915 741 343 / 915 743 900 | c/ Ibiza 50, 28009. Madrid. (ver mapa)

La piorrea: síntomas y tratamiento

Cuando la periodontitis que no se trata debidamente, puede convertirse en piorrea, esto quiere decir “inflamación alrededor del diente aguda”. En la periodontitis, las encías se alejan de los dientes y forman espacios o bolsas que se infectan (también conocidos como “postemillas”). El sistema inmunitario del cuerpo lucha contra las bacterias, por lo tanto, a medida que la placa se extiende y crece por debajo de la línea de las encías, las toxinas de las bacterias y la respuesta natural del cuerpo contra la infección empiezan a destruir el hueso y el tejido conjuntivo que mantienen a los dientes en su lugar. Cuando la periodontitis no se trata debidamente, los huesos, las encías y los tejidos que sostienen los dientes se destruyen. Con el tiempo, los dientes pueden aflojarse y hay que sacarlos. Si la periodontitis no se trata a tiempo, los dientes pueden aflojarse y caerse, necesitando los pacientes, tratamientos de restauración como implantes dentales o prótesis dental.

El tratamiento de la piorrea debe determinarlo un periodoncista (especialista en la enfermedad periodontal). Éste deberá determinar cómo de avanzada está la piorrea siendo el objetivo básico acabar con la infección y eliminar el sarro acumulado por encima y por debajo de la línea de la encía.

piorrea

Tratamiento de la piorrea

  • ¿Cómo se cura la piorrea?

En la fase más inicial de la piorrea, puede ser suficiente con una limpieza profunda que consiste en la limpieza y raspado de las raíces del diente, eliminando el sarro acumulado y alisando las asperezas que se puedan haber formado en la raíz. En la actualidad esta técnica también se puede realizar mediante el uso del láser.

Además de esta limpieza profunda cabe la posibilidad de utilizar diferentes tipos de medicamentos, en función del grado de avance de la piorrea. El tratamiento con medicamentos puede permitir que no sea necesario recurrir a la cirugía para eliminar completamente las bolsas periodontales. Entre ellos cabe destacar el uso de antibióticos por vía oral o en forma de geles, microesferas y chips antisépticos, que se introducen en las mencionadas bolsas después del raspado y alisado de los dientes. También se recomendará el uso de colutorios con acción antibiótica para curar la piorrea.

Una parte importante del tratamiento para curar la piorrea, especialmente para la prevención de nuevos episodios, es la educación del paciente en una técnica correcta de higiene dental. El paciente debe someterse a revisiones periódicas y limpiezas dentales realizadas por profesionales y eliminar los factores de riesgo que aumentan la probabilidad de la enfermedad periodontal vuelva a aparecer.

  • Cirugía para curar la piorrea

Si el tratamiento para curar la piorrea no resulta del todo eficaz y se mantiene la inflamación de las encías a causa de la existencia de bolsas periodontales a niveles profundos, queda la opción de recurrir a la cirugía gingival para levantar las encías y proceder a retirar totalmente el sarro y reducir o eliminar las bolsas periodontales.

En las fases más avanzadas de la periodontitis o piorrea también puede ser necesario un procedimiento quirúrgico más complejo para regenerar los tejidos conjuntivo y óseo, lo que puede implicar la realización de un injerto óseo o la colocación de una malla entre la encía y el hueso. De modo que ésta no pueda crecer en la parte en la que se ha perdido hueso y que tanto la una como el otro puedan volver a crecer con normalidad. También se pueden hacer injertos de tejido blando obtenido de otras partes de la boca para regenerar las encías.

¿Cuál es la causa de la enfermedad de las encías?

La boca está llena de bacterias. Estas bacterias, junto con las mucosidades y otras partículas, están constantemente formando una “placa” pegajosa e incolora que se deposita sobre los dientes. El cepillado y el uso de la seda dental ayudan a eliminar esta placa. Cuando la placa no se elimina, se endurece y forma unos depósitos llamados “sarro” o “tártaro”, que el simple cepillado no puede remover. Solamente una limpieza profesional hecha por un dentista o higienista dental puede eliminar el sarro.

Factores de riesgo

  • El hábito de fumar: Fumar es uno de los factores de riesgo más significativos relacionados con el desarrollo de la enfermedad de las encías. Además, el hábito de fumar puede disminuir el efecto de algunos tratamientos.
  • Cambios hormonales en las niñas y mujeres: Estos cambios pueden hacer que las encías se hagan más sensibles facilitando así el desarrollo de la gingivitis.
  • Diabetes: Las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de desarrollar infecciones, entre ellas, la enfermedad de las encías.
  • Otras enfermedades: Enfermedades, como el cáncer o el SIDA y sus respectivos tratamientos, también pueden perjudicar la salud de las encías.
  • Medicamentos: Hay cientos de medicamentos tanto de receta médica como los que se pueden comprar sin receta, que pueden reducir el flujo de la saliva. La saliva sirve para proteger la boca, y si no se tiene suficiente, la boca queda susceptible a infecciones como la enfermedad de las encías. Hay algunos medicamentos que pueden hacer que el tejido de las encías crezca más de lo normal. Esto dificulta mantener las encías limpias.
  • Genética: Algunas personas son más propensas que otras a tener un caso grave de la enfermedad de las encías.

¿Cómo sé si tengo piorrea?

Los síntomas de la enfermedad de las encías incluyen:

  • Mal aliento constante
  • Encías rojas o inflamadas
  • Encías muy sensibles o que sangran
  • Dolor al masticar
  • Dientes flojos
  • Dientes sensibles
  • Encías retraídas o dientes que se ven más largos de lo normal.

El Dr. Manuel Ruiz de Gopegui es periodoncista, miembro SEPA y experto en casos avanzados de enfermedades periodontales como la piorrea. Pide cita, la primera visita en la Clínica Dental es gratuita, conoce nuestra especialidad de periodoncia y sus magníficos profesionales que te ayudarán a controlar esta enfermedad crónica.

Clínica Ruiz de Gopegui
Doctores Ruiz de Gopegui

Nuestros dentistas en Madrid destacan por su elevada cualificación, la constante formación y la incorporación de las técnicas más innovadoras y punteras dentro del sector odontológico. No escatimamos en tecnología, ya que mediante estos avances podemos ofrecer tratamientos mucho más predecibles, exitosos y rápidos. Gracias a la aplicación tecnológica de nuestro centro odontológico podemos planificar procedimientos bucodentales de máxima calidad, reduciendo plazos, minimizando el número de visitas al dentista y abaratando el coste de los tratamientos dentales.