915 741 343 / 915 743 900 | c/ Ibiza 50, 28009. Madrid. (ver mapa)

Periodontitis: Síntomas y tratamientos

¿Has notado que al despertarte por las mañanas tus encías sangran y están inflamadas? ¿ Tus dientes parecen más separados entre ellos? ¿Se mueven? ¿ Tienes mal aliento durante el día?

Estos pueden ser algunos avisos sobre un posible problema en las encías y por lo que deberías acudir al dentista para que pueda poner solución lo antes posible.

¿Qué es la gingivitis? ¿Y la periodontitis?

En ambos casos hace referencia la misma enfermedad que afecta a las encías y los tejidos de soporte del diente, hueso y ligamento periodontal pero en fases diferentes.

Cuando la enfermedad se encuentra en un estado inicial en el que sólo se produce un proceso inflamatorio que sólo afecta a la encía es considerado Gingivitis.

Si no se pone solución a la Gingivitis la enfermedad periodontal continúa agravandose, afectando a los tejidos periodontales profundos , hueso y los ligamento periodontal. En este punto se produce pérdida de hueso alrededor de los dientes y consideramos que el paciente tiene una periodontitis. Requiere de tratamientos más complejos, de lo contrario los dientes y las encía se verían afectadas hasta el punto de caerse lo dientes.

estados de la periodoncia - clinica dental ruiz de gopegui

¿Qué causas producen la enfermedad periodontal?

La causa que produce la aparición de la enfermedad periodontal es de origen bacteriano. La falta de higiene en la boca permite que se acumulen bacterias que con el paso del tiempo deriven en una enfermedad periodontal.

Algunas personas tiene una predisposición genética para padecer la enfermedad, o bien otras enfermedades sistémicas como la diabetes o enfermedades cardiovasculares pueden ayudar al desarrollo de la enfermedad.

Además agentes externos cómo el estrés o el tabaco son agravantes que junto a la falta de higiene actúan como agudizadores de la enfermedad periodontal.

¿Qué tratamientos combaten la Enfermedad Periodontal?

Dependiendo del estado de la enfermedad periodontal será necesario un tipo de tratamiento u otro. En el caso de la Gingivitis von una Tartrectomía o Profilaxis sería suficiente para eliminar la placa bacteriana y de esta manera hacer desaparecer la inflamación de la encía.

Para los casos más avanzados es necesario realizar un estudio periodontal más detallado para proponer un plan de tratamiento que ayude a resolver el problema. Raspaje y Alisado Radicular, Cirugías Periodontales, etc., para devolver la normalidad a tu boca así como unos
mantenimientos periodontales periódicos.

En la Clínica Dental Ruiz de Gopegui contamos con el especialista en Periodoncia el Dr. Manuel Ruiz de Gopegui que gracias a su formación y a la tecnología que cuenta la clínica nos permite garantizar que la enfermedad desaparecerá en el 100% de los casos siguiendo nuestro tratamiento.

¿Cómo puedo prevenir la enfermedad periodontal?

La mejor forma de evitar este tipo de trastornos en la boca es por medio de una buena higiene bucal. Para ello es necesario:

• Cepillarse los dientes al levantarse, despues de cada comida y antes de acostarse.

• Usar hilo o seda dental para llegar a los lugares que el cepillo no ingresa.

• Utilizar colutorios con un agente antimicrobiano, como la clorhexidina, para la realización de enjuagues bucales.

• Acudir periódicamente al dentista para un seguimiento sistemático de la salud de nuestra boca, dientes y encías.

Clínica Ruiz de Gopegui
Doctores Ruiz de Gopegui

Nuestros dentistas en Madrid destacan por su elevada cualificación, la constante formación y la incorporación de las técnicas más innovadoras y punteras dentro del sector odontológico. No escatimamos en tecnología, ya que mediante estos avances podemos ofrecer tratamientos mucho más predecibles, exitosos y rápidos. Gracias a la aplicación tecnológica de nuestro centro odontológico podemos planificar procedimientos bucodentales de máxima calidad, reduciendo plazos, minimizando el número de visitas al dentista y abaratando el coste de los tratamientos dentales.