Odontología: ¿qué Es? ¿Cuáles Son Sus Especialidades? ¿Qué Funciones Cumple? -
915 741 343 / 915 743 900 | c/ Ibiza 50, 28009. Madrid. (ver mapa)

Odontología: ¿qué es? ¿Cuáles son sus especialidades? ¿Qué funciones cumple?

¿Quieres conocer el área de la salud que se responsabiliza del estudio de nuestra dentadura? Si la respuesta ha sido que sí te comentamos que el nombre de esta área frecuenta ser la odontología.

La odontología se dedica a la prevención y determinación de esas afecciones patológicas que están afectando de una u otra forma, la composición y salud de la cavidad bucal.

En la Clínica Ruiz Gopegui contamos con profesionales altamente calificados en esta rama, como también se encargan de mantener una relación de colaboración con otorrinolaringólogos, oftalmólogos y neurólogos, para ofrecerte los mejores servicios y tratamientos que solo tú te mereces.

¡Si te ha interesado el tema y quieres indagar un poco más, te invitamos a que sigas leyendo este interesante y ameno post!

¿Qué es la odontología?

Cuando se hace referencia a este término se suele pensar que nada más está a cargo de los procedimientos o métodos dentales y no es así. El gremio de odontología abarca mucho más allá que solo reparar y reemplazar aquellas piezas afectadas con alguna condición o daño traumático. Por lo que las únicas personas con licencia para ejercer esta profesión son los odontólogos.

Esta rama abarca otras áreas fundamentales de la anatomía bucal y aporta solución a las afecciones que pueden perjudicar de manera nociva a nuestras encías, vasos sanguíneos, piezas dentales, maxilares superiores e inferiores, articulaciones temporomandibulares, periodonto, entre otros componentes importantes de la estructura mandibular, el sistema muscular e incluso el nervioso.

El mundo ha evolucionado y esta rama no se queda atrás, a través del tiempo el crecimiento tecnológico referente a los materiales que se necesitan para ejercer esta profesión ha incrementado tanto en nivel como efectividad con la misión de ofrecer aquel tratamiento que mejor se adapte a las inquietudes, afecciones y hasta gustos del paciente a tratar.

A su vez, el conocimiento ha trascendido a grandes elevaciones y descubrimientos en cuanto la materia de salud dental se refiere. Haciendo que la carrera tenga una notoria expansión en su totalidad y se centre en la erradicación de las afecciones dentales.

¿Qué patologías trata la odontología?

Nada más y nada menos que la aparición de diversas caries y afecciones en nuestra dentadura, incluyendo también la maloclusión, las patologías y traumatismos bucodentales y sistemáticos, lesión en la mucosa oral, entre otros componentes de carácter importante.

Estas han sido por muchos años las afecciones que más aquejan e inquietan a la humanidad, englobando hasta un 95 %. Por lo que una persona que se especialice en el servicio de la salud dental deberá tener amplios conocimientos para tratar y solventar cada una de estas patologías.

Es decir, esa persona deberá conocer acerca de anatomía, farmacología e incluso fisiología, para poder dar respuesta a un tratamiento efectivo y de calidad al paciente a tratar.

¿Qué funciones cumplen los odontólogos?

Los especialistas que se encargan de trabajar en esta rama llamada suelen ser los odontólogos, como se ha venido mencionando en líneas anteriores, por lo que es una carrera de mucho conocimiento tanto internamente como físicamente.

Sin embargo, unas de las principales funciones que suele englobar cada uno de estos profesionales se basan en prevención, determinación y tratamiento orientado a las zonas dentales afectadas.

A su vez, existen diversos cuidados que son desempeñados por estos especialistas de salud, entre ellos tenemos los siguientes:

  • Relación especialista y paciente.
  • Extracción de piezas enfermas o que han sufrido traumatismo.
  • Realizar con precisión y cautela las alineaciones dentales.
  • Corregir aquellas irregularidades que afectan la dentadura.
  • Interviene quirúrgicamente aquellas afecciones en la boca y mandíbula.
  • Se especializa en la colocación de anestesia dental, reduciendo la ansiedad y dolor del paciente en las intervenciones quirúrgicas.
  • Realiza aquellas mediciones e impresiones pertinentes para que los colegas procedan a realizar la fabricación de puentes implantes, como también, de otros materiales.
  • Establece limpiezas bucales, eliminando el sarro o calcificación dental.
  • Emiten tratamientos de blanqueamiento dental, para lucir una dentadura más blanca y sana.
  • Hacen consultas para determinar y explorar las afecciones de los pacientes.
  • Ofrece métodos especializados a cada paciente, con el fin de conservar la salud bucodental de manera eficiente y estable.
  • Restaura y suple las piezas faltantes.

Realmente, hay muchas otras funcionalidades que cumple el odontólogo, no obstante, la lista que se dijo antes se refiere a las más destacadas del gremio de la odontología.

¿Cuáles son las especialidades que existen en la odontología?

Hoy en día, esta área se ha desarrollado de tal forma que se ha tenido que dividir sus conocimientos y sus funcionalidades en diversas especialidades. Por lo que, un odontólogo no va a poder suplir ni englobar todo por sí solo. A continuación, se muestran las diversas especialidades que más destacan en esta área:

  • Rehabilitación oral: se encarga primordialmente a la reposición para recobrar las funcionalidades de las piezas dentales a través de la aplicación de prótesis.
  • Periodontología: se especializa en realizar los métodos necesarios para atacar aquellas patologías que pueden producirse en el área periodontal.
  • Endodoncia: esta especialidad actúa principalmente sobre la pulpa, ocasionando la pulpitis y sus diversas tipologías.
  • Ortodoncia: se basa en la ejecución de ciertos métodos para solventar aquellas posiciones defectuosas que puede producirse en la dentadura.
  • Odontología forense: se fundamenta en realizar evidencias dentales para valorar los descubrimientos que pueden resultar útiles a aquellos casos legislativos. En este caso el odontólogo se ocupa de identificar a través de la anatomía dental de los cadáveres cualquier hallazgo relevante.
  • Cariología: se basa en erradicar aquellas caries que perjudican la salud y naturaleza de la dentadura.
  • Cirugía maxilofacial: esta especialidad es de suma vitalidad, debido a que, se emplea en el tratamiento terapéutico para solventar las diversas patologías que suelen estar relacionadas directamente con los maxilares y la cavidad oral.
  • Odontopediatría: como su nombre lo indica se basa en solventar las piezas dentales y patologías que suelen afectar a los más pequeños de la casa.
  • Implantología: se enfoca en las restauraciones o pérdidas dentales mediante la instalación de implantes.
  • Odontología estética: se concentra en resolver los inconvenientes que pueden estar involucrados con la estética bucal.
  • Odontología perinatal: en este caso los odontólogos se centran en ofrecer los cuidados necesarios a las mujeres en fase de gestación, los neonatos, como también aquellos niños que no excedan de los cuatro años.
  • Ginecología: se basa en estudiar la similitud que puede existir entre la dentadura con la articulación temporomandibular, como el bruxismo o el rechinamiento dental.
  • Prostodoncia: se basa en reemplazar cada una de las piezas dentales extraviadas o perdidas, utilizando coronas, puentes, implantes e inclusive, prótesis removibles.

¿Cómo puedo cuidar y proteger mi salud bucal?

Existen diversas técnicas que pueden ayudar a cuidar y proteger nuestra salud bucodental y prevenir por lo tanto la aparición y desarrollo de patologías o agentes extraños. Nuestros especialistas sugieren los siguientes cuidados preventivos:

  • Higiene bucal diaria: es trascendental para evitar el desarrollo de las patologías periodontales, como también la aglomeración de bacterias nocivas o agentes extraños.
  • Dieta saludable: se recomienda que la dieta sea baja en comidas que contienen elevado contenido de azúcares y/o carbohidratos. Además, es fundamental cuidar los niveles de calcio para que los huesos no se deterioren y queden demasiado expuestos al desarrollo de las diversas patologías periodontales.
  • Evitar hábitos nocivos ya sea el tabaquismo o consumo de alcohol, debido a que estos elementos favorecen la sequedad y la acumulación y proliferación de agentes extraños.
  • Realizarse el cepillado después de cada comida: este cuidado es exclusivo y realmente importante, debes cepillarte alrededor de tres veces al día o después de cada comida. Para completar un correcto cepillado se recomienda terminar la limpieza pasando un hilo dental entre las piezas dentales para poder llegar a esas zonas que comúnmente tras un cepillado normal no es capaz de lograr.
  • Realizar revisiones periódicas con nuestros especialistas tanto para la detección de posibles afecciones como para su control, pero sobre todo para preservar la salud oral de los más pequeños.

¿Por qué es importante la odontología?

Contar con un especialista dental y una clínica altamente calificada como es nuestra Clínica Ruiz Gopegui es fundamental para conservar una óptima y saludable salud bucodental.

Aunque las patologías pueden ser tratadas hoy en día, no recurrir a estos especialistas causará que tu salud dental se vea expuesta a patologías y complicaciones nocivas para tu organismo en sí.

Por ende, un análisis oportuno, una aprehensión óptima y un tratamiento eficaz son necesarios para corregir cualquier anomalía que pueda generarse en la dentadura, por lo que las mismas suelen ser unas de las importancias de esta rama de la salud.

En la Clínica Ruiz Gopegui contamos con los mejores profesionales de la odontología

En la Clínica Ruiz Gopegui contamos con especialistas que se encargarán exclusivamente de solventar cualquier afección que pueda estar perjudicando tu salud bucodental, como también te ofrecerán aquel tratamiento que mejor se adapte a tu grado de afección. Lo único que deberás hacer es solicitar una cita con nosotros el día y hora de tu preferencia.

Ahora que sabes todo esto… ¿A qué estás esperando para ponerte en contacto  con nosotros? Nuestros especialistas te están esperando.