Retenedores de ortodoncia

Recupera dale vida a cuida su sonrisa

¿Para qué se usan los retenedores?

Si te sometes a un tratamiento de ortodoncia, ya sea con brackets o Invisalign, la fase de retención es clave en todo el procedimiento. En esta, el uso de los retenedores de ortodoncia evita que las estructuras dentales se muevan después de haber logrado el resultado deseado.

De no utilizarlos, pueden surgir recidivas tras tratamientos ortodónticos previos, que son una de las causas principales por las que colocamos ortodoncias en adultos. Procedimientos con Invisalign Lite o Invisalign Express suelen ser ideales cuando se han producido ligeros movimientos dentales después de algún tratamiento de ortodoncia anterior.

retenedores de ortodoncia clinica dental ruiz de gopegui
Dra. María Marcianes Moreno

María Marcianes Moreno

Ortodoncista y Odontopediatra

Formación

  • Doctora en Odontología por la Universidad de Salamanca (Cum Laude, 2020)
  • Postgrado en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial, Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Madrid (2013-2015)
  • Estancia en el Departamento de Ortodoncia, Universidad de California, Los Ángeles (UCLA) (2015)
  • Máster en Ortodoncia Plástica (sistema Invisalign), Dr. Arturo Vela (2021)
  • Licenciada en Odontología, Universidad Rey Juan Carlos, Madrid (2007-2012)

Conocimientos

  • Ortodoncia invisible (Invisalign)
  • Técnicas de ortodoncia fija: Roth, MBT, Hilguers, autoligado (SmartClip)
  • Manejo de microtornillos y ortopedia dentofacial
  • Escáner intraoral y fotografía dental
  • Diagnóstico integral y ortodoncia interceptiva en población infantil

#Sonríe

#EstásEnFamilia

#Sonríe

#EstásEnFamilia

Leixuri de Frutos valle

Dra. Leixuri de Frutos Valle

Ortodoncista

Formación

  • Doctorado 2015 – 2021 – Doctorado en Ciencias Odontológicas, Universidad Complutense de Madrid
  • Postgrado 2019 – Master en Ortodoncia Plástica. Sistema Invisalign. Madrid.
  • Postgrado 2012 – 2015 – Máster de Ortodoncia, Universidad Complutense de Madrid
  • Postgrado 2012 – Postgraduado en Ortodoncia Clínica, Centro DIOC. Madrid
  • Universitarios 2004– 2009 – Licenciatura en Odontología por la Universidad del País Vasco. Bilbao. Calificación final de Premio Extraordinario.

Conocimientos

  • Acreditada en Invisalign con la certificación Worshop de Align Technology
  • Certificación por Lingual Systems en la nueva generación Win de Ortodoncia Lingual
  • Acreditación en Angle Aligner (2026)

Investigación y publicaciones

  • Doctoranda en investigación sobre maloclusión esquelética Clase III
  • Publicaciones indexadas: Journal of Clinical Medicine (Q1), Scientific Reports (Q1), Journal of Evidence-Based Dentistry (Q1)

Sociedades científicas

  • Miembro de la SEDO (Sociedad Española de Ortodoncia) desde el año 2011
  • Miembro de la SEDA (Sociedad Española de Alineadores) desde el año 2016
retenedores de ortodoncia clinica dental ruiz de gopegui

¿Qué son los retenedores de ortodoncia?

Son aparatos dentales que utilizamos una vez finalizado el abordaje ortodóntico en fase correctiva, con el fin de evitar movimientos en las estructuras dentales. De este modo logramos el éxito del tratamiento.

En la actualidad, gracias a los avances odontológicos, podemos optar por diferentes tipos de retenedores ortodónticos, tanto fijos como removibles. La clave de estos aparatos dentales es que no están pensados para ejercer movimientos en los dientes. Por lo tanto, se trata de aparatos pasivos, que sirven precisamente para evitar esos movimientos.

En función de tus necesidades, nuestro especialista apostará por diferentes tipos de retenedores de ortodoncia.

Primera consulta gratuita #pidecita

Tipos de retenedores

Retenedores fijos

Como su propio nombre indica, los colocamos en la clínica odontológica y no se pueden extraer. Son los más comunes, ya que se han utilizado a lo largo de la historia para evitar movimientos en los dientes. Quizás los conozcas como la barrita de metal que se coloca en la cara interna de los dientes. Es muy frecuente colocar esta barra detrás de los incisivos de la arcada inferior.

Más información #pidecita

Retenedores extraibles

Se trata de aparatos dentales de quita y pon, que obviamente, requieren de un compromiso mayor por parte del paciente, para que los resultados sean exquisitos. En la Clínica Dental Ruiz de Gopegui contamos con diferentes:

  • Retenedores Essix: este tipo de retenedor es una férula transparente, de plástico muy fino, que mantiene la posición dental después de la ortodoncia.
  • Vivera Retainers: son los retenedores de ortodoncia patentados por la casa Align Technologies, responsable de la ortodoncia invisible Invisalign. Gracias a esto, albergan las ventajas más importantes de las férulas transparentes o aligners de la marca. Se fabrican a medida para cada paciente, en un material biocompatible, que se adapta a la perfección a la anatomía de tu boca. Puedes usar estos retenedores dentales después de la ortodoncia Invisalign o cualquier otro tipo de ortodoncia, como los brackets.
Más información #pidecita

¿Que ventajas tiene cada tipo de retenedor de ortodoncia?

  • La retención es permanente, debido a que no se pueden extraer.
  • Su durabilidad es altísima. En muchos casos, el retenedor fijo se mantiene en la boca durante toda la vida. Si se suelta por alguno de sus lados, en la clínica dental te lo volvemos a colocar sin problemas.
  • Se trata de retenedores de ortodoncia altamente estéticos, ya que no son en absoluto visibles.
  • El material en el que están fabricados es biocompatible y seguro.
  • No interfieren en el habla ni en la pronunciación.
  • Con ellos podrás comer con normalidad.
  • Favorecen la higiene bucodental: al ser de quita y pon no tendrás interferencias para lavarte los dientes con normalidad.
  • Minimizan el riesgo a sufrir infecciones en la boca, como las caries dentales.
  • Optimizan la fase de retención dental, que será mejor a largo plazo.
  • Son moldeables, trasparentes y altamente estéticos.
  • Gracias a su adaptabilidad a la anatomía de la boca evitan la formación de llagas o aftas bucales.
Pide cita.

Primera consulta gratuita.