915 741 343 / 915 743 900 | c/ Ibiza 50, 28009. Madrid. (ver mapa)

Gingivitis: síntomas, causas y tratamiento

La gingivitis es una de las patologías orales más frecuentes entre la población. Surge a consecuencia de la acción de las bacterias de la boca. Se trata de una de las enfermedades periodontales más prevalentes, tanto en niños como en adultos. Desde la Clínica Dental Ruiz de Gopegui tenemos el objetivo de evitar este tipo de afecciones, mediante tratamientos periodontales seguros y efectivos.

La periodoncia es la especialidad odontológica que se encarga de diagnosticar y tratar cualquier enfermedad oral que esté dañando las encías y los tejidos que soportan los dientes. En nuestra clínica dental es el Dr. Manuel Ruiz de Gopegui el especialista en tratamientos periodontales. Gracias a su espectacular formación y a la experiencia acumulada como periodoncista, alberga infinidad de casos de éxito solventando diferentes patologías periodontales.

Una de las claves del éxito en nuestro gabinete dental es la personalización. Nuestros doctores se encargan de llevar a cabo protocolos dentales personalizados, que se planifican a medida, en función de tus necesidades particulares. Esto nos permite diseñar tratamientos de vanguardia, con resultados magníficos.

¿Qué es la gingivitis?

Para entender qué es la gingivitis exactamente debes conocer la anatomía de tu boca. Además de los dientes, tu sonrisa está formada por tejidos orales, que deben derrochar salud. Se trata de las encías, el hueso alveolar y los tejidos periodontales. Cuando las bacterias orales atacan tu sonrisa, estos tejidos se verán comprometidos.

La placa bacteriana es algo normal, que todos tenemos en la boca. Pero, mediante las rutinas de higiene dental, es necesario eliminarla con éxito. En el caso de que esto no suceda, las bacterias se irán haciendo fuertes, dando paso al sarro en los dientes. Los microorganismos de la boca encuentran en la cavidad oral un entorno estupendo para proliferar y nuestro compromiso es evitar que esto suceda.

La gingivitis es una patología periodontal que surge a consecuencia de las bacterias bucales. Normalmente se asocia esta enfermedad a la carencia de higiene dental. La buena noticia es que la gingivitis es la fase primaria de las patologías periodontales y es reversible. El problema viene cuando no se pone remedio con rapidez. Si la enfermedad evoluciona, terminará por convertirse en periodontitis.

La periodontitis o piorrea es una enfermedad mucho más grave, que provoca la destrucción de los tejidos orales con rapidez. La consecuencia más nefasta de esta patología es la pérdida de dientes.

Desde la Clínica Dental Ruiz de Gopegui queremos que tu sonrisa luzca radiante, saludable y bonita. Por ello, ante cualquier síntoma de enfermedad periodontal, te animamos a visitar a nuestros periodoncistas. Un buen tratamiento periodontal es clave para conservar tus dientes naturales en perfecto estado.

Principales síntomas de la gingivitis

Como te hemos dicho, la gingivitis es la fase inicial de las patologías periodontales. sus síntomas son claros y fácilmente reconocibles:

  • Inflamación de las encías.
  • Sangrado de encías.
  • Encías enrojecidas, que han perdido su tono rosado natural.
  • Halitosis constante.

Si padeces uno o varios de estos signos acude a la clínica dental cuanto antes. Las encías nunca deben sangrar, ni siquiera durante el cepillado de dientes. El sangrado dental indica que hay algo que está fallando en tu salud oral y es imprescindible ponerle remedio con celeridad.

Causas de la gingivitis

El déficit de higiene bucodental es la principal causa que se esconde detrás de la gingivitis. Pero, además, es importante contemplar algunos factores de riesgo que pueden propiciar la afección:

  • Higiene oral: si no sigues buenas rutinas de limpieza dental, las bacterias orales camparán a sus anchas en las estructuras bucodentales. Además de cepillarte los dientes cada día, debes utilizar herramientas de higiene, como el irrigador bucal o los cepillos interproximales. Un buen colutorio bucal te ayudará a proteger con éxito tu sonrisa de la acción bacteriana.
  • Hábitos alimentarios: las bacterias orales crecen felices en entornos dulces. Por ello, el consumo elevado de azúcares, así como de alimentos ácidos puede favorecer la formación de gingivitis. Nuestro consejo es que sigas una dieta saludable, rica en frutas y verduras.
  • Tabaco: el tabaco es uno de los enemigos más conocidos de la salud oral. Fumar enmascara los síntomas de la gingivitis, como el sangrado. Por ello, se complica el diagnóstico de la patología.
  • Enfermedades: algunas enfermedades, como la diabetes, son un factor de riesgo para sufrir gingivitis y periodontitis.
  • Cambios hormonales: los cambios hormonales por los que pasan las mujeres también aumentan la prevalencia de gingivitis y enfermedades periodontales. La gingivitis en el embarazo es una patología muy común. Seguir un buen control dental durante toda la etapa gestacional es sinónimo de salud oral.

Tratamientos para la gingivitis

En la Clínica Dental Ruiz de Gopegui planificamos cada tratamiento periodontal de forma personalizada. Si padeces síntomas de gingivitis debes visitarnos cuanto antes, con el fin de evitar que la enfermedad evolucione negativamente, destruyendo tejidos orales.

En función de tu situación y el daño que haya provocado la enfermedad en tu periodonto, el protocolo a seguir en la clínica dental será diferente. Estos son algunos de los tratamientos para la gingivitis más socorridos:

  • Profilaxis dental: eliminar las bacterias de la boca es nuestra prioridad. Por ello, te sometemos a una limpieza dental profesional en el gabinete dental. Este procedimiento es clave para eliminar la placa bacteriana y el sarro de tus dientes.
  • Raspado y alisado radicular: el curetaje dental es una limpieza oral mucho más profunda. Si las bacterias se han alojado ya bajo la línea de las encías, este procedimiento nos permite eliminarlas con seguridad.
  • Higiene dental: nuestros doctores te darán las claves para que sigas buenos hábitos de higiene bucodental en casa.
  • Gingivectomía: si la gingivitis ha provocado lesiones en la encía, la gingivectomía es un procedimiento de cirugía oral En nuestra clínica dental planificamos las intervenciones quirúrgicas mediante cirugías guiadas por ordenador, muy predecibles y mínimamente invasivas.
  • Alargamiento coronario: en nuestro servicio de periodoncia contamos con el equipo profesional y técnico más avanzado del momento. El alargamiento coronario es un procedimiento quirúrgico que nos ayuda a exponer más diente, con el fin de eliminar la gingivitis.

Pide cita en la Clínica Dental Ruiz de Gopegui y evita que la gingivitis destruya tu sonrisa. El Dr. Manuel Ruiz de Gopegui alberga una experiencia impecable en periodoncia. Nuestro equipo médico está especializado en cuidar tu salud bucal a todos los niveles. ¡La primera visita es gratis!

Clínica Ruiz de Gopegui
Doctores Ruiz de Gopegui
Monitor OK