915 741 343 / 915 743 900 | c/ Ibiza 50, 28009. Madrid. (ver mapa)

Las muelas de juicio

¿Quién no ha sufrido por las famosas “Muelas del juicio”? Estos son los últimos molares ubicados a cada lado de los maxilares y suelen aparecer entre los 16 y los 20 años. El motivo por el cual provocan esa molestia y dolor es por ser las últimas en erupcionar, por la falta de espacio libre en la boca para que se acomoden. Esto provoca que los dientes se suban unos encima de otros o queden retenidos debajo del tejido gingival.

¿Qué son las muelas del juicio?

Las muelas del juicio son los terceros molares que se ubican en la parte posterior de la boca y suelen erupcionar en torno a los 18 años. En ocasiones no tienen hueco para hacerlo y es entonces cuando se producen flemones o quistes dentales.

Para los que aún no conocen las muelas del juicio, pueden llegar a producir dolor e hinchazón en la zona. Las muelas del juicio que van saliendo poco a poco o que salen giradas, también causan dolor por la unión que provocan entre el resto de los dientes.

Una de las preguntas más frecuentes es si, ¿es recomendable extraer las muelas del juicio?  La respuesta de la mayoría de dentista de salud dental, es que siempre que estos molares causen problemas lo más recomendable es extraerlas cuanto antes.

Motivos para su extracción

Os dejamos algunas de las causas por las que es recomendable extraer las muelas del juicio:

  • No se puede situar el diente en la arcada.
  • Patologías asociadas a la inclusión de las muela del juicio, como algias, procesos infecciosos, patología quística, etc. que no se pueda tratar de forma conservadora.
  • Cuando estas producen lesiones en los dientes vecinos: rizolisi, necrosis pulpar, etc.
  • Si las muelas del juicio crecen de forma parcial sin llegar a erupcionar del todo y está parcialmente cubierta por la encía (esto provoca la acumulación de comida y una posterior infección)
  • Si las mulas crecen torcidas, se deben extraer porque pueden afectar al resto de dientes.
  • Otro motivo es cuando se produce un quiste en la zona.

¿Qué problemas provocan las muelas del juicio?

El principal problema es el dolor que producen al enquistarse en el proceso de salida, a esto se le llama “muela impactada”, esto pasa por la falta de espacio.

Un 90% de la población cuenta con al menos un molar así.

Una muela del juicio mal desarrollada puede causar:

  • Infección de las encías. Esta es producida por la presión que ejerce la mula en la encía y la inflación continua de esta.
  • Infección en el hueso. Si no se trata la infección de la encía, esta puede llegar a afectar al hueso de la muela, llegando a extenderse al carrillo y al cuello.
  • Caries en el los dientes cercanos. Al no poder limpiar correctamente la zona cercana a la muela, se acumularán bacterias por la comida y provocar caries en los dientes de alrededor.
  • Quistes foliculares y dolores frecuentes de cabeza, de oído, etc.

¿Cómo se extraen las muelas de juicio?

Los procesos de extracciones dentales como la extracción de las muelas del juicio son procesos rutinarios, en la Clínica Dental Ruiz de Gopegui, su dentista decidirá trabajar con una sedación consciente o una anestesia local adormeciendo únicamente la zona donde va a trabajar. Mediante el Rhodogil, que es un medicamento que se utiliza en odontología indicado para tratar y prevenir infecciones.

En la Clínica Ruiz de Gopegui, cuando la muela es compleja solemos colocar en el alveolo el Plasma Rico en factores de crecimiento o PRP, esto ayudará a la mejora de la cicatrización y a la curación de los tejidos. Por ello nuestra clínica de estética dental cuenta con el certificado del uso de estos procedimientos de regeneración.

Después de la operación, deberá morder una gasa durante 30 o 45 minutos para detener el sangrado. Las inflamaciones y dolores desaparecerán en un par de días, si el dolor es fuerte y no cesa, deberá llamar a su dentista.

Las muelas del juicio que provocan dolor, aunque sea en ciclos, deben ser extraídas de manera inminente para no tener problemas dentales en el futuro. Estos dolores pueden provocar efectos dañinos en la boca y molestias en otras partes de la cabeza o en los odios.

Ponte en contacto con la Clínica Ruiz de Gopegui llamando al 91 574 13 43 | 91 574 39 00 o escríbenos un mail a info@clinicaruizdegopegui.com . Puedes acercarte si lo deseas a nuestra clínica de odontología en Madrid en la C/ Ibiza 50, 28009. Nuestro especialista en cirugía oral el Dr. Manuel Ruiz de Gopegui; cuenta con una gran experiencia en extracciones quirúrgicas complicadas, será el encargado de llevar a cabo las exodoncias de muelas del juicio.

Las muelas de juicio
5 (100%) 1 voto[s]

Doctores Ruiz de Gopegui

Nuestros dentistas en Madrid destacan por su elevada cualificación, la constante formación y la incorporación de las técnicas más innovadoras y punteras dentro del sector odontológico. No escatimamos en tecnología, ya que mediante estos avances podemos ofrecer tratamientos mucho más predecibles, exitosos y rápidos. Gracias a la aplicación tecnológica de nuestro centro odontológico podemos planificar procedimientos bucodentales de máxima calidad, reduciendo plazos, minimizando el número de visitas al dentista y abaratando el coste de los tratamientos dentales.