consciente o inconsciente puede ocasionar dolor dental, provocando fisuras y/o grietas en las mismas. Esto facilita que las bacterias de la boca penetren sin problema alguno en las capas internas de la pieza afectada, generando una infección profunda.

No obstante, dependiendo de la gravedad, se efectuarán tratamientos como empastes y endodoncia, entre otros tratamientos odontológicos.

  • Muelas del juicio

Como hemos visto anteriormente, cualquier erupción dental puede desencadenar esta patología. Sin embargo, entre las razones más comunes, se encuentran las muelas del juicio. Si estas están comenzando a erupcionar y no tienen el espacio correspondiente, padecer de odontalgia es de lo más común.

Para solucionar esta molestia se recomienda acudir a tu odontólogo de confianza y establecer fecha para el día de la extracción. Después de ello, el dolor y/o incomodidad se habrá ido.

  • Absceso periapical

Los abscesos pueden dirigirse hacia el interior de la boca y, finalmente, drenar. En caso contrario, pueden provocar una celulitis bucal, ocasionando que el diente se vuelva extremadamente sensible a procesos normales como masticar.

  • Pericoronitis

Es la inflamación del tejido entre el diente y el colgajo de encía que lo circunda. Aparece de manera recurrente y con mayor frecuencia en una muela del juicio del sector inferior que está por erupcionar.

No obstante, ante cualquier eventualidad, lo esencial es que acudas a tu dentista lo antes posible. Si acudes nada más sientas esta patología tendrá la posibilidad de diagnosticar el origen de la odontalgia y poner solución en su etapa inicial con un tratamiento menos agresivo.

Recomendaciones para aliviar la odontalgia

Para sobrellevar las molestias de la odontalgia, recomendamos:

  • Analgésicos o antiinflamatorios para disminuir el dolor.

Tratamientos para la odontalgia

Los analgésicos convencionales ejercen una mayor efectividad y una seguridad ampliamente acreditadas en las odontalgias. Además, puede abordarse por medio del uso tópico de anestésicos locales como, por ejemplo, benzocaína y/o lidocaína.

Ante la presencia de cuadros de hipersensibilidad dental, el tratamiento debe establecerse tras el correspondiente diagnóstico por parte del odontólogo, efectuando, en los  casos leves, la utilización de dentífricos con nitrato de potasio.

Cuando la molestia y/o los dolores se acentúan, se tendrá que identificar y evaluar la razón de origen y, posteriormente, proceder con el tratamiento correspondiente, ya sea endodoncia, exodoncia, tratamiento de conductos o empastes, entre otros.

Erradica la odontalgia en la Clínica Ruiz de Gopegui

En la Clínica Dental Ruiz de Gopegui tendrás a tu disposición a un equipo de profesionales y expertos especializados en las múltiples áreas de la odontología -estética dental, ortodoncia, endodoncia, etc.-.

Contamos con tratamientos personalizados, vanguardistas y de última generación en el mundo odontológico, como odontogramas, diseño de sonrisa digital, escáner 3D, tecnología CAD/CAM y muchos más, enfocados en tus necesidades y situación dental.

Si quieres ponerle fin a tus problemas con la odontalgia, no esperes más y solicita una cita con nosotros en la Clínica Dental de Madrid.

La primera consulta es gratis, te esperamos.