No hay ninguna técnica mejor que otra, ya que cada una posee características diferentes, ventajas y desventajas e, incluso, diferencias económicas. En este aspecto, es fundamental tener en cuenta el método de diagnóstico y determinar lo que se debe hacer en cada caso por consejo del especialista, ya sea invisalign o brackets.
Al final, en los tratamientos de ortodoncia, es el especialista el que, después de estudiar y examinar la salud bucodental del paciente, recomendará un sistema y otro para alinear perfectamente la dentadura.
Si quieres conocer más sobre este tema, ¡te lo contamos todo a continuación!
¿En qué se diferencian invisalign con los brackets?
La diferencia entre un tratamiento u otro suele variar en los siguientes aspectos:
Limpieza
La férula invisalign puede limpiarse de forma óptima, ya que puede extraerse cada vez que lo necesites.
Sin embargo, la limpieza de los brackets es más difícil, puesto que debe hacerse sobre cada diente exhaustivamente. Esto resultará un poco más complejo y realizar la higienización respectiva puede ser tedioso, ya que podrían quedarse acumulados restos de alimentos si no se realiza un cepillado idóneo. Por eso, son más susceptibles a la aparición de caries o agentes nocivos.
Estética
El sistema invisalign es casi imposible de ver debido a que es transparente, mejorando la estética.
En cambio, los brackets ofrecen un aspecto metálico, aunque existen ciertas alternativas de cerámica que ayudan a disimular la apariencia de metal. ¡Incluso permite diversas tonalidades como el zafiro!
Duración de una cita
Los brackets cuentan como un servicio ortodóncico, por lo que la cita suele tener una duración aproximada de veinte a treinta minutos. En cambio, el sistema invisalign tarda apenas unos quince minutos.
Intervalo entre citas
Las férulas invisalign ofrecen una gran ventaja y es que no tendrás que ir mensualmente a la clínica porque las consultas o citas programadas suelen efectuarse a las seis u ocho semanas.
Sin embargo, el intervalo de citas de los brackets va a depender del cuidado que le dedique cada persona, ya que, en ocasiones, puede que se caigan o que el mismo arco se termine rompiendo sin razón aparente, variando las consultas o citas de manera semanal, quincenal o mensual.
Compromiso del paciente
Para que el tratamiento tenga éxito y se cumplan con los objetivos planteados, el paciente deberá llevar la férula puesta durante veintidós horas diarias, ya que, en caso de que no se logre cumplir el tiempo establecido, tendrá que recompensarlo con horas extras.
En cambio, los brackets, al ser un sistema que se llevará en la cavidad bucodental hasta un periodo establecido, sin la posibilidad de extraerse, la efectividad del tratamiento se va a dar yendo a las consultas o citas programadas sin faltar a ninguna.
Movimiento de los dientes
Las férulas invisalign limita ciertos movimientos o desplazamientos dentales, por lo que va a ser necesaria la ayuda de algunas técnicas extras para completar su función.
Sin embargo, con los brackets, no se ocasionarán problemas con respecto al desplazamiento que tenga, ya que suele ajustarse perfectamente con cualquier movimiento que se emita, ya sea leve o complejo.
Invisalign o brackets: ¿qué tratamiento elegir?
Un buen ortodoncista debe conocer el funcionamiento de las diversas técnicas, tanto de invisalign como los brackets, para, de esa forma, seleccionar el tipo de técnica que sea mejor para tratar a sus pacientes.
Sin embargo, existen ciertos factores a tener en cuenta antes de seleccionarlo. Entre ellos, destacan:
Paciencia por parte del paciente
Este factor es fundamental, ya que, normalmente, las personas suelen cansarse al usar los brackets, sobre todo porque tienen tendencia a salir aftas o heridas en la boca.
Estilo de vida
Aquellas personas con poco tiempo libre, se benefician más de citas cortas como las invisalign. No obstante, los brackets, al tratarse de férulas que se cambian, hay que contar con más tiempo para acudir al dentista.
En términos de higiene bucal y la manera en la que suelen desplazarse los dientes, invisalign resulta ser la alternativa más predilecta para aquellas personas que conlleva un estilo de vida más relajado.
Duración del tratamiento
Los alineadores invisibles no se ven ni se notan. Además, no duelen y suelen estar enfocados a pacientes con expectativas estéticas y casos con apiñamientos o separación más leves o moderados. En definitiva, aquellos casos que requieren de tiempos más cortos de tratamiento.
Además, ofrece mayor confort y bienestar al paciente durante el tratamiento, tanto a nivel de estética dental como por la posibilidad de retirar las férulas en momentos concretos.
Sin embargo, los brackets se ven, tienden a ocasionar mal pronunciación, duelen, son fijos, dan lugar a heridas y, además, suelen ser tratamientos que van enfocados para casos complejos. Normalmente con maloclusión y que requieren más tiempo.
Efectividad del tratamiento
Tanto los brackets como Invisalign, son perfectamente eficaces para cumplir con su cometido, sobre todo en lo que respecta al alineamiento dental y a los resultados finales. Sin embargo, va a depender de las necesidades de cada paciente en concreto.
Nivel de complejidad
La férula invisalign es un método de ortodoncia basado en fundas transparentes y se encarga de corregir todos los problemas correspondientes a la sonrisa, mordida o cavidad bucodental.
En cambio, los brackets están indicados para cualquier tipo de alineación incorrecta de los dientes, solucionando casos más complicados como el tratamiento con encías sensibles, mordida abierta o profunda, apiñamientos leves o cualquier desplazamiento dental que requieran grandes movimientos de raíz, como las extracciones.
Clínica Dental Ruiz de Gopegui: especializados en tratamientos de ortodoncia con brackets e Invisalign
En la Clínica Dental Ruiz de Gopegui contamos con el mejor equipo de profesionales y expertos especializados en las últimas y más vanguardistas tecnologías del mundo odontológico.
Ofreceremos servicio personalizado, atención al cliente las 24 horas y los más eficaces tratamientos, métodos y técnicas para solventar cualquier patología bucodental.
Si quieres conseguir una sonrisa de ensueño, y no sabes si escoger entre invisalign o brackets, visítanos en la Clínica Dental de Madrid y ponte en manos de nuestros expertos: te asesorarán de forma personalizada. La primera consulta es gratis, te esperamos.