En la Clínica Dental Ruiz de Gopegui nos preocupamos por que las sonrisas de los más pequeños siempre estén en perfecto estado de salud. Por ello, te ofrecemos un servicio de odontopediatría multidisciplinar y de calidad. Tratamientos como la pulpectomía o la pulpotomía, forman parte de nuestro servicio de odontopediatra. Aunque el principal compromiso que tenemos con los peques es apostar por la odontología conservadora infantil. Asegurarles unas sonrisas perfectas y naturales es nuestra misión.
Los dientes de leche son esas piezas dentales que comienzan a erupcionar en los peques y que permanecerán en sus boquitas de manera temporal. Aunque no lo creas, cuidar los dientes de bebé es tan importante como mantener la salud de las piezas dentales definitivas. Ten en cuenta que en la dentición provisional pueden darse enfermedades orales serias que, de no tratarse con celeridad, pondrán en riesgo a los dientes definitivos.
Gracias a la pulpectomía podemos garantizar la conservación de los dientes de leche que sufren caries altamente serias y profundas. En nuestra clínica dental en Madrid planificamos los tratamientos infantiles a medida. Para eliminar caries profundas en dientes de leche solemos planificar abordajes diferentes, en función de la gravedad del asunto. Con la pulpotomía, lo que hacemos es extirpar una pequeña parte de la pulpa dental que ha sido dañada por la infección. Sin embargo, la pulpectomía va más allá, ya que nos permite eliminar infecciones mucho más severas.
Ambos tratamientos de odontopediatría forman parte de nuestro servicio de odontología conservadora infantil. El objetivo de la pulpectomía (y de la pulpotomía) es conservar el diente de leche en su sitio, evitan do siempre la extracción dentaria y, por ende, el abordaje más invasivo.
Recurrimos a la pulpectomía cuando se produce una caries muy profunda en algún diente temporal. La infección ocasionada por bacterias ha llegado a la pulpa dentaria, dañando los tejidos seriamente. Vendría a ser un abordaje similar a la endodoncia en los dientes definitivos, pero realizado en dientes temporales.
En el caso de los dientes de leche, la pulpa puede ser dañada de diferentes maneras. A veces basta con un traumatismo bucodental severo para que se produzcan daños graves en la zona. La pulpectomía es un abordaje que solamente se realiza en los dientes temporales de los niños. Es decir, no se hace en la dentición permanente ni es un tratamiento dental apto para adultos.
Es siempre el odontopediatra el que decide si es necesario realizar una pulpotomía o una pulpectomía. Esto depende de los daños generados en el tejido pulpar. Son dos abordajes muy similares, pero que difieren en aspectos esenciales, ya que la pulpotomía es menos invasiva. Cuando la infección ha llegado a la raíz del diente de leche debemos diseñar un tratamiento pediátrico mucho más complejo, con el fin de evitar que los daños se extiendan por la boca del niño. Evitar la exodoncia es nuestro principal objetivo.
Si traes a tus hijos a nuestro servicio de odontopediatría en Madrid podrás comprobar que apostamos por el diagnóstico inicial por encima de todo. Una revisión completa y de calidad nos permite diseñar abordajes a medida, que están encaminados a garantizar la mejor salud oral de los niños. Para determinar en qué grado está dañada la pulpa dentaria es fundamental realizar pruebas de imagen seguras, como la ortopantomografía infantil.
La pulpitis o la infección producida en la pulpa dental de los dientes de leche puede producirse por muchos motivos. Normalmente son las caries que no reciben tratamiento las causantes de este tipo de infecciones. Aunque, como ya te hemos dicho, los traumatismos bucodentales también están detrás de este tipo de enfermedades pediátricas.
El principal síntoma es la caries infantil, porque es más fácil detectarla a simple vista. Por norma general, la infección comienza en el esmalte dental, que cambia de color, y va penetrando poco a poco hacia el interior del diente, generando daños en capas internas. Si llega a la pulpa dentaria y a la raíz de la pieza dental, la forma de salvar el diente de leche es mediante la pulpectomía.
Llevar a tus hijos al dentista infantil es muy importante. Hazlo periódicamente y desde que comienzan a erupcionar sus primeros dientes de leche. Además, si detectas síntomas de caries dental es fundamental que lo pongas en conocimiento del odontopediatra. Cuanto antes trabajemos sobre la infección menos invasivo será el tratamiento.
Con el fin de minimizar el riesgo de caries infantil, intenta que los niños no ingieran demasiados azúcares y enséñales a lavarse los dientes con éxito cada día. La salud oral es primordial durante estas etapas de la vida.
Estos síntomas nos pueden indicar que existe una infección dental profunda:
Dependiendo de los daños generados en la pulpa dental y de su profundidad, nuestro equipo médico especializado diseñará el tratamiento a medida. La pulpotomía en el caso de que la infección no llegue a la raíz dental y la pulpectomía, cuando la infección está muy extendida.
Este es el paso a paso para realizar este tratamiento dental infantil:
Pide cita si tus hijos presentan síntomas de caries dentales profundas. No permitas que el dolor dental se apodere de sus boquitas y ayúdanos a asegurarles una salud bucal de calidad. Si necesitan una pulpectomía procederemos a diseñar el tratamiento a medida. La primera visita al odontopediatra en Madrid es gratis.
La Clínica Dental Ruiz de Gopegui está compuesta por un equipo altamente cualificado de especialistas en odontología, implantología y ortodoncia. Extraordinarios profesionales con curriculum de primer nivel, superior a la mayoría de centros dentales en Madrid. Contamos con la más selecta formación y más de diez años de experiencia.
En nuestros profesionales encontrarás un apoyo médico y un asesoramiento personal, para que te sientas en buenas manos. Ofrecemos un tratamiento personalizado en cada caso, a partir de las necesidades concretas de cada paciente.
En nuestras clínica, no solo nos aseguramos de que el resultado del tratamiento realizado sea excelente. También garantizamos que la experiencia del paciente sea insuperable, dándole un trato absolutamente personalizado, muy familiar, cercano y sobre todo muy cariñoso.
Contamos con la tecnología más puntera, que te garantiza resultados extraordinarios, con diagnósticos y tratamientos con aparatología de vanguardia.