Paladar Hendido: ¿qué Es? ¿Cuáles Son Sus Síntomas? ¿Cómo Se Cura? -
915 741 343 / 915 743 900 | c/ Ibiza 50, 28009. Madrid. (ver mapa)

Paladar hendido: ¿qué es? ¿Cuáles son sus síntomas? ¿Cómo se cura?

¿Sientes una apertura en el techo de la boca? Este problema recae en el 35 % de la población y suelen considerarse como deformaciones congénitas o hendiduras orofaciales que se desarrollan en las primeras semanas de gestación.

Entre ellas, podemos mencionar un acontecimiento muy característico llamado paladar hendido. Esto pasa cuando por cualquier componente externo o razones hereditarias el tejido que lo forma no logra integrarse de manera adecuada teniendo como consecuencia la creación de esta apertura.

Sin embargo, no tienes de qué preocuparte en la Clínica Ruiz de Gopegui, nuestros especialistas suelen tratar esta clase de casos como también solventarán cualquier otra afección que pueda afectar tu salud bucodental y te proporcionarán ciertos consejos que te ayudarán a sobrellevar esta situación.

¡Si quieres saber un poco más sobre esta afección continúa leyendo este interesante artículo!

¿Qué es el paladar hendido?

Actualmente, esta anomalía perjudica a más de 3.000 niños y suele conocerse como aquel espacio vacío o apertura en el techo del paladar que afecta el proceso de deglución como también otros elementos alimenticios. El paladar hendido sucede por una malformación del tejido blando en las primeras seis a nueve semanas de gestación.

Una vez que este tejido no consigue integrarse de forma correcta desencadena la aparición de ciertas hendiduras tanto en la parte delantera como la trasera del paladar, ocasionando que queden plenamente abiertos. En algunos casos solo suele afectar una parte del mismo.

Estas superficies malformadas pueden influir en el aspecto de la cara, provocar inconvenientes dentales, en la ingesta de alimentos, el habla e incluso en el peor de los casos desarrollar infecciones en el oído.

¿Por qué aparece el paladar hendido?

En la mayoría de los casos se desconocen las razones de estas aperturas orofaciales, no obstante ocurren con mayor frecuencia por ciertas deficiencias congénitas aisladas o  problemas hereditarios.

Varios estudios han determinado que suele producirse debido a un cambio en los genes en la fase de gestación, explicado en otras palabras, ciertos problemas de genes que se transmiten de uno o ambos padres.

También puede ser originado por otros factores ambientales como ciertos elementos no visibles con los que la madre entra en contacto, consume o al momento de ingerir medicamentos de manera desmesurada durante la fase de gestación.

A continuación, podrás conocer los indicios más relevantes que suelen influir o incrementar las posibilidades de esta anomalía:

  • Tabaquismo: fumar cualquier producto que contenga nicotina, monóxido de carbono y otras sustancias a lo largo del proceso de gestación puede aumentar las probabilidades a un 35 % de que un bebé nazca con estas características.
  • Diabetes: las mujeres que fueron diagnosticadas con esta enfermedad previamente al embarazo aumentará un 65 % las posibilidades de tener un hijo con problemas en el paladar.
  • Sufrir de obesidad: los bebés que nacen de mujeres con una cantidad excesiva de grasa corporal tienen 40 % de probabilidades de nacer con esta afección.
  • El uso desmesurado de medicamentos: a lo largo de los primeros tres meses de gestación tiene un 27 % de probabilidades de tener un bebe con paladar hendido.
  • Drogas ilegales: el consumo de cocaína y metanfetaminas puede desencadenar esta anomalía.
  • Antecedentes familiares: aquí recaen los problemas de genes hereditarios de los padres, estos antecedentes pueden desencadenar esta patología a su bebe de forma hereditaria.

¿Qué puedo hacer si mi bebe nace con el paladar hendido?

Es entendible que tener un bebé con estas deficiencias suele ser muy agobiante y preocupante, sin embargo no tienes por qué alarmarte esta anomalía tiene solución. En la Clínica Ruiz de Gopegui nuestros especialistas suelen atender hasta un 35% de niños y bebés con este padecimiento.

La mayoría de los bebés que sufren de esta patología suelen someterse a una secuencia de cirugías para restablecer y obtener un aspecto un poco más común produciendo una porción mínima de cicatrices.

Simplemente deberás contactarnos, programar una consulta y nuestros especialistas se encargarán de diagnosticar y resolver a tiempo cualquier problema que afecte tu salud bucodental, implementando el procedimiento que corresponda dependiendo del nivel de afección, necesidades y gustos.

¿Cuáles son los síntomas del paladar hendido?

Antes de entrar en contexto es necesario aclarar que la sintomatología de esta anomalía frecuenta ser muy similar al del labio leporino. No obstante, esta apertura se produce en los músculos del paladar y se pueden localizar en la parte posterior de la boca.

Esta clase de apertura acostumbra a pasar por inadvertida al momento en que nace el bebe, siendo posible que no se diagnostique a tiempo, sino hasta que el niño manifieste la sintomatología o los mismos se agravien.

Entre los indicios de una fisura submucosa del paladar se pueden mencionar los más resaltantes e inquietantes:

  • Complejidad para alimentarse debido a que la apertura puede incomodar  la succión de la lactancia.
  • Inconvenientes dentales, esto sucede cuando la apertura logra extenderse a lo largo de la encía superior afectando el desarrollo y la alineación de las piezas dentales.
  • Dificultades para dialogar. La apertura influye en el desarrollo del habla, debido a que el paladar es un medio por el cual los sonidos se enlazan ocasionando la voz nasal.
  • Falta de autoconfianza. Normalmente los niños que sufren esta anomalía acostumbran a tener muy baja autoestima tras los problemas sociales, emocionales y de comportamiento que ocasiona su apariencia.

Es realmente importante hacer énfasis en este último punto debido a que en ciertas ocasiones los niños tendrán ciertos problemas de autoestima al notar su aspecto, ocasionando otros inconvenientes relacionados con la depresión y ansiedad. Sin embargo, esto se puede solucionar con terapias o grupos de apoyo.

Los miembros familiares deben saber sobrellevar la situación y tomarse el tiempo de entenderlos y escucharlos, de esta manera podrán ofrecerles a sus pequeños la ayuda necesaria para llevar una vida normal sin que ellos se preocupen por esas diferencias faciales.

¿Cómo identificar el paladar hendido?

Como se mencionó previamente, las hendiduras orofaciales pocas veces se identifican al momento del nacimiento. Sin embargo, un bebé tiene la posibilidad de nacer con el labio leporino o paladar hendido e incluso en ciertas ocasiones, muy frecuentes, suelen nacer con ambas malformaciones simultáneamente.

La apertura desarrollada por esta patología puede afectar tanto en la parte delantera como la parte trasera del paladar o una sección del paladar, del mismo modo, a continuación, se muestra cómo suelen manifestarse esta anomalía:

  • La mayoría de veces suele formarse como una concavidad que se crea para encajar con otra superficie.
  • Por medio de una apertura en la parte superior de la boca perjudicando uno o ambos lados del rostro, que se termina extendiéndose desde el labio pasando por las encías superiores y del paladar hasta llegar a la parte inferior de la nariz.

¿Cómo puedo prevenir el paladar hendido?

Generalmente, muchos acontecimientos relacionados con el paladar hendido no pueden prevenirse ni identificarse a tiempo. Sin embargo, a continuación podrás visualizar unas medidas preventivas emitidas por nuestros especialistas con el objetivo de disminuir el riesgo de tener un hijo con esta anomalía:

  • Busca ayuda. Si estás al tanto de que tienes antecedentes familiares con esta patología deberás primeramente ponerte en contacto con tu médico de confianza antes de quedar en estado.
  • Aumenta la ingesta de vitaminas prenatales. Acude con tu médico para que te indique cuáles y la cantidad necesaria que mejor se adapte a tus necesidades, gustos y grado de afección.
  • Realiza ecografías diarias. Gracias a los avances de la tecnología cada vez son más las posibilidades de poder observar el desarrollo del bebe antes de su nacimiento mediante una ecografía rutinaria.

Es bastante habitual que tras el nacimiento de un primer hijo con paladar hendido los padres estén preocupados por la probabilidad de que su segundo hijo e incluso su descendencia nazca con la misma afección. Sin embargo, con las medidas preventivas y el chequeo o cuidado diario con tu médico podrá incrementar tu entendimiento sobre esta patología.

¿Cuál es el tratamiento para el paladar hendido?

Cabe destacar que el tratamiento para tratar el paladar hendido puede variar dependiendo del grado de afección de la apertura, la edad y la existencia de síndromes asociados u otros trastornos congénitos.

En la Clínica Ruiz de Gopegui nuestros especialistas realizan una cirugía para corregir esta anomalía en los primeros meses de vida del bebe previo a que el niño llegue a cumplir el primer año de edad. Esta cirugía obtiene excelentes resultados al mejorar el aspecto y habla del niño, la respiración, el lenguaje e incluso el sonido.

Una vez que estos niños entren en su etapa de adultez deberán someterse a ciertos procedimientos dentales quirúrgicos extras y terapia del habla, para solventar por completo dicha anomalía. La mayoría de los niños tras someterse a esta cirugía mantienen una vida saludable.

Confía en la Clínica Ruiz de Gopegui y olvídate del paladar hendido

Nuestra clínica cuenta con profesionales altamente capacitados en el área de la estética dental, los cuales te ofrecerán los principales servicios y procedimientos que mejor se adapten a tus necesidades, gustos y grado de afección.

Si aún tienes alguna duda acerca de esta patología no dudes en preguntarnos, estaremos encantados de poder responder cada una de tus inquietudes.

¿A qué esperas para ponerte en contacto con nosotros? ¡Despídete del paladar hendido!