915 741 343 / 915 743 900 | c/ Ibiza 50, 28009. Madrid. (ver mapa)

Qué es y cómo se realiza una endodoncia

La caries es la primera culpable de riesgo de endodoncia. Esta llega a convertirse en un problema para el diente. Si permitimos avanzar a la caries, ésta acabará atravesando primero el esmalte y después la dentina afectando al nervio o pulpa. Podemos notar la molestia al ingerir una bebida ácida, dulce o al tomar un helado. Aunque en la mayoría de las ocasiones estos síntomas se presentan cuando el nervio ya está dañado.

Cuando pasan días o semanas y ese dolor tan intenso al principio cesa o incluso desaparece para volver a reaparecer en forma de dolor a la presión o incapacidad de masticar, es probable que hayamos pasado a una necrosis pulpar o muerte del nervio del diente. Es aquí donde llegamos al término endodoncia, la técnica para tratar las enfermedades de la pulpa de los dientes y su proceso de curación.

Antes de practicar una endodoncia es necesario y aconsejable tener la historia clínica completa del paciente y valorar el dolor y su intensidad. El odontólogo procede a un examen dental para valorar la vitalidad pulpar. Este examen consiste en la respuesta dental a estímulos térmicos y de percusión.

En la mayoría de los casos el paciente busca tratamiento debido al dolor pero muchas alteraciones sólo se descubren tras la exploración clínica. Durante una valoración endodóntica se puede descubrir:

  • Inflamación pulpar.
  • Contusión pulpar.
  • Necrosis pulpar (pérdida de vitalidad pulpar).
  • Inflamación alrededor del extremo de la raíz.
  • Reabsorción dental externa o interna.
  • Fractura dental.
  • Problemas yatrógenos (inducidos por el odontólogo).
  • Patología local no dental de los tejidos blandos o tejidos duros.

La sintomatología del dolor puede presentarse de diferentes maneras:

  • Localización (local o difuso).
  • Origen (espontáneo o provocado).
  • Duración.
  • Carácter (sordo o agudo; irradiación).
  • Mal sabor de boca.

Pero para descubrir todos estos detalles es necesario realizar varias pruebas. La endodoncia pretende mantener la salud de la pulpa dental que se encuentra en la raíz de los dientes. La pulpa puede inflamarse debido a la caries o a otros factores y el tratamiento endodóntico posibilita la eliminación del tejido pulpar para limpiar de bacterias los conductos radiculares. De esta forma, se mantiene el diente sano y se evita un progresivo deterioro que puede ocasionar la necrosis pulpar y como consecuencia la pérdida de la pieza.

Cómo se hace una endodoncia

La endodoncia no suele ser un procedimiento doloroso ya que se realiza con anestesia local. Una vez que el paciente está anestesiado, el odontólogo elimina el tejido enfermo y accede al nervio o nervios, dependiendo de la pieza dental que esté afectada, ya que existen piezas con uno o más nervios.

A continuación, procede a eliminar el tejido pulpar (nervio) de manera mecánica, limpiando minuciosamente el conducto o canal resultante y localizando, si fuese el caso, la existencia de más de un nervio y el final de la raíz (ápice) con ayudas radiográficas o de aparatos endodónticos. Al mismo tiempo se busca la longitud de la raíz y le da una forma cónica al conducto para facilitar el relleno del mismo.

Por último, y tras las confirmaciones radiográficas pertinentes, se procede a obturar –cerrar o rellenar– los conductos con materiales endodónticos que los sellan y rellenan en su totalidad.

Asimismo, durante el tratamiento el profesional considerará si es necesario que el paciente tome antibióticos ya sea de forma previa o posterior a la intervención.

 

ENDODONCIA - Clínica Dental Ruiz de Gopegui

El Doctor Manzano es nuestro especialista en endodoncia y utiliza las técnicas e instrumentos más avanzados que existen en la actualidad. Pide tu cita llamando al 91 574 13 43 | 91 574 39 00 o escríbenos un mail a info@clinicaruizdegopegui.com  Puedes acercarte si lo deseas a nuestra clínica de odontología estética e implantes en Madrid en la C/ Ibiza 50, 28009, Clínica Ruiz de Gopegui.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Qué es y cómo se realiza una endodoncia
5 (100%) 1 vote

Doctores Ruiz de Gopegui

Nuestros dentistas en Madrid destacan por su elevada cualificación, la constante formación y la incorporación de las técnicas más innovadoras y punteras dentro del sector odontológico. No escatimamos en tecnología, ya que mediante estos avances podemos ofrecer tratamientos mucho más predecibles, exitosos y rápidos. Gracias a la aplicación tecnológica de nuestro centro odontológico podemos planificar procedimientos bucodentales de máxima calidad, reduciendo plazos, minimizando el número de visitas al dentista y abaratando el coste de los tratamientos dentales.