Pulpitis Reversibles: ¿qué Es? ¿Cómo Se Cura? ¿Cuáles Son Sus Síntomas? ¿Qué Lo Produce? -
915 741 343 / 915 743 900 | c/ Ibiza 50, 28009. Madrid. (ver mapa)

Pulpitis reversibles: ¿qué es? ¿Cómo se cura? ¿Cuáles son sus síntomas? ¿Qué lo produce?

¿Has sentido un dolor inquietante en tus piezas dentales? Esta hipersensibilidad se debe a que cualquier componente externo, primordialmente bacterianos, tienen la posibilidad de estar afectando tu pulpa dental, por lo que el tejido pulpar reacciona como un mensaje de alerta y desencadena un estado inflamatorio denominado pulpitis. La misma se puede dividir entre pulpitis reversible e irreversible.

Como puede notarse en sus nombres, la diferencia es que uno tiene cura mientras que el otro no. Sin embargo, no tienes de qué preocuparte, en la Clínica Ruiz de Gopegui nuestros especialistas se encargarán de solventar cualquier tipología que pueda influir en tu salud bucodental.

Si te sientes identificado y quieres saber un poco más sobre este interesante tema, te invitamos a que sigas leyendo y conozcas a detalle todo lo que se debe saber acerca de esta afección.

¡Vamos a ello!

¿Qué es la pulpa dental?

Antes de entrar en contexto es necesario aclarar este significado, el término odontológico de la pulpa dental suele definirse como aquel tejido blando que se localiza dentro de las piezas dentales de las personas. Forma parte primordial de nuestra anatomía bucodental y varía su aspecto dependiendo de dicha pieza seleccionada.

Explicado en otras palabras, la misma contiene el tejido conectivo, los vasos sanguíneos e incluso los nervios, también le aporta aquellos nutrientes que nuestras piezas dentales necesitan para su vitalidad.

Esta parte acostumbra a ser el corazón del diente debido a que por ella es que se suele conectar a nuestro organismo. Posee un tejido blanco y suave que suele estar recubierto de varias capas tales como la dentina y el esmalte, el cual la protege frente a factores dañinos.

Se encuentra ubicada en el interior de las piezas dentales y va desde las raíces hasta la corona del mismo. Se divide en dos tipologías, pulpitis reversible e irreversible.

¿Qué se conoce como pulpitis reversibles?

Ahora sí, cuando nos referimos a la terminología con palabras que terminan en itis, se hace mención a que existe una inflamación en el tejido pulpar o pulpa dental. Esta suele afectar nuestras encías debido a las piezas dentales que sufren patologías relacionadas con las caries, siendo este el causante de dicha inflamación.

A su vez, puede deberse a algún traumatismo fuerte, agentes extraños o bacterianos, ocasionando dolores e incomodidades en la zona afectada. En ciertos casos puede ser asintomática, sin embargo también existen otros donde sí se generan diversos síntomas.

La pulpitis reversible inflama la pulpa tras la presencia por factores irritantes externos, sin embargo si se logra diagnosticar a tiempo mediante técnicas conservadoras de vitalidad pulpar se puede recuperar. En caso contrario puede acentuarse y transformarse en pulpitis irreversible.

¿Por qué aparece la pulpitis?

En la mayoría de los casos, los principales agentes implicados en la aparición de esta variación pulpar suelen ser las bacterias. Sin embargo, los componentes que desencadenan esta afección suelen ser externos como los que se muestran a continuación:

  • Caries poco profundas.
  • Exposición dental por desgaste dental o fractura.
  • Tallados protésicos.
  • Procesos de devastación dental.
  • Hacer maniobras iatrogénicas.
  • Restauraciones dentales altas, con contactos prematuros.

¿Cómo detectar la pulpitis?

Esta anomalía suele ocasionar una inflamación en el área de las encías. Este proceso se identifica de dos formas clínicas, de manera asintomática y sintomáticas. Generalmente, la mayoría acostumbran a ser asintomáticas. Sin embargo, a continuación se muestra una serie de signos que suele emitir esta patología:

  • Dolor agudo.
  • Sensibilidad al instante de utilizar estímulos diversos, como frío, calor, azúcar, o cualquier roce.
  • Una implantación alimentaria en la cavidad cariosa.

La inflamación en las encías en ocasiones puede generar confusión al momento en el que el dolor o la molestia aparece o se acentúa, provocando que se dificulte encontrar la pieza dental afectada. Debido a la hinchazón que emite, confundiendo tanto los arcos del maxilar como del mandibular.

Cuando esta patología no se identifica a tiempo puede desencadenar una necrosis pulpar, lo cual vendría siendo el deceso total del nervio.

¿Qué se conoce como necrosis pulpar?

Si no se atiende con anticipación este tipo de complicación puede desencadenar en el peor de los casos una necrosis pulpar, como se mencionó anteriormente. Una vez que pasa esto la pieza dental no experimenta ninguna sensación de frío o de calor, ya que la misma se encuentra muerta.

Sin embargo, si responde al estímulo tras realizar la percusión, ya que la infección provoca que la misma se ponga muy sensible frente a la presión generando molestia y dolor. Podría dividirse en total o parcial dependiendo del grado de afección pulpar.

¿Cuáles son los síntomas de la pulpitis reversible?

Cuando existe esta anomalía el paciente puede ir de menos a más, es decir, de no sentir nada a sentir mucho dolor o al menos una sensación muy incómoda que genera un malestar desagradable.

Sin embargo, no tienes por qué alarmarte, en la Clínica Ruiz de Gopegui nuestros especialistas te ofrecerán la información que necesites para identificar si estás o no padeciendo de esta patología.

A continuación se muestran los signos más relevantes que acostumbra generar la pulpitis reversible:

  • Inflamación dental: la encía suele tener un proceso de inflamación a causa de diversos motivos, puede ser algún traumatismo o la presencia de agentes bacterianos que causan la inflamación e infección de la zona.
  • Sensibilidad al frío o calor: al tomar agua o algún helado se puede presentar una sensibilidad incómoda en el área afectada.
  • Sensibilidad a la percusión: puede presentarse dolor al momento de tocar el sector inflamado.
  • Rubor: esto puede existir a través de la vasodilatación que existe en la pulpa.
  • Tumefacción: esto se debe a la concentración de líquidos o conocidos también como edema, ocasionando la tumefacción del área.

Es fundamental resaltar que la pulpitis reversible comienza como una inflamación que suele ser curada con un simple arreglo y acostumbra a desaparecer a los pocos segundos, sin embargo puede repercutir a los días.

¿Qué tratamiento se utiliza en la pulpitis reversibles?

En la actualidad contar con un grupo especializado que se preocupe por tus necesidades y dolor es de suma importancia. Lo bueno de estos casos es que la pulpitis reversible puede ser tratada y curada con mucha facilidad si se lleva a cabalidad el tratamiento indicado, pero sobre todo si se actúa con mucha rapidez.

Lo principal es la erradicación o la eliminación de las caries que pueden llegar a producir esta afección, posterior a ello se recomienda un protocolo de desinfección en la cavidad bucodental con fármacos, mejorando y disminuyendo el proceso inflamatorio.

Después de intentar y remover los componentes, esta anomalía frecuenta desaparecer por sí sola al cabo de un mes. Es muy importante acudir a las citas programadas por nuestros especialistas.

Si no se emite un tratamiento adecuado, la pulpitis puede acentuarse y transformar el estado inflamatorio a una pulpitis irreversible, donde la afectación está plenamente profundizada en la pulpa dental y el tratamiento en esta situación sería diferente.

¿Cómo nos perjudica la pulpitis reversible?

Todo proceso infeccioso que no es tratado a tiempo a largo plazo puede agravar problemas más severos en cuanto a la salud bucal y generar algunas complicaciones. Entre las más comunes se encuentran la periodontitis apical, el absceso periapical y en algunos casos muy poco comunes la osteomielitis mandibular.

Nunca será recomendable llegar a este punto, por ello la base de cualquier patología siempre será la detección o prevención.

¿Cómo se diagnostica la pulpitis reversibles?

Normalmente el dolor de la pulpitis es transitorio y suele desaparecer unos segundos después de su aparición. Sin embargo, es fundamental que conozcas algunos de los métodos de diagnóstico que nuestros especialistas suelen realizar, estos se muestran a continuación:

  • Las pruebas térmicas son de gran utilidad por su eficacia para encontrar la pieza dental afectada, ayudando de este modo a ser más preciso al momento de trabajar el área bucal.
  • Las pruebas eléctricas son una prueba que se utiliza de modo para corroborar el área y se aplica poca corriente con relación a la pieza de control.
  • La obtención de datos con relación al paciente para recopilar aquellos datos importantes como puede ser el tiempo y la duración que emite esta molestia, que sensación siente al momento de tomar o comer cosas frías, si siente mucho dolor tras la percusión. De esta forma se pueda emitir un diagnóstico efectivo y certero del problema.

Deshazte de una vez por toda de la pulpitis reversible con Clínica Ruiz de Gopegui

En la Clínica Ruiz de Gopegui contamos con una amplia gama de conocimientos y métodos profesionales para proporcionar un diagnóstico efectivo y curativo, teniendo en cuenta el grado de afección, gustos y necesidades que presente el paciente a tratar.

Si aún tienes dudas acerca de este tema puedes acudir con algunos de nuestros especialistas sin ningún tipo de problema, el día y hora de tu preferencia, siempre y cuando sea dentro de nuestro horario de atención al cliente.

Cada uno de ellos se encargará de ofrecerte el tratamiento que mejor se adapte a tu caso y proporcionarte la ayuda necesaria.

¿A qué esperas para solicitar una cita con nosotros? ¡Despídete tú también de esta anomalía!