Blancorexia: Obsesión Por Los Dientes Blancos - Clínica Ruiz De Gopegui
915 741 343 / 915 743 900 | c/ Ibiza 50, 28009. Madrid. (ver mapa)

Blancorexia: Obsesión por los dientes blancos

Hoy en día, la estética dental ha cobrado una gran relevancia para la sociedad. Lucir una sonrisa perfecta para muchas personas significa tener unos dientes blancos y brillantes. Es por ello que el blanqueamiento dental se ha convertido en uno de los tratamientos más demandados en nuestra clínica dental

Querer tener una sonrisa bonita y estética es algo normal. Sin embargo, existen personas que llegan a obsesionarse con este objetivo y dejan de lado las consecuencias negativas que puede tener. Hoy os contamos todo sobre esta obsesión, blancorexia, y cuáles son sus riesgos.

¿Qué es la blancorexia?

La blancorexia hace referencia a la obsesión por conseguir unos dientes cada vez más blancos. Los pacientes diagnosticados con blancorexia no tiene una visión real de su sonrisa, ya que consideran que sus piezas dentales no están lo suficientemente blancas y desean cambiar su tonalidad.

Se trata de una concepción subjetiva que no se ajusta a la realidad y aunque el deseo de conseguir los dientes blancos no suponga un problema, sí lo hacen los constantes remedios caseros para conseguirlo. 

Causas de la blancorexia

¿Cómo llegamos a desarrollar esta obsesión por los dientes blancos? Al tratarse de una obsesión, deberá ser un psicólogo experto el que determine las causas que originan esta obsesión. No obstante, encontramos algunos factores que nos ayudan a entender mejor esta obsesión:

  • Los cánones de belleza: Los medios de comunicación y redes sociales nos bombardean constantemente con el concepto de belleza relacionado con una dentadura blanca. 
  • Deseo de imitar: A cerebritis, influencers, famosos…
  • Falta de información: Muchas personas se someten a tratamientos caseros para blanquear sus dientes sin tener en cuenta las posibles consecuencias negativas derivadas de esta realizar esto sin supervisión. 

Consecuencias de la blancorexia: Riesgos

Realizar un blanqueamiento dental sin supervisión de un profesional en estética dental puede suponer un gran riesgo para nuestra sonrisa. Por Internet, encontramos gran cantidad de información sobre “productos milagro” que prometen dotar a nuestros dientes de un blanco perfecto. Agua oxigenada, carbón activado, bicarbonato… Son algunos.

Es necesario realizar esta técnica en una clínica dental que proporcione toda la información sobre el tratamiento y se adapte a las características de tu sonrisa. 

Los efectos de un blanqueamiento inadecuado pueden ser:

  • Aumento notable de la hipersensibilidad
  • Irritación en la zona de las encías
  • Alteraciones en la percepción del sabor
  • Pérdida del esmalte dental

Blanqueamiento dental: ¿Qué hay que tener en cuenta?

Aunque mucha gente pueda pensar que el blanqueamiento dental es una técnica sencilla de realizar, lo cierto es que se necesitan conocimientos sobre este tratamiento para obtener los resultados deseados.

  • En primer lugar, debemos conocer el estado de salud bucodental del paciente para saber si es recomendable realizar este tratamiento. 
  • El profesional en estética dental, podrá determinar las cantidades necesarias de producto blanqueador, así como los periodos de tiempo para realizar el blanqueamiento. 
  • Es importante llevar un seguimiento del tratamiento para controlar que todo vaya correctamente.

El blanco absoluto en nuestros dientes no es algo natural. Con los años, nuestras piezas van perdiendo la tonalidad de blancura que se tenía con los dientes de leche, pero es algo normal. El color natural es el color marfil, aunque debemos tener en cuenta una gran serie de factores que determinan el color de nuestros dientes, como es la herencia genética, los hábitos de higiene, el consumo de medicamentos…

Consejos para evitar la blancorexia

En caso de que esta obsesión tenga un origen psicológico, debemos acudir a un especialista que nos ayude a tratar el problema. Desde la Clínica dental Ruiz de Gopegui también queremos compartir algunas recomendaciones para prevenir esta obsesión:

  1. Sé realista: Los dientes que vemos en redes sociales o medios de comunicación de famosos, no son naturales. 
  2. Respeta el tiempo entre tratamientos: Las sustancias empleadas en un blanqueamiento, al ser químicas, deben tener un periodo de reposo para no producir consecuencias negativas en la salud oral del paciente. Aplicar de manera reiterada el producto dañará gravemente tus dientes.
  3. Evita las soluciones caseras: Debe ser un especialista quien realice este tipo de tratamientos para obtener los mejores resultados.
  4. Acude a una clínica experta: En nuestra clínica contamos con los mejores profesionales dentro del área de estética dental que te ayudarán a conseguir la sonrisa perfecta sin arriesgar tu salud bucodental. 

Ponte en manos de los expertos

Si quieres evitar la blancorexia, debes seguir siempre las recomendaciones de los expertos y dejarte aconsejar por ellos. En nuestra clínica, nuestro equipo siempre te asesorará. A través de un estudio previo, podremos determinar el mejor tratamiento para tu sonrisa y aplicar la técnica correcta. 

¡Pide cita y consigue la sonrisa perfecta sin arriesgar tu salud!