Qué Es Una Gingivoplastia - Clínica Ruiz De Gopegui
915 741 343 / 915 743 900 | c/ Ibiza 50, 28009. Madrid. (ver mapa)

Qué es una gingivoplastia

¿Quieres mejorar tu sonrisa gingival, pero no sabes cómo? Es muy habitual en esas personas que por circunstancias de la vida o por ausencia de bolsas periodontales han perdido el contorno de sus encías. Teniendo como secuelas que las mismas se extiendan de una forma desmesurada y antiestética, haciendo que las piezas dentales se visualicen más pequeñas de lo normal.

Este inconveniente se puede resolver a través de dos tratamientos odontológicos llamados gingivoplastia y gingivectomía. Ambos se realizan bajo anestesia local, los cuales están enfocados específicamente en reajustar las encías y mejorar el contorno sin alterar la altura de las mismas, buscando devolverle tanto la arquitectura como la fisiología natural.

Del mismo modo suele ser utilizado para solucionar problemas periodontales con el fin de buscar, componer, conservar y hasta mantener los tejidos del soporte dental en su lugar. Todo esto con la idea de que la cavidad bucal y las piezas dentales en particular logren tener un aspecto saludable. 

Este procedimiento continuamente se realiza tras otra participación quirúrgica llamada gingivectomía. Ambos métodos son hechos exclusivamente por los profesionales de la salud bucal o también conocidos como odontólogos.

Si este es tu caso y necesitas mejorar tu sonrisa gingival no busques más, te encuentras en el lugar adecuado, ya que puedes realizarte dichos métodos dentales en Clínica Ruiz de Gopegui, cada uno de nuestros especialistas se encargarán de proporcionarte el tratamiento que mejor se adapte a tus necesidades, gustos y hasta grado de afección. 

Te invitamos a que sigas leyendo y conozcas en detalle los beneficios que trae para ti y para tus encías la gingivoplastia

Así que sin más rodeos… ¡Vamos allá!

¿Cuál es la apariencia de las encías?

Antes de entrar en contexto es necesario conocer el aspecto natural de las encías, el cual frecuenta ser un tono color rosa pálido, sin ningún tipo de sangrado y con buena consistencia donde su contorno fisiológico debería estar en proporción a la postura biológica de las piezas dentales, es decir, recubriendo las piezas de forma presentable. 

En cambio, si las encías no se encuentran sanas pueden alterar y provocar retracciones gingivales, sangrado, variaciones del color e hipertrofia gingival, lo cual, vendría siendo el incremento del volumen del tejido blando o las encías.

Por lo general, estas alteraciones son a causa de una técnica de cepillado dental inadecuada o de patologías periodontales, el cual se utilizan ciertos métodos odontológicos encargados especialmente en mejorar esta área de nuestra cavidad bucal por medio de dos intervenciones de manera simultánea y quirúrgicas.

¿Qué se conoce como gingivoplastia?

Principalmente frecuenta ser un procedimiento considerado dentro de la especialidad odontológica de la estética dental, el cual su función principal radica en la restauración final de nuestras encías cuando las mismas presentan ausencias por problemas periodontales, de modo que se logre obtener un aspecto más estético y armonioso al momento de sonreír. 

En muchas ocasiones esta intervención se hace de manera complementaria y de forma simultánea con otra intervención quirúrgica también enfocada en las encías, llamada gingivectomía. Donde ambos procedimientos consisten en la remodelación de una pequeña parte de la encía y se implementan por medio de anestesia local.

La gingivoplastia posee un enfoque puramente estético y se centra en retirar el exceso de tejido de las encías en pacientes que muestran un aumento desmesurado del tejido gingival o que por diversos motivos tienen un tejido gingival notoriamente grueso o un contorno realmente plano. Esto se hace no solamente con el objetivo de restaurar la forma de las encías, sino también pensando en arreglar el tamaño y la composición de la misma, ofreciendo un contorno gingival más estético y maravilloso resultado.

¿Cómo se hace una gingivoplastia?

Para aplicar cualquiera de estas intervenciones va a ser primordial primeramente desinflamar el área solicitada y disponer de una buena limpieza bucodental

Del mismo modo, como se ha venido mencionando los dos procedimientos se consideran hermanos por lo cual en muchas situaciones se realizan durante la misma intervención. Los pasos para realizarlas son prácticamente los mismos para ambos, con la única diferencia que una involucra mayor recesión del tejido que la otra.

Cabe mencionar que sea cual fuese el tratamiento de interés y necesidad del paciente siempre deberá pasar previamente por una consulta general emitida por nuestros especialistas. Con el objetivo de que ellos puedan establecer un diagnóstico pertinente y eficaz, para poder proceder a conceptualizar la porción precisa del tejido que deberá recortarse para poder lograr el aspecto final que se espera y desea. 

No obstante, a continuación se mencionan ciertos pasos que se necesitan seguir para efectuar de manera concisa y precisa este procedimiento:

  1. Se tendrá que pulir los bordes de las encías para darles la forma deseada.
  2. Se anestesiará en el lugar indicado, principalmente con anestesia infiltrativa o troncular. Dependiendo de la expansión del método.
  3. Se verifica la anestesia y se mide la encía que será extraída.
  4. Con el uso de un bisturí de mano, fresas dentales, electro-bisturí u otros utensilios se procederá a realizar la recesión de la lesión o encía sobrante.
  5. Se hace el remodelado de la encía construyendo el contorno festoneado propio de las encías sanas teniendo presente la formación de las papilas y surcos interdentales. En ciertos casos para concluir, en especial en casos de cirugías más extensas, se sitúa cemento quirúrgico de esta forma se salvaguarda la incisión.

Tras la operación nuestros especialistas te indicarán ciertos analgésicos, enjuagues bucales con antibióticos y te explicarán a detalle lo que deberás hacer para que puedas cicatrizar correctamente, como también deberás mantener una dieta blanda sin consumo de alimentos ácidos.

Posteriormente en un transcurso de diez días, tendrás que acudir a una nueva cita para llevar a cabo una revisión de rutina y retirar el apósito quirúrgico y los puntos de sutura.

¿Qué debo hacer después de una gingivoplastia?

Como es normal tras cualquier procedimiento quirúrgico será necesario que tengas unos cuidados especiales para que la cicatrización del tejido se realice adecuadamente y que a su vez disminuye el riesgo de presentar complicaciones. 

A continuación se presentan cada uno de ellos:

  • Deberás de realizar de manera correcta tu limpieza bucodental utilizando específicamente un cepillo dental con cerdas suaves.
  • Uso correcto del hilo dental.
  • Usar enjuagues bucales después de cada comida, con el fin de que la cicatrización se efectúe más rápido y se minimice el riesgo de infección.
  • Consumir analgésicos y antibióticos.
  • No consumir alimentos fríos.
  • No fumar.
  • No ingerir bebidas alcohólicas.
  • Colocar compresas frías en la zona operada cada treinta y cinco minutos,  durante diez minutos.
  • Evitar exponerse a fuentes de alto calor.

¿Cuánto tiempo tarda en curarse las encías?

La recuperación posoperatoria se demora entre cinco a siete semanas, sin embargo tardará alrededor de unos siete meses la restauración de tus encías en estado normal. 

Cabe resaltar que todo dependerá del cuidado y la atención que le proporciones. Debido a que los cuidados adecuados a lo largo del pre y post-operatorio procuran evadir la formación de la placa y reducir la posibilidad de padecer alguna inflamación o infecciones que originen una recaída del tejido.

Recuerda que debes seguir al pie de la letra las sugerencias que te hayan dicho nuestros especialistas, ya que solo de esta forma te evitarás inconvenientes secundarios. Como también manteniendo una adecuada limpieza bucodental te permitirá conservar esa sonrisa que tanto has querido.

La finalidad de estas intervenciones es darle a la encía afectada las propiedades de una encía sana proporcionando una correcta estética, un contorno y una armonía gingival simétrica y también alargar la magnitud de las piezas dentales cuando los mismos se visualicen más pequeños de lo normal.

¿Cuándo está indicada la gingivoplastia?

La gingivoplastia suele implementarse para solucionar los problemas estéticos de la encía, como los que se presentan a continuación:

  • Agrandamiento gingival: suele producirse a causa de diversos componentes como los medicamentos, como también los tratamientos ortodónticos mal higienizados y la aparición de gingivitis consecutivas.
  • Márgenes gingivales irregulares: con esta cirugía se alinearán los márgenes quedando regulares y equilibrados con la pieza dental contralateral.  
  • Bolsas periodontales mayores a cuatro milímetros: estas bolsas deben encontrarse fibróticas y totalmente firmes, como también no deben estar activas y dado el caso la enfermedad periodontal tendrá que estar controlada.
  • Coronas clínicas pequeñas: esto se realiza con el objetivo de que pueda ocasionar un alargamiento de la corona visible en aquellos pacientes que por alguna razón el tamaño de sus encías parece ser mayor que sus piezas dentales.

Recupera tu confianza y vuelve a sonreír con Clínica Ruiz de Gopegui

En Clínica Ruiz de Gopegui podrás encontrar tratamientos y equipos altamente especializados y personalizados, enfocados especialmente en tu grado de afección, gustos y necesidades. Lo que quiere decir que dependerá de la situación en la que se encuentre la persona, como también tendrás a tu disposición distintos especialistas que encantados se encargarán de devolverte tu sonrisa y responderán cada una de tus dudas e inquietudes sobre la gingivoplastia.

Recuerda que este método se centra en proporcionar una mejor apariencia de nuestras encías, mientras que la gingivectomía se enfoca en la supresión de las patologías presentes en las mismas.

Ahora que sabes todo esto te preguntamos ¿a qué más vas a esperar para recuperar tu sonrisa?

¡Solicita tu cita ahora mismo con nosotros!