¿Sufres dolor de encías?

El dolor de encías es una patología muy común entre la población. Puede aparecer como un dolor puntual, pero aquel dolor de encías que persiste en el tiempo puede ser síntoma de una enfermedad periodontal.

Causas principales del dolor de encías

Las causas más comunes del dolor de encía suelen ser las enfermedades periodontales, esto son procesos infecciosos causados por las bacterias que se alojan en nuestra boca y  provocan la inflamación e irritación de las encías.

Existen dos enfermedades periodontales que provocan dolor de las encías:

1. Gingivitis: es la enfermedad periodontal provocada por la acumulación de placa bacteriana y que ocasiona inflamación, enrojecimiento y sangrado de las mismas. El principal factor por el que se origina es la mala higiene dental: no cepillarse correctamente o hacerlo de forma agresiva, no utilizar hilo dental…etc.
  2. Periodontitis: Se trata del estado avanzado de la gingivitis, donde las bacterias han afectado a los tejidos blandos y al hueso del diente. Este tipo de infección provoca síntomas como mal aliento, enrojecimiento de encías, sangrado, encías hinchadas y movimiento de los dientes.

Tanto en el caso de la gingivitis como en el de la periodontitis, el dolor de encías no suele presentarse de forma permanente. A veces surge durante el cepillado o cuando comemos algo.

El tratamiento para frenar la gingivitis y que no derive en una periodontitis, es una limpieza profesional. Gracias a ella se eliminará la placa bacteriana acumulada y las encías irán desinflamándose hasta que remita el dolor.

Además de estas enfermedades, existen otras causas por las que las encías pueden doler.

Estas son algunas de ellas:

• Cambios hormonales: El dolor de encías puede estar asociado a todos los cambios hormonales que sufren, sobre todo, las mujeres: embarazo, después del parto, antes de la menstruación, durante el desarrollo hormonal en adolescentes…
  • Diabetes: Son muchos los estudios que demuestran la relación directa que existe entre esta patología y las enfermedades periodontales. Esto es debido a que las personas que padecen diabetes sufren alteraciones en sus vasos sanguíneos que pueden impedir una adecuada circulación de la sangre en las encías y por lo tanto, una inflamación y dolor en las mismas.
  • Anemia: La falta de vitaminas en personas que padecen anemia puede provocar problemas buco-dentales.
  • Medicamentos: Algunos fármacos provocan que las encías se inflamen y duelan.
  • El uso de ortodoncia: Aparatos de ortodoncia como los brackets dificultan la limpieza dental y por tanto pueden favorecer la aparición de gingivitis por acumulación de sarro.
  • El hábito de fumar: Fumar aumenta la acumulación de la placa bacteriana, lo que hace que se desarrollen enfermedades periodontales con mayor facilidad.

El dolor de encías puede aparecer por muchos motivos, además de los anteriores. Es importante determinar cuál puede ser la causa para poder  aplicar el tratamiento adecuado.

Prevenir el dolor de encías

Para evitar el dolor de las encías es recomendable seguir unas recomendaciones específicas:

• Ser estricto con la limpieza bucal después de cada comida y utilizar un cepillo de dientes suave que no dañen tus encías.
  • Utilizar hilo dental para eliminar los restos de comida que se acumulan entre los dientes y que el cepillo no ha podido quitar.
  • Evitar el tabaco y el alcohol. Se trata de sustancias que colaboran en la acumulación de placa por lo que es conveniente reducir su consumo al máximo.
  • Acudir al higienista para realizarte limpiezas profesionales al menos dos veces al año.
Clínica Ruiz de Gopegui
Doctores Ruiz de Gopegui

La clínica dental Ruiz de Gopegui en el Retiro de Madrid, nace hace más de 10 años de la mano de dos hermanos. Los Doctores Manuel Ruiz de Gopegui y Juan Ruiz de Gopegui son unos verdaderos apasionados de la odontología. Ellos quisieron abrir un centro odontológico en Madrid que cubriera las carencias que encontraban en otras clínicas. Así es como nación la Clínica Dental Ruiz de Gopegui. El compromiso de ser un centro dental de referencia nos acompaña a diario. Somos conscientes de la importancia del trato personalizado y el rigor a la hora de tratar a nuestros pacientes y eso nos diferencia por completo.