Remedios Caseros Para El Dolor De Muelas
915 741 343 / 915 743 900 | c/ Ibiza 50, 28009. Madrid. (ver mapa)

Remedios caseros para el dolor de muelas

El dolor de muelas aparece sin avisar, pero no solo eso; además, trae consigo una molestia intensa, especialmente por las noches, haciendo que sea imposible conciliar el sueño o permanecer dormido.

Esta molestia insufrible no solo interfiere en la rutina diaria, sino también en el estado de ánimo de la persona, siendo de suma urgencia encontrar soluciones que ayuden a apaciguar y aliviar el dolor.

Cuando las irritaciones son menores, generalmente se pueden aliviar haciendo enjuagues regulares de agua con sal o aplicando compresas frías. Sin embargo, en los casos más graves será necesaria la intervención del dentista.

¿Qué factores desencadenan el dolor de muelas?

Ante esta dolencia es necesario determinar la causa. De este modo, se podrá optar por la mejor manera de aliviar el dolor de muelas.

Entre los factores que lo desencadenan, se encuentran:

  • Lesiones cariosas.
  • Erupciones de los terceros molares.
  • Dolencia en los oídos o sinusitis.
  • Restos de comida entre los dientes.
  • Intervenciones dentales mal realizadas como, por ejemplo, empastes. Sin embargo, en este caso, el dolor debería ir reduciéndose por sí solo alrededor de cinco a seis días.

10 remedios caseros para el dolor de muelas

A continuación, destacamos algunos remedios caseros para aliviar el dolor de muelas:

  • Agua con sal

El agua con sal es un antiséptico natural que ayuda a aflojar los desechos que suelen acumularse entre los dientes tras las comidas. A su vez, reduce la inflamación y cura las lesiones bucales.

  • Peróxido de hidrógeno

Este enjuague alivia tanto la dolencia como la hinchazón y, a su vez, erradica las bacterias. Por lo tanto, el peróxido de hidrógeno puede minimizar la película de placa, así como curar las encías que sangran.

En caso de optar por este remedio, debes asegurarte de disolver apropiadamente el peróxido de hidrógeno, mezclando únicamente el 3 % de este producto e igualándolo con la medida que usarás de agua.

  • Compresas frías

Puedes usarlas para reducir cualquier dolencia que padezcas, principalmente si ha sido provocada por algún tipo de trauma. Este remedio hace que los vasos sanguíneos se contraigan, disminuyendo cualquier hinchazón y haciendo que el dolor sea menos severo.

Su aplicación se basa en colocar en una toalla una bolsita de hielo en el área lastimada durante unos veinte minutos aproximadamente; puedes repetir el proceso cada dos o tres horas, hasta que la molestia cese y te sientas cómodo.

  • Ajo

El ajo tiene características medicinales y no solo erradica los agentes nocivos que derivan en placa bucal, sino que además funciona como un analgésico.

Este procedimiento suele ser bastante sencillo de elaborar: simplemente tendrás que triturar un diente de ajo hasta generar una pasta y después aplicarlo en el área afectada. En algunos casos puede incorporarse una pizca de sal.

  • Vainilla y/o clavos

Este extracto contiene alcohol y algunos factores antioxidantes que actúan a modo de anestesia, con el fin de aliviar el dolor mediante una cura efectiva y fácil de hacer.

Por otro lado, se recurre al uso de clavos para reducir el dolor de muelas, anestesiando efectivamente dicha dolencia y minimizando la hinchazón, debido a que actúa como antiséptico natural.

El modo de uso para ambos casos es semejante, solo deberás aplicar en la zona afectada  de proporción de estos productos en tu dedo o en una bolita de algodón, aproximadamente unas tres o cuatro veces al día.

Es aconsejable diluir el extracto con unas gotitas de aceite base o con agua. Igualmente, puedes agregar  de gotas de aceite de clavo en un vaso pequeño con agua y utilizarlo como enjuague bucal.

  • Guayaba

Estas hojas poseen propiedades antiinflamatorias que sirven no solo para tratar lesiones o heridas, sino también para el cuidado bucodental debido a su efecto antimicrobiano.

Su método es particular y funciona como enjuague bucal. Opta por dos opciones: masticar estas hojas frescas o agregarlas trituradas en agua hirviendo alrededor de unos diez a quince minutos.

  • Hierba de trigo

Esta hierba tiene incontables características curativas y puede funcionar para curar tu cuerpo desde el interior hacia el exterior tras ser ingerida. Además, alivia la hinchazón en la cavidad bucodental y previene contagios, debido a su alto contenido de colorante.

  • Volumencillo

Esta hierba adquiere potentes características, tanto antibacterianas como antioxidantes, que ayudan a mitigar cualquier dolencia presente en la dentadura.

Su modo de uso se basa en usar de dos a cuatro gotas de este aceite en una bolita de algodón con agua y aplicarlo en la zona afectada. Además, si lo deseas, puedes añadir una gota del aceite a un vaso pequeño y también usarlo como enjuague bucodental.

  • Perejil

Este vegetal reduce la molestia en los dientes y muelas debido a sus componentes anestésicos. Su modo de uso es bastante fácil: sencillamente tendrás que masticar delicadamente sus hojas de quince a veinte minutos, aproximadamente, en el lado donde más te moleste.

  • Ungüentos medicados

Existen ciertas cremas con elementos analgésicos que sirven para disminuir la hinchazón gingival y reducir el dolor, como la benzocaína. Sin embargo, no se recomienda su uso en niños pequeños ni sin receta médica.

Sugerencias para reducir el dolor de muelas

Aparte de los remedios anteriormente mencionados, también existen ciertos tips que ayudarán a sobrellevar el dolor de muelas, como:

  • Evita la ingesta de bebidas altamente azucaradas.
  • Distráete realizando ejercicio físico durante treinta minutos. En este tiempo, tu cuerpo segrega endorfinas que actúan como calmantes naturales.
  • Acude a las citas y consultas programadas con tu dentista.
  • Mejora la higiene bucodental complementando el cepillado diario con hilo o irrigadores dentales o cualquier otro utensilio dental.

Solventa el dolor de muelas con la Clínica Dental Ruiz de Gopegui

En la Clínica Dental Ruiz de Gopegui contamos con un equipo de profesionales en constante formación, para llevar a cabo todo tipo de tratamientos bucodentales con técnicas vanguardistas.

Si necesitas ortodoncia, un implante o te duele una muela, y los remedios caseros para el dolor de muelas que hemos sugerido no lo alivian, solicita tu primera cita gratuita y valoraremos tu caso de forma personalizada. Te esperamos en la Clínica Dental en Madrid.

💬 ¿En qué podemos ayudarte?