915 741 343 / 915 743 900 | c/ Ibiza 50, 28009. Madrid. (ver mapa)

Oxido nitroso en la sedación dental

Según datos aportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 15 % de la población mundial sufre odontofobia o miedo al dentista. En la Clínica Dental Ruiz de Gopegui trabajamos activamente sobre esta problemática a partir de nuestros protocolos de sedación consciente. El óxido nitroso es uno de los fármacos anestésicos utilizados en las consultas dentales, con el fin de minimizar el estrés y el nerviosismo del paciente que sufre fobia dental.

Una de las claves de la sedación consciente radica en la necesidad de contar con un anestesista experimentado durante el tratamiento dental. En el caso de la Clínica Ruiz de Gopegui, contamos con la pericia, experiencia y profesionalidad del Dr. Francisco Morillas, médico anestesiólogo de sumo prestigio. Gracias a su formación podemos ofrecerte una sedación dental especialmente diseñada para ti.

Las personas que padecen odontofobia tienen un riesgo mucho más alto de sufrir graves problemas bucodentales, como la presencia de caries en los dientes o las patologías periodontales. El miedo al dentista hace que se posponga la visita a la clínica dental, empeorando, en gran medida, las patologías orales. Una periodontitis no tratada desembocara en la pérdida de dientes, dañando a su vez las estructuras dentales. En estos casos, los tratamientos restauradores implican mayor complejidad.

Con el fin de minimizar los riesgos para la salud bucal de quienes padecen fobia dental, la sedación consciente es una técnica de alta calidad. Este procedimiento anestésico puede realizarse mediante diferentes combinaciones de fármacos y a través de la inhalación de gases, como el óxido nitroso, o mediante administración intravenosa.

¿Qué es el óxido nitroso?

El oxido nitroso, también conocido como gas de la risa, es un fármaco muy utilizado en tratamientos dentales y otros procedimientos médicos. Se usa a través de la inhalación del producto, con una mascarilla que va expulsando una combinación de dicho gas y oxígeno. Lo que logramos con su aplicación es minimizar la sensación de ansiedad que genera el tratamiento dental. La relajación del paciente es total, ya que entra en un estado muy placentero y confortable.

Una de las claves del óxido nitroso es que desaparece del organismo cuando deja de aspirarse. Este gas de la risa nunca permanece en la sangre, ya que se elimina con la expiración. Gracias a esto, no conlleva riesgos para la salud del paciente, que recuperará todas sus facultades en cuestión de minutos.

Aplicación de oxido nitroso

Este gas hilarante se administra mediante una mascarilla. El paciente lo aspira con normalidad y los efectos son prácticamente inmediatos. El óxido nitroso tiene un peculiar olor dulce, que penetra en el paciente con celeridad. Estas son las sensaciones al aspirar este gas anestésico:

  • Primero puedes sentir un ligero mareo, parecido a la embriaguez.
  • Unos minutos después desaparece esta sensación de mareo y el sentimiento es una relajación total.
  • La tranquilidad del paciente aumenta.
  • El dolor y las molestias se minimizan notablemente.

¿Cuándo recurrir a la sedación consciente?

La sedación consciente, ya sea mediante óxido nitroso como por vía intravenosa, está indicada en casos muy concretos. Este tipo de soluciones relajantes solo pueden suministrarse por profesionales cualificados. En nuestro caso, el Dr. Francisco Morillas es un médico anestesiólogo, que cuenta con numerosos años de experiencia en el sector. Esto nos aporta tranquilidad y garantías en cada tratamiento.

El anestesista es quien decide si la sedación se realizará a través de óxido nitroso o mediante otra combinación farmacológica más potente. Cada sistema tiene sus ventajas y desventajas. La sedación dental está pensada para pacientes que sufren miedo al dentista. Pero, hay más casos en los que estas técnicas facilitan el trabajo del profesional:

  • Pacientes con fobia dental.
  • Intervenciones dentales complejas y largas.
  • Personas con problemas de ansiedad o estrés.
  • La sedación con óxido nitroso es ideal en el caso de niños con miedo al dentista.
  • Los pacientes con discapacidad intelectual pueden someterse a técnicas de sedación consciente.

Garantías de la sedación en odontología

  • Minimiza los problemas de miedo al dentista u odontofobia. La sedación consciente forma parte de los tratamientos contra la fobia odontológica. Los pacientes que se someten a abordajes dentales utilizando esta técnica anestésica, pierden el miedo al dentista de forma paulatina.
  • La sedación con óxido nitroso es relajante. De esta manera el odontólogo tendrá mejor margen de maniobra y podrá desempeñar su labor con más garantías, menos riesgos y más seguridad.
  • El óxido nitroso en sedación dental no comporta riesgos. Al eliminarse de manera tan rápida del organismo, el gas de la risa no es nada dañino.
  • Se trata de una técnica anestésica mínimamente invasiva.
  • El anestesista diseña las dosis necesarias para cada paciente. La personalización es total en estos casos.
  • La recuperación tras la anestesia es inmediata. En unos minutos podrás seguir con tu vida cotidiana.

Si quieres saber más sobre el óxido nitroso u otras técnicas de sedación consciente no lo dudes y pide cita en nuestra clínica dental en Madrid. El Dr. Francisco Morillas te atenderá encantado. En la Clínica Dental Ruiz de Gopegui velamos por tu salud. Con nosotros estarás en las mejores manos. La primera cita es gratis en nuestra consulta odontológica.

Monitor OK
Abrir chat
Powered by