Bulto En La Encía: ¿A Qué Se Debe? - Clínica Ruiz De Gopegui

Bulto en la encía: ¿A qué se debe?

Si te ha salido un bulto en la encía lo más normal es que desconozcas cuáles son sus causas o motivos. Acudir a la Clínica Dental Ruiz de Gopegui en estos casos es fundamental. Nuestro equipo médico realizará una completa exploración odontológica, con el fin de determinar por qué se ha formado ese bulto en los tejidos periodontales.

Lo más frecuente es que estas lesiones se formen de repente en las encías. Por ello, quienes notan un bulto en la encía suelen preocuparse muchísimo. La buena noticia es que esas lesiones en las encías no suelen conllevar graves problemas, siempre y cuando se visite al dentista con celeridad.

En nuestra clínica dental en Madrid apostamos por realizar exámenes bucodentales completos cuando detectamos bultos en la boca. De esta manera, además de averiguar la causa que propicia la lesión, podemos planificar un tratamiento personalizado y a medida, que nos asegure un control total de la patología.

La higiene bucodental suele estar detrás de este tipo de problemáticas. En muchos casos, la presencia de bacterias orales, que no se eliminan correctamente mediante el cepillado dental, posibilitan las infecciones en la boca y la acumulación de pus en la encía.

Bulto en la encía: tipos

Fibroma

El fibroma es un bulto bastante duro, que suele formarse en las partes blandas de la encía. Los fibromas también aparecen con cierta frecuencia en otras mucosas orales, como los labios, la cara interna de las mejillas o la lengua.

Durante la exploración bucodental es determinante detectar cuál es la causa de este bulto en la encía, para que se pueda diseñar un abordaje terapéutico de calidad. Suele ser consecuencia de la fricción o rozadura de las prótesis dentales mal ajustadas o de traumatismos bucodentales, como las mordeduras.

El fibroma no responde a un proceso infeccioso. Por lo tanto, su tratamiento es sencillo y no requiere de la ingesta de fármacos antibióticos. En la Clínica Dental Ruiz de Gopegui apostamos por extirpar el bultito de la encía, limpiando debidamente la herida.

Una vez que hemos eliminado el problema, es el momento de prevenir su aparición. Para ello, es fundamental actuar sobre la causa que ha propiciado la lesión. Si el fibroma ha aparecido por el uso de dentadura postiza, es necesario acudir al odontólogo, con el objetivo de que se vuelva a ajustar debidamente la prótesis dental.

Fístula

La fístula, por su parte, es un bulto en la encía que sí que responde a un proceso infeccioso. Por lo tanto, requiere de un tratamiento medicamentoso a base de antibióticos. Gracias al antibiótico podemos eliminar con éxito la infección, evitando que las bacterias dañen otras zonas del organismo.

Una fístula en la encía es una acumulación de pus, es decir, de bacterias. Teniendo todo esto en cuenta, el bulto en la encía a causa de una fístula y el ocasionado por un fibroma son completamente diferentes. En el primer caso estamos ante una infección bacteriana, que requiere de tratamiento farmacológico, sin embargo, en el segundo caso, se trata de lesiones ocasionadas por traumatismos, que no se deben a infecciones en la boca.

Causas de formación de fístulas bucales:

• Caries dentales: cuando aparece un bulto en la encía, acompañado de dolor dental considerable, es fácil determinar que se debe a una caries. Debido a la infección la encía se inflama. Esto suele suceder porque dentro del diente se ha producido un absceso dental. Los empastes dentales u obturaciones son el tratamiento de elección en estos casos. Si la infección ha generado daños más profundos sería necesario realizar una valoración periodontal.
  • Endodoncia: la endodoncia es un tratamiento muy efectivo de odontología conservadora, que nos permite salvar dientes muy afectados por caries profundas. Pero, cuando la endodoncia no se ha realizado correctamente es probable que quede parte de la infección en la pulpa dentaria, provocando el bulto en la encía y la fístula dental. Un buen consejo es ponerte en manos siempre de dentistas experimentados, que cuentan con tecnología innovadora para el desarrollo de cada técnica. Una reendodoncia podría ser la solución para estas lesiones.
  • Cordales: es frecuente la formación de un bulto en la encía debido a la inminente erupción de las muelas del juicio. Esto sucede cuando los terceros molares no salen limpiamente. Debido a la malposición de las muelas se genera el bulto infeccioso. De ahí el notable dolor de muelas en estos casos. La exodoncia de las muelas del juicio es uno de los tratamientos que valoramos en esos casos.

Si has notado la formación de un bulto en la encía detente a analizar tus síntomas. Por ejemplo, si el bulto está causando un dolor dental exacerbado es muy posible que se deba a una infección oral. Si no cursa con dolor, lo más habitual es que se trate de un fibroma. En cualquier caso, pide cita en nuestra clínica dental en Madrid, para que podamos realizar una valoración profesional de calidad y planificar para ti un tratamiento odontológico de calidad. ¡Primera visita gratis!