915 741 343 / 915 743 900 | c/ Ibiza 50, 28009. Madrid. (ver mapa)

Raspado y Alisado Radicular

Raspado y Alisado Radicular

El raspado y alisado radicular o más conocido con el nombre de curetaje, es la técnica que se utiliza para eliminar sarro y placa bacteriana que se encuentran en la superficie dental, tanto a nivel supragingival (por encima de la encía), como a nivel subgingival (por debajo de la encía).

El raspado y alisado radicular es un procedimiento que está indicado para tratar la enfermedad periodontal en combinación con otro tratamientos.

El raspado y alisado radicular se realiza bajo anestesia local, si bien es cierto que cuando el paciente mantiene una óptima salud periodontal podemos realizar esta técnica sin anestesia ya que las molestias son mínimas.

Para realizar este tratamiento se usa la combinación de diferente instrumental.

Comenzamos anestesiando la zona a tratar. A continuación pasamos el ultrasonido. Este aparato consigue mediante vibración de una punta arrancar de la superficie radicular el sarro fuertemente adherido. Una vez pasado este instrumento, continuamos con el raspado y alisado radicular con las curetas. Para cada paciente usamos modelos diferentes de curetas en función de la anatomía de sus dientes y encía. La acción de la cureta consigue eliminar sarro, placa bacteriana y alisar la raíz dejando una superficie dura, lisa y limpia.

Tras es curetaje y alisado pasamos a pasar el spray de clorhexidina que termina de eliminar la placa bacteriana además de tener un efecto antiséptico.

Finalmente y para evitar la hipersensibilidad postoperatoria colocamos al paciente flúor de uso tópico.

Este tratamiento es efectivo siempre y cuando el paciente comprenda que para el mantenimiento a largo plazo de la salud de encías debe de mejorar las técnicas de higiene y acudir a sus citas de revisiones y mantenimientos periodontales 2 o 3 veces al año según marca su periodoncista.

Beneficios del Tratamiento

Con el tratamiento de raspado y alisado radicular vamos a conseguir:

  • Tratar la periodontitis.
  • Eliminar sarro y placa bacteriana responsables de la periodontitis.
  • La recuperación del aspecto y color de los tejidos blandos.
  • Reducción de la inflamación de las encías.
  • Evitar el sangrado de los tejidos blandos.
  • Reducir las bolsas periodontales.
  • Evitar la pérdida ósea.
Raspado y Alisado Radicular

¿FUNCIONARÁ CONMIGO?

Manuel Ruiz de Gopegui

Infórmate sin compromiso

PRIMERA CONSULTA GRATUITA

PIDE TU CITA

Responsable de los datos: Clínica Dental Ruiz de Gopegui. Finalidad de los datos: Envío de newsletter con noticias y ofertas. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Mailchimp®. Derechos: En cualquier momento podrá desuscribirse de nuestra base de datos haciendo clic en el botón "Darme de baja" ubicado al pie de cada newsletter.

He leído y acepto la política de privacidad y accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web.


Protocolo Clínica Dental Ruiz de Gopegui

En nuestra clínica seguimos un protocolo de tratamiento de la enfermedad periodontal muy claro y definido en los siguientes puntos.

  1. Estudio periodontal: consiste el realizar un periodontograma y un serie periapical (radiografías). Es en este momento cuando el periodoncista puede dar un pronóstico aproximado de la evolución de sus dientes. Como parte del estudio, en ocasiones realizamos la toma de muestras microbiológicas para determinar con exactitud las bacterias que intervienen en la enfermedad de nuestro paciente y prescribir un antibiótico correcto.
  2. Raspado y Alisado radicular por cuadrantes.
  3. Técnicas de higiene: es de vital importancia que el paciente entienda la forma correcta de cepillado para mantener los niveles de higiene orales correctos y evitar así la aparición de nuevo de la periodontitis. Nos tomaremos todo el tiempo necesario para que el paciente aprenda las correctas técnicas de limpieza. Recetamos el instrumental de cepillos eléctricos, interdentales y colutorios más apropiados para cada paciente.
  4. Reevaluación: al mes del tratamiento el paciente acudirá a la consulta para reevaluar el estado actual de sus encías. Determinaremos la necesidad de realizar cirugía periodontal o bien, si está correcto el estado periodontal pasará a la fase de mantenimientos periodontales periódicos.
  5. Mantenimientos periodontales: en estas citas periódicas realizaremos profilaxis y raspados selectivos, así como repasaremos las instrucciones de higiene del paciente y terminaremos con una fluorización de los dientes.

Mantenimiento

Hay que tener en cuenta que la enfermedad periodontal es una enfermedad de tipo progresiva e infecciosa que se puede llegar a controlar y si no se realiza el tratamiento de estas se puede llegar a perder piezas dentales. Puede ser que después del tratamiento se tenga la sensación de sensibilidad por lo que se recomienda el uso de pastas dentales desensibilizantes para evitar o aliviar esta sensibilidad. Normalmente el tratamiento de raspado y alisado radicular se puede realizar entre dos a cuatro visitas depende de cada paciente y el estado periodontal que presente este.

Las consecuencias periodontales, pueden evitarse si el paciente cuida su higiene oral y acude a las visitas periódicas con nuestros dentista o periodoncistas expertos para realizar el mantenimiento cada 4 o 6 meses para asegurar la salud de las encías. El hecho de mantener un control sobre la situación bucodental es la mejor forma de prevenir posibles inflamaciones que puedan acarrear mayores problemas tanto estéticos como de salud.

Para que el tratamiento de raspado y alisado radicular tenga éxito el paciente debe colaborar, siguiendo estos pasos:

  • Higiene oral completa de 3 veces al día con técnica y tiempo adecuados.
  • Uso del hilo dental o cepillo interproximales diariamente.
  • Cepillo eléctrico.
  • Asistir de modo metódico a las revisiones de mantenimiento periodontal a nuestra Clínica Dental Gopegui.

Raspado y Alisado Radicular

5 (100%) 3 voto[s]



OTROS TRATAMIENTOS DE PERIODONCIA

Profesionalidad

Al doctor Juan Ruiz de Gopegui lo avalan certificados y una amplia experiencia que garantiza el éxito en cada uno de sus tratamientos. Además insiste en asistir a congresos y cursos especializados para seguir renovándose para ofrecer a nuestros clientes las mejores técnicas y tratamientos.

Confianza

Nuestra misión es que te sientas bien durante todo el proceso, en el que te acompañamos continuamente. Nuestra mayor satisfacción es que el resultado del tratamiento sea un paciente feliz.

Trato personalizado

Cada paciente es para nosotros único y especial, por lo que cada persona recibe en la Clínica Dental Ruiz de Gopegui un tratamiento totalmente individualizado y orientado a cumplir sus expectativas.

Tecnología

Contamos con la última tecnología odontológica, pensada para facilitar el uso de las nuevas técnicas y mejorar la experiencia del paciente. Garantiza resultados extraordinarios, con diagnósticos y tratamientos con aparatología de vanguardia.

Este tratamiento, ¿funcionará conmigo?

pidecita

PIDE CITA

Llama por teléfono o escríbenos para concertar una cita lo antes posible.

conocenos

CONÓCENOS

En tu primera visita te explicaremos todo lo que necesites saber de nosotros.

estudios

ESTUDIOS RADIOLÓGICOS

Fotografías, radiografías, ortopantomografías y TAC para analizar tu caso.

revision

DIAGNÓSTICO Y DUDAS

Revisión del odontólogo especialista que junto con el estudio radiológico te dará un diagnóstico y responderá a tus dudas.

plan

PLAN + PRESUPUESTO

Terminado el diagnóstico el Doctor/a te propondrá un plan de tratamiento completo. Administración hará una valoración junto con un presupuesto sin compromiso.

comienzo

EMPEZAMOS EL PLAN

Una vez resueltas tus dudas y estudiados también la posible financiación del plan de tratamiento, comenzaremos siguiendo las indicaciones del Doctor y tus necesidades.

Queremos conocerte, nosotros te llamamos

Cada paciente es diferente y cada caso también. Por ello es importante individualizar cada caso mediante una valoración global previa al tratamiento de raspado y alisado radicular. En nuestra clínica este tratamiento lo lleva a cabo un especialista en estética dental, el Dr. Juan Ruiz de Gopegui, que ha cursado numerosos estudios en este campo y dispone de la experiencia necesaria para estudiar cada caso en profundidad.

Responsable de los datos: Clínica Dental Ruiz de Gopegui. Finalidad de los datos: Envío de newsletter con noticias y ofertas. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Mailchimp®. Derechos: En cualquier momento podrá desuscribirse de nuestra base de datos haciendo clic en el botón "Darme de baja" ubicado al pie de cada newsletter.

He leído y acepto la política de privacidad y accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web.