El raspado y alisado radicular o más conocido con el nombre de curetaje dental, es la técnica que se utiliza para eliminar sarro y placa bacteriana que se encuentran en la superficie dental, tanto a nivel supragingival (por encima de la encía), como a nivel subgingival (por debajo de la encía).
El raspado y alisado radicular es un procedimiento que está indicado para tratar la enfermedad periodontal en combinación con otro tratamientos.
El raspado y alisado radicular se realiza bajo anestesia local, si bien es cierto que cuando el paciente mantiene una óptima salud periodontal podemos realizar esta técnica sin anestesia ya que las molestias son mínimas.
Para realizar este tratamiento se usa la combinación de diferente instrumental.
Comenzamos anestesiando la zona a tratar. A continuación pasamos el ultrasonido. Este aparato consigue mediante vibración de una punta arrancar de la superficie radicular el sarro fuertemente adherido. Una vez pasado este instrumento, continuamos con el raspado y alisado radicular con las curetas. Para cada paciente usamos modelos diferentes de curetas en función de la anatomía de sus dientes y encía. La acción de la cureta consigue eliminar sarro, placa bacteriana y alisar la raíz dejando una superficie dura, lisa y limpia.
Tras es curetaje dental y alisado procedemos a pasar el spray de clorhexidina que termina de eliminar la placa bacteriana además de tener un efecto antiséptico.
Finalmente y para evitar la hipersensibilidad postoperatoria colocamos al paciente flúor de uso tópico.
Este tratamiento es efectivo siempre y cuando el paciente comprenda que para el mantenimiento a largo plazo de la salud de encías debe de mejorar las técnicas de higiene y acudir a sus citas de revisiones y mantenimientos periodontales 2 o 3 veces al año según marca su periodoncista.
Con este procedimiento vamos a conseguir:
En nuestra clínica seguimos un protocolo de tratamiento de la enfermedad periodontal muy claro y definido en los siguientes puntos.
Hay que tener en cuenta que la enfermedad periodontal es una enfermedad de tipo progresiva e infecciosa que se puede llegar a controlar y si no se realiza el tratamiento de estas se puede llegar a perder piezas dentales. Puede ser que después del tratamiento se tenga la sensación de sensibilidad dental, por lo que se recomienda el uso de pastas dentales desensibilizantes para evitar o aliviar esta sensibilidad. Normalmente el tratamiento de curetaje dental se puede realizar entre dos a cuatro visitas depende de cada paciente y el estado periodontal que presente este.
Las consecuencias periodontales, pueden evitarse si el paciente cuida su higiene oral y acude a las visitas periódicas con nuestros dentista o periodoncistas expertos para realizar el mantenimiento cada 4 o 6 meses para asegurar la salud de las encías. El hecho de mantener un control sobre la situación bucodental es la mejor forma de prevenir posibles inflamaciones que puedan acarrear mayores problemas tanto estéticos como de salud.
Para que el tratamiento de raspado y alisado radicular tenga éxito el paciente debe colaborar, siguiendo estos pasos:
[kkstarratings]
Al doctor Juan Ruiz de Gopegui lo avalan certificados y una amplia experiencia que garantiza el éxito en cada uno de sus tratamientos. Además insiste en asistir a congresos y cursos especializados para seguir renovándose para ofrecer a nuestros clientes las mejores técnicas y tratamientos.
Nuestra misión es que te sientas bien durante todo el proceso, en el que te acompañamos continuamente. Nuestra mayor satisfacción es que el resultado del tratamiento sea un paciente feliz.
Cada paciente es para nosotros único y especial, por lo que cada persona recibe en la Clínica Dental Ruiz de Gopegui un tratamiento totalmente individualizado y orientado a cumplir sus expectativas.
Contamos con la última tecnología odontológica, pensada para facilitar el uso de las nuevas técnicas y mejorar la experiencia del paciente. Garantiza resultados extraordinarios, con diagnósticos y tratamientos con aparatología de vanguardia.
Llama por teléfono o escríbenos para concertar una cita lo antes posible.
En tu primera visita te explicaremos todo lo que necesites saber de nosotros.
Fotografías, radiografías, ortopantomografías y TAC para analizar tu caso.
Revisión del odontólogo especialista que junto con el estudio radiológico te dará un diagnóstico y responderá a tus dudas.
Terminado el diagnóstico el Doctor/a te propondrá un plan de tratamiento completo. Administración hará una valoración junto con un presupuesto sin compromiso.
Una vez resueltas tus dudas y estudiados también la posible financiación del plan de tratamiento, comenzaremos siguiendo las indicaciones del Doctor y tus necesidades.
Cada paciente es diferente y cada caso también. Por ello es importante individualizar cada caso mediante una valoración global previa al tratamiento de raspado y alisado radicular. En nuestra clínica este tratamiento lo lleva a cabo un especialista en estética dental, el Dr. Juan Ruiz de Gopegui, que ha cursado numerosos estudios en este campo y dispone de la experiencia necesaria para estudiar cada caso en profundidad. Además, es miembro de distintas sociedades científicas odontológicas, como SEPES, SEPA y SEOC.