¿Qué Son Los Dientes Supernumerarios? - Ruiz De Gopegui
915 741 343 / 915 743 900 | c/ Ibiza 50, 28009. Madrid. (ver mapa)

¿Qué son los dientes supernumerarios?

Hace unos días te contábamos qué es la agenesia dental y cuáles son sus consecuencias. Hoy vamos a hacer lo mismo con la hiperdoncia o la formación de dientes supernumerarios. Se trata de dos afecciones completamente opuestas, que requieren tratamiento odontológico específico. En la Clínica Dental Ruiz de Gopegui somos especialistas en todas las áreas de la odontología.

Para entender qué son los dientes supernumerarios debes de saber cuántos dientes tenemos en las diferentes etapas de la vida. Los niños, durante la fase de dentición provisional, deben de tener un total de 20 dientes de leche en sus arcadas infantiles. Sin embargo, cuando se desarrolla la erupción de los dientes definitivos, son un total de 32 piezas dentales las que debería ocupar las bocas de los adultos.

En estos 32 dientes se incluyen, obviamente, las muelas del juicio, conocidas como cordales o terceros molares. Todo el exceso de piezas dentales serían dientes supernumerarios. Se trata de una afección poco frecuente, que afecta a menos del 3 % de la población mundial.

Es importante que tengas claro que la hiperdoncia genera problemas tanto a nivel de estética dental como de funcionalidad de la sonrisa. Por este motivo, visitar la clínica dental es fundamental. En las revisiones rutinarias, el dentista detectará la posible formación de dientes supernumerarios, diseñando un plan de tratamiento a medida, que permita dotar de funcionalidad a la sonrisa.

Dientes supernumerarios o hiperdoncia

Los dientes supernumerarios responden a una afección conocida como hiperdoncia. Se trata del exceso de piezas dentales en las arcadas bucales, tanto en el caso de los niños como de los adultos. Estos dientes son, por lo tanto, todos aquellos que no deberían de formar parte de tu boca.

Del mismo modo que ocurre con la agenesia dentaria, los dientes supernumerarios suelen aparecer con mayor prevalencia en la arcada superior. Es más frecuente, de hecho, que se formen en la zona delantera del maxilar superior, aunque también pueden aparecer en zonas posteriores.

A veces, los dientes supernumerarios se quedan retenidos en las arcadas dentales, sin llegar a erupcionar con total normalidad. En estos casos, es el examen bucodental rutinario algo fundamental, ya que es la mejor forma de diagnóstico. En nuestra clínica dental en Madrid contamos con la mejor tecnología odontológica para analizar todas las vicisitudes de tu sonrisa.

Tipos de hiperdoncia

  • Simple: tan solo hay una pieza dental extra en la boca del paciente.
  • Múltiple: la erupción de dientes supernumerarios es de más de una pieza dental.

Tipos de dientes supernumerarios:

  • Suplementarios: morfológicamente son similares a los dientes adyacentes.
  • Rudimentarios: a nivel morfológico, estos dientes son diferentes a los adyacentes.

¿Por qué erupcionan los dientes supernumerarios?

La realidad es que la causa de la formación de dientes en exceso se desconoce. Muchos estudios científicos aseguran que el factor genético es algo que se debe de tener muy en cuenta en los casos de hiperdoncia. Además, el padecimiento de algunos síndromes, como el de Gardner, podría favorecer la formación de estas piezas dentales.

Síntomas de la hiperdoncia

Por norma general, esta afección es completamente asintomática. Por lo tanto, es en la consulta del dentista donde se establece el diagnóstico, tras un examen bucodental completo. En muchos casos, es necesario la realización de una radiografía panorámica o una ortopantomografía para detectar la presencia de dientes supernumerarios.

No obstante, algunos signos nos pueden advertir de la posible presencia de hiperdoncia:

  • Casos de maloclusión dental.
  • Apiñamiento dental.
  • Formación de diastemas.
  • Quistes dentales.
  • Retraso en la erupción dental.

Consecuencias de los dientes supernumerarios

Dientes supernumerarios en niños

En el caso de los niños, la hiperdoncia infantil podría aplazar considerablemente la total erupción de los dientes definitivos. Esto puede generar graves problemas de oclusión dentaria, entre los que destacan el apiñamiento dental, los diastemas, la inclinación de dientes y otros tipos de malposiciones dentarias.

Ante la formación de dientes supernumerarios en niños es importante la intervención de un odontopediatra experimentado. El especialista tomará decisiones de calidad, con el fin de optimizar la funcionalidad y estética de la sonrisa infantil.

Dientes supernumerarios en adultos

Er el caso de los adultos las consecuencias son muy similares. Los problemas de maloclusión a consecuencia de la hiperdoncia son los más significativos. Sin olvidarnos de que este tipo de afecciones favorece el desarrollo de infecciones en la boca, como las caries dentales y patologías inflamatorias como la periodontitis.

A nivel estético, los dientes supernumerarios también afectan a la sonrisa. Esto ocurre en mayor medida, cuando estos dientes extra se forman en las zonas centrales de la arcada dental o morfológicamente son distintos a los dientes adyacentes.

¿Cómo corregir la hiperdoncia?

El tratamiento odontológico para la hiperdoncia dependerá de numerosos factores, entre los que destacan la cantidad de dientes supernumerarios, si estos han erupcionado del todo o no, la edad del paciente, la posición de los dientes y su morfología.

La exodoncia de dientes supernumerarios es uno de los abordajes más socorridos. No obstante, es el dentista quien debe de determinar si es necesario extraer la pieza dental, cuándo y cómo hacerlo.

El tratamiento mediante ortodoncia, tanto fija como removible, es muy importante para dotar de estética y funcionalidad a la sonrisa. En nuestra clínica dental te ofrecemos las mejores soluciones de ortodoncia en Madrid. Además de la ortodoncia Invisalign, otros tipos de ortodoncia nos permiten corregir problemas de maloclusión o malposición dental con precisión.

Pide cita en Ruiz de Gopegui para evitar que los dientes supernumerarios o hiperdoncia generen daños en tu sonrisa o la de tus hijos. En nuestra clínica dental en Madrid apostamos por los tratamientos multidisciplinares para asegurarte unos dientes perfectos. ¡Primera visita gratis!

Monitor OK