Dentición Infantil: ¿qué Es? ¿Cuáles Son Sus Síntomas? ¿Cuánto Tiempo Dura? -
915 741 343 / 915 743 900 | c/ Ibiza 50, 28009. Madrid. (ver mapa)

Dentición Infantil: ¿qué es? ¿Cuáles son sus síntomas? ¿Cuánto tiempo dura?

¿Alguna vez escuchaste hablar sobre la dentición infantil? Te comentamos que el desarrollo y la formación de las piezas dentales engloban un tema muy importante. El cual da inicio a partir de la sexta a la octava y de la veinteava semana de la fase de gestación, es decir mucho antes del nacimiento de un bebé.

Tanto la ingesta de alimentos como la salud de la mamá a lo largo de este proceso pueden influir en las piezas temporales, en cambio las medicaciones o patologías que suelen tener los bebés a veces afectan en la formación del esmalte de los permanentes.

Primero se forman las piezas temporales o de leche y más tarde cuando estos se caigan comienzan a desarrollarse los permanentes. Sin embargo, los dientes de leche no erupcionan hasta que el niño cumple los seis o doce meses de vida. Tras haberse cumplido ese lapso y erupcionar el primer diente los otros comienzan a salir por sí solos.

No tienes por qué aprenderte este ciclo de vida dental, pero sí debes tener algún indicio del mismo. En la Clínica Ruiz de Gopegui tendrás la posibilidad de adquirir de manera sencilla y eficaz toda la información que necesites, como también conocerás las ventajas y funcionalidades que tiene para tu niño este proceso de dentición.

¡Si te ha interesado el tema y quieres saber más, continúa leyendo este entretenido post!

¿Qué es la dentición infantil?

La dentición infantil es un proceso que se desarrolla durante la infancia. Esta se basa en la formación de las piezas dentales cuando empiezan a salir en las encías del bebe y suele dividirse en dos fases fundamentales, las cuales se presentan a continuación:

  • La aparición de la dentición temporal: se trata de 20 piezas y son conocidos como las piezas primarias o de leche. No son los definitivos, sin embargo, ayudan a masticar, permitir un correcto desarrollo del lenguaje, como también se encargan de mantener libre el espacio y guiar a los permanentes. Este proceso da inicio a partir de los tres meses de vida y culmina a los seis años de edad.
  • La aparición de la dentición definitiva: conocidos también como piezas permanentes. Este proceso se suele iniciar a los seis años y se completa entre los diecisiete a veinte años. Puede variar de 28 a 32 piezas dependiendo de la existencia o no de las muelas del juicio.

¿Cuándo comienza el proceso de dentición infantil?

Las piezas dentales pueden variar en tamaño, forma y localización. Estas diferencias permiten que los mismos trabajen juntos, como también ayudan a dar la forma y estructura de la cara.

La aparición de cada una de ellas suele ser simétrica, es decir, aparecen tanto del lado izquierdo como el derecho en momentos similares. Por lo que la dentición infantil presenta una amplia variedad tanto en su inicio como en la sucesión de las distintas piezas dentales.

Sin embargo, nuestros especialistas establecen el siguiente orden para el desarrollo y la caída de las piezas de leche:

Piezas dentales

Erupción

Caída

Incisivos centrales inferiores

Seis a diez meses

Seis a siete años.

Incisivos centrales superiores

Ocho a doce meses.

Incisivos laterales inferiores

Nueve a trece meses.

Siete a ocho años.

Incisivo laterales superiores

Diez a dieciséis meses.

Caninos

Dieciséis a veintitrés meses.

Nueve a doce años.

Primeros molares

Trece a dieciocho meses.

Nueve a once años.

Segundos molares

Veintitrés  a treinta y tres meses.

Diez a doce años.

De esta forma, la mayoría de los niños tienen 20 piezas de leche aproximadamente cuando cumplen tres años, posterior a ello, comienza la segunda fase de dentición la cual se conocen como permanentes. Los mismos se muestran a continuación:

Piezas dentales

Erupción

Incisivos centrales inferiores

Seis a siete años

Incisivos centrales superiores

Siete a ocho años.

Incisivos laterales inferiores

Siete a ocho años.

Incisivo laterales superiores

Ocho a nueve años.

Caninos

Nueve a doce años.

Primeros molares

Seis a siete años.

Segundos molares

Once a trece años.

Terceros molares

Diecisiete a veintiuno años.

¿Qué sucede si se retrasa la dentición infantil?

En algunos casos también puede suceder que las erupciones de las piezas de leche se demoren más de lo debido, a este fenómeno se le llama “retraso dental”. Por lo general, sucede por herencia familiar o algún factor desconocido. Sin embargo, nuestros especialistas recomiendan realizar estudios previos para descartar patologías generales que puedan alterar el crecimiento y desarrollo dental.

Cuando un niño pierde una pieza de leche antes de lo previsto los permanentes pueden trasladarse hacia ese espacio vacío y ocasionar que el resto de las piezas no logren salir adecuadamente y hallar su sitio.

Este retraso dental puede causar que se terminen torciendo, apiñándose o desalineándose. Por eso es elemental mantener una buena salud bucodental puede ayudar a proteger las piezas dentales tanto de leche como los permanentes de lo más pequeños de la casa.

¿Qué síntomas tiene la dentición infantil?

Cuando las primeras piezas dentales comienzan a erupcionar es muy normal que las encías de los bebés se inflamen por la presión ejercida de los mismos, volviéndose más sensible y doler tras el tacto, cambiando su color de rosa pálido a roja fuerte.

La dentición es diferente para cada bebé, en algunos casos suelen erupcionar sin efectos secundarios como en otros donde el dolor es mucho más fuerte y profundo. Sin embargo, nuestros especialistas han englobado los siguientes signos o síntomas más habituales previos a la aparición de estas piezas:

  • Inflamación de las encías: esto se debe a la erupción que emite el crecimiento dental, por lo que una vez que comienza a erupcionar el área alrededor, en este caso las encías, se terminan inflamando y doliendo.
  • Babeo intenso: la dentición produce cantidades desmesuradas de saliva, incluso meses previos a la erupción de la primera pieza de leche.
  • Salpullido facial: es normal que la cara o barbilla del bebé se irrite por el babeo intenso que ocasiona la dentición, sin embargo se puede solucionar con una limpieza simple. En cambio, si su bebé ya tiene la piel agrietada solo humedezca el área hasta que sane.
  • Morder objetos: una vez que el bebé inicie su proceso de dentición tomará cualquier cosa a su alcance para aliviar la sensación de molestia en las encías.
  • Irritabilidad: esto suele ser ocasionado por el dolor que causa la dentición. En algunos bebés la molestia puede ser rápida, sin embargo en otros puede extenderse un poco más por cada erupción dental
  • Falta de apetito: la lactancia puede resultar algo incómoda por el proceso de dentición y la inflamación en las encías, por lo que se generan ciertos problemas al momento de alimentarlo.
  • Fiebre baja: la inflamación de las encías puede ocasionar fiebre inferior a los 38,0 °C. Se recomienda ser tratada como cualquier otra fiebre pasajera. En cambio, si la misma se excede de los cuatro días lo recomendable sería comunicarse con su médico de confianza o si supera esa temperatura.

¿Qué no se debe hacer en la dentición infantil?

A continuación, se muestra una lista de las cosas que por ninguna razón se deben hacer durante el proceso de dentición infantil:

  • No amarres ningún hilo ni nada parecido en la pieza dental floja de su hijo, permite que el proceso de dentición se realice como corresponde.
  • No coloques objetos muy helados en sus encías, esto puede ocasionar que el proceso de dentición se retrase.
  • Nunca cortes las encías para ayudar a que una pieza dental erupcione más rápido, esto puede desencadenar una infección en ellas.
  • No le coloques ni alcohol ni ácido acetilsalicílico, ni en las encías ni en las piezas dentales.
  • No utilices remedios homeopáticos, los mismos pueden contener componentes nocivos para los lactantes.
  • No uses los collares de dentición fabricados con ámbar, este producto puede estrangular, causar atragantamiento y asfixia por aspiración, cuando se desprenden las cuentas de ámbar.

¿Cómo puedo ayudar en el proceso de dentición?

Nuestros especialistas sugieren los siguientes tips para el proceso de dentición infantil:

  • Limpia de manera continua la cara del bebé, de este modo evitarás que se irrite o generen erupciones en la piel.
  • Proporcionarle juguetes para morder o una rasca encía puede también ser bastante efectivo. Los juguetes plásticos o de goma son excelentes para aliviar el dolor de las encías.
  • Masajea sus encías. Un masaje suave y ligero puede darle mucho alivio a su pequeño. No olvide lavarse las manos, luego masajee las áreas adoloridas en la boca de su bebé con su dedo o nudillo.
  • Proporcionarle alimentos duros como galletas o helados, siempre y cuando tu bebé ya pueda comer alimentos sólidos.
  • Utilizar remedios naturales como manzanilla, extracto de vainilla, jengibre o aceite de clavo, esto puede aliviar las molestias en las encías ocasionadas por la dentición infantil.

En la Clínica Ruiz de Gopegui nos preocupamos por tu salud bucodental

Todos nuestros especialistas se encargarán de ofrecerte un tratamiento personalizado y exclusivo que mejor se ajuste a tus necesidades, gustos y grado de afección. Lo único que deberás hacer es reservar una cita con nosotros el día de tu preferencia ajustándose a nuestros horarios de atención al cliente.

Nuestro objetivo se basa en que cada miembro de tu núcleo familiar mantenga su salud bucodental en perfecta y óptimas condiciones.

Ahora que sabes todo esto te preguntamos ¿a qué estás esperando para solicitar una cita con nosotros? ¡No esperes más y acude a consulta cuanto antes!