Tartrectomía: Qué Es, Cómo Se Realiza -
915 741 343 / 915 743 900 | c/ Ibiza 50, 28009. Madrid. (ver mapa)

Tartrectomía: qué es, cómo se realiza

¿Estás padeciendo de un sarro desmesurado en tus encías? Si la respuesta ha sido que sí te informamos que puedes solucionarlo a través de una tartrectomía. Este tratamiento se usa especialmente para tratar patologías periodontales en estado crítico

Su objetivo primordial se centra en la supresión supragingival del cálculo incluyendo en algunos casos la remoción de los cálculos subgingivales bastante cercanos al margen gingival. La cual únicamente podrá ser implementada por profesionales especializados en la odontología como los odontólogos del área de la estética dental.

El 55 % de los pacientes que nos visitan sufren de patologías periodontales, siendo muy habitual, la implementación de este tratamiento como posible solución a dichos casos. 

La mayoría de veces nuestros especialistas sugieren la aplicación de una tartrectomía una vez que la placa bacteriana, el sarro periodontal o cualquier tipo de tonalidades han incrementado tanto que no logran eliminarse con una limpieza regular. Desencadenando problemas mayores tanto en las piezas dentales como en las encías. Con este tratamiento evitarás iatrogenia e inconvenientes que puedan acarrear negativamente en tu salud bucodental. 

Sin embargo, no tienes por qué alarmarte si estás padeciendo de un sarro excesivo, ya que en Clínica Ruiz de Gopegui te ofreceremos tanto el servicio de tartrectomía como cualquier otro, que suelen enfocarse específicamente en mejorar o conservar tu salud bucodental en buen estado.

Si te sientes identificado con este tema te invitamos a que sigas leyendo y conozcas en detalle sus beneficios, su tipología, entre muchas otras cosas más que tiene para ti la aplicación de una tartrectomía.

¿Para qué se utiliza la tartrectomía?

Principalmente se utiliza para atacar al cálculo dental o placa bacteriana. Se conoce como placa bacteriana a aquella capa pegajosa e incolora que se deposita constantemente sobre la superficie de las piezas dentales, en la línea de las encías. La cual está formada por restos de comida, saliva, sacarosa u otros materiales. Sufrir de estos daños da paso a la aparición de caries perjudicando de manera negativa nuestro esmalte dental.

Mientras que el cálculo dental o sarro suele ser la misma placa bacteriana, pero más calcificada y adherida al esmalte, por lo cual no se puede eliminar con un cepillado dental común y corriente. Teniendo como consecuencia que solo sea retirado por nuestros especialistas a través de una tartrectomía. 

Por ello, si te preocupa tu salud bucodental y quieres mejorar tus problemas de encías la limpieza dental o tartrectomía es la solución perfecta para ti.

¿Qué es la tartrectomía?

La tartrectomía es el nombre técnico que le brindan los odontólogos a la limpieza o profilaxis dental y se trata de un tratamiento dental que se enfoca específicamente en remover o deshacerse de los dos puntos claves anteriormente mencionados. Cualquier depósito de la placa bacteriana que queda adherida cerca de nuestras piezas dentales precisamente en los espacios interdentales, en el interior o en la línea de la encía. 

Como también se encarga de desaparecer aquellas manchas superficiales provocadas por el consumo de tabaco o café y evitar la aparición de caries, infecciones y otras afecciones bucodentales, como suele ser la gingivitis o la periodontitis.

Aunque se mantenga una adecuada limpieza dental la formación de cálculos es inevitable, puesto que hay sitios de la boca a los que no alcanzan un óptimo cepillado. Por lo que se debe considerar que hay componentes que podrían agilizar el proceso, como es la situación de patologías bucales, predisposición genética, el tipo de bacterias que haya en la boca. Aunque el más importante y resaltante siempre será la falta de higiene o una higiene inadecuada.

¿Qué funcionalidad cumple la tartrectomía?

Cuando los cálculos se hallan por arriba de la línea de las encías la tartrectomía se realiza a través de un raspado coronal y se contextualiza en una limpieza de boca rutinaria, que se recomienda hacerse cada tres a siete meses y en la que además se descarta la placa dental y varias manchas superficiales. 

Sin embargo, cuando los cálculos se encuentran formados por la parte interior de la encía (subgingivales), la tartrectomía se efectúa por medio de un raspado radicular, la cual deberá ser realizada por un periodoncista. Siendo primordial un equipamiento particular e incluso la utilización de máquinas de ultrasonido.

A través de los ultrasonidos se emplean ondas sonoras de alta frecuencia para fracturar depósitos de cálculo, que posteriormente se retiraran por medio de un proceso de lavado mecánico nombrado cavitación. Para eso se usan unas pastas abrasivas con las que se hace un pulido, estas tienen la posibilidad de llevar algo de flúor para reducir la sensibilidad. 

Al ser un procedimiento ideal para prevenir las patologías como la periodontitis o formar parte de su idealización en el procedimiento, tienen que ser llevadas a cabo en todo instante por un profesional debido a que de lo contrario podrían existir problemas o males dentales.

¿Cuáles son los beneficios que proporciona este tratamiento?

Dentro de los beneficios que te ofrece la tartrectomía destacan los siguientes:

  • Prevención de patologías periodontales: al remover todo el sarro y placa bacteriana se evita la aparición de dichas patologías. Y si ya se padecen se deja correctamente la boca para que se apliquen otro tipo de tratamientos.
  • Piezas dentales limpias: la sensación interna tanto como la parte estética visible serán de unos dientes limpios y muy diferentes previos a su realización.
  • Boca saludable: al remover la placa y bacterias con la tartrectomía se obtiene una boca sana que debería de ser tratada en el hogar con una buena limpieza bucal.
  • Supresión del mal aliento: desecha hasta un 85 % de las bacterias bucales.
  • Encías más sanas: volverás a tener una tonalidad de color rosa claro.

Lo malo es que por varios días sufrirás sensibilidad dental debido al post- tratamiento, sin embargo será totalmente reversible y tratable por medio de tratamientos tópicos. Como también se deberá llevar a cabo las indicaciones al pie de la letra para que la sensibilidad desaparezca.

¿Cada cuánto tiempo debo realizarme este tratamiento?

Lo fundamental frente a todo es que deberás tener un tiempo específico para darle esa limpieza y cuidado a tu salud dental. El gremio de salud odontológica recomienda primordialmente que la periodicidad de realizarte una tartrectomía se realice cada tres meses. Sin embargo, existen pacientes que no les gusta estar en contacto de manera consecutiva con su odontólogo, porque es algo incómodo para ellos la manipulación dental.

Generalmente, lo habitual es que visites el odontólogo cada seis meses o incluso en cada visita te realices una limpieza de sarro o cálculo cada año. Sin embargo, cuando ese estado se agravia deberás cambiar esa visita y asistir cada tres meses, como se ha venido mencionando, ya que esto te ayudará a identificar a tiempo posibles afecciones que podrían a futuro afectar negativamente tu salud bucodental.  Aun así el profesional establecerá el tratamiento que mejor se ajuste a tus necesidades en consulta.

Cabe destacar que previo a una limpieza dental siempre se deberá realizar un diagnóstico exploratorio en todas tus piezas dentales. Así que no te alarmes esto se hace para cerciorarse que todo marcha como debe ser, como también nos permitirá observar si existe alguna otra patología y atacarla a tiempo.

¿Cuáles son los tipos de tartrectomía?

Existen muchos tipos de forma de emplear este tratamiento, pero a continuación te nombramos los más conocidos donde se encuentran los siguientes tipos:

Raspado coronal

Es un tipo de tratamiento que se emplea normalmente cada seis meses, se recurre para eliminar o erradicar la acumulación de placa bacteriana (sarro) en aquellas piezas dentales cuyo acceso es complicado, del mismo modo también se realiza para tratar la eliminación de esas incómodas manchas superficiales.

Raspado radicular

En este tratamiento es importante resaltar lo siguiente, solamente deberá ser empleado y realizado por los periodoncistas debido a que se debe contar con un diverso equipamiento profesional y específico para que su realización sea correcta. Este consiste en remover la placa bacteriana a través de un aparato con vibraciones.

Sarro supragingival

Se llama así por su localización, ya que se encuentra por encima de la línea de la encía.

Sarro sublingual

Es el tipo de limpieza que se realiza cuando la placa bacteriana se aloja por debajo de la línea anteriormente mencionada. Normalmente este tipo de problema suele aparecer con mayor frecuencia en la cara interna de las piezas dentales antero-inferiores.

Despídete del sarro con la tartrectomía en Clínica Ruiz de Gopegui

Cada uno de nuestros especialistas se encargarán de ofrecerte una experiencia tranquila y relajante antes, durante y después de visitarnos. Nos enfocamos específicamente en mejorar tu salud dental, como también que luzcas esa sonrisa radiante al momento de socializar con tu entorno familiar o laboral. 

En Clínica Ruiz de Gopegui podrás realizarte una limpieza completa y especializada. Contamos con tecnología actualizada y equipos altamente especializados en tartrectomía o limpiezas bucales.

¡Así que no esperes más! Elimina de una vez por todas esa molesta sensación de sarro en tus piezas dentales e integra una nueva experiencia de salud y limpieza en tu boca.

¿A qué esperas para solicitar una cita con nosotros? ¡Te estamos esperando!