915 741 343 / 915 743 900 | c/ Ibiza 50, 28009. Madrid. (ver mapa)

Sangrado de encías: causas y soluciones

El sangrado de encías es un síntoma que debería de preocuparte bastante. Cuando se produce la inflamación, cambio de coloración o sangrado de los tejidos bucales es porque hay algo que está impidiendo la correcta salud de la cavidad bucodental. Generalmente, se debe a la presencia de algún tipo de infección oral. Desde la Clínica Dental Ruiz de Gopegui te vamos a ayudar a prevenir este tipo de problemas en la boca.

Ante un sangrado de encías es importante que te pongas en manos de profesionales expertos en salud bucodental. En nuestra clínica dental en Madrid contamos con un servicio de periodoncia, especializado en la salud de las encías y las estructuras de la boca. Además, apostamos por las técnicas de odontología conservadora, con el fin de mantener tus dientes naturales en su sitio y en perfecto estado.

Las causas del sangrado de encías

Las encías no sangran porque sí. Es cierto que podría suceder esta condición a consecuencia de un cepillado dental agresivo, pero es muy probable que el sangrado de encías se deba a la presencia de bacterias orales, que no han sido eliminadas correctamente mediante las técnicas de higiene dental oportunas.

Las enfermedades periodontales, como la gingivitis o la periodontitis, suelen estar detrás de la inflamación de encías, el sangrado o el cambio de color de estos tejidos que protegen al diente. Unas encías sanas deben de mostrar un saludable tono rosado. Si las notas rojas, sangran o están hinchadas, es importante acudir al dentista con rapidez. El propósito del especialista es evitar los daños en tu salud bucodental.

La enfermedad periodontal y el sangrado de encías

Como te hemos dicho es muy probable que detrás del sangrado de encías se esconda la temida enfermedad periodontal. Estas patologías tienen un origen infeccioso, ocasionado por las bacterias de la boca. Por lo tanto, el déficit de higiene oral está detrás de las infecciones bacterianas.

Gingivitis

La gingivitis es la primera fase de la enfermedad periodontal. En este momento, las bacterias han comenzado a dañar los tejidos periodontales, pero sin generar una grave destrucción. La enfermedad es reversible y puede solucionarse mejorando ciertos hábitos. En nuestra clínica dental te sometemos a una tartrectomía o limpieza dental profesional, con el fin de eliminar el sarro acumulado en tus dientes o encías.

Los síntomas más claros de que existe una gingivitis son:

  • Encías rojas, que han perdido su color rosado.
  • Encías inflamadas.
  • Sangrado de encías.
  • Halitosis.
  • Hipersensibilidad dental.

Periodontitis

En el caso de que no pongas remedio a la gingivitis, la infección oral seguirá su camino, desarrollando una periodontitis. Esta es la fase más grave de la patología periodontal, debido a que ya ha dejado de ser un problema reversible. Un buen periodoncista es clave para planificar tratamientos de calidad y evitar así la pérdida de dientes.

La periodontitis evoluciona dañando los tejidos y estructuras orales. Las bacterias generan destrucción, llegando a provocar la pérdida de piezas dentales. En la Clínica Dental Ruiz de Gopegui planificamos un completo tratamiento periodontal, tras realizar un estudio periodontal individualizado. El curetaje dental o raspado y alisado radicular es una técnica de higiene oral profunda, que nos permite eliminar las bacterias alojadas bajo la encía, que ya han generado las bolsas periodontales.

Estos son los síntomas de la periodontitis:

  • Encías rojas, que han perdido su color rosado.
  • Encías inflamadas.
  • Sangrado de encías.
  • Halitosis.
  • Hipersensibilidad dental.
  • Dolor y molestias en los dientes.
  • Movilidad dental.
  • Pérdida de tejidos y estructuras orales, como el hueso que soporta a los dientes.
  • Retracción gingival.
  • Pérdida de dientes.

¿Por qué se produce el sangrado de encías?

La principal causa del sangrado de encías está relacionada con la falta de higiene bucodental. Al no lavarte los dientes en condiciones, las bacterias de la boca crecen y se desarrollan, acumulándose en tus dientes y encías. Es importante extremar las medidas de higiene de la sonrisa, sobre todo si te encuentras en un grupo de riesgo para sufrir la patología periodontal:

  • Dientes apiñados: las personas que tienen este problema de malposición dentaria son más propensas a acumular sarro en sus dientes. Esto se debe a la complicación de eliminar las bacterias interdentales. Visitar la clínica dental periódicamente te ayudará a tener una sonrisa saludable.
  • Brackets: los aparatos dentales fijos complican la higiene bucodental. El cepillo de dientes tradicional no es capaz de llegar debidamente a todos los rincones de la sonrisa, debido a la ortodoncia con brackets. Sin embargo, si utilizas herramientas de limpieza, como el irrigador dental y visitas a tu ortodoncista con regularidad, conseguiremos minimizar el sangrado de encías.
  • Prótesis dentales: si llevas una prótesis dental fija, es decir, una dentadura postiza, es importante mantenerla en muy buenas condiciones de higiene. En caso contrario, la presencia de hongos en la boca o bacterias podría dañar tus estructuras orales.
  • Bruxismo: el sangrado de encías es frecuente en quienes padecen bruxismo. Este hábito de apretar los dientes daña la sonrisa. Una férula de descarga y un tratamiento a medida en la clínica odontológica es clave para mejorar el problema.
  • Enfermedades: patologías como el cáncer o las enfermedades sistémicas también interfieren en las enfermedades periodontales. por lo tanto, el cuidado bucodental en estos pacientes debe de ser extremo.
  • Cepillado dental: el cepillado agresivo favorece el sangrado de encías. Desde la Clínica Dental Ruiz de Gopegui te recomendamos utilizar un cepillo de dientes de cerdas suaves, con el fin de evitar daños en tu encía. Sigue una buena técnica de cepillado e incorpora en tu rutina de higiene elementos de limpieza como los cepillos interproximales o la seda dental. Finaliza siempre con un colutorio antiséptico, que proteja tus encías de la acción bacteriana.

Si has notado sangrado de encías o inflamación de los tejidos bucales pide cita en nuestra clínica dental en Madrid. Nuestro equipo médico estudiará tu caso, con el objetivo de planificar un tratamiento conservador y personalizado. ¡La primera visita es gratis!

Clínica Ruiz de Gopegui
Doctores Ruiz de Gopegui
Monitor OK
Abrir chat