915 741 343 / 915 743 900 | c/ Ibiza 50, 28009. Madrid. (ver mapa)

¿Cuándo salen los dientes de leche?

En la Clínica Dental Ruiz de Gopegui queremos concienciarte de la importancia que tiene el cuidado de los dientes de leche en tus hijos pequeños. Esta dentición provisional marca el camino de los dientes definitivos, que formarán las sonrisas de los niños en su edad adulta. Traer a tus hijos al odontopediatra te ahorrará muchísimos quebraderos de cabeza, además de evitar que en el futuro debas invertir demasiado dinero en la salud oral de los niños.

En nuestro centro odontológico contamos con un experto departamento de odontopediatría, que aboga por la salud oral infantil a todos los niveles. En nuestra clínica dental te ofrecemos un entorno agradable, con instalaciones especialmente diseñadas para los más pequeños. Así conseguimos que los niños se sientan cómodos en sus visitas al odontopediatra.

Además, nuestra apuesta por la tecnología de vanguardia nos pone a la cabeza de la odontología moderna. Somos conscientes de que la odontología conservadora y preventiva es nuestra principal arma para acabar con las enfermedades bucodentales, tanto en niños como en adultos. Por ello, recurrimos a las técnicas más actuales para lograr optimizar todas las sonrisas que entran en nuestro gabinete dental.

¿Cuándo salen los primeros dientes de leche?

Una de las dudas más frecuentes entre los padres primerizos es cuándo saldrán los primeros dientes de leche en las boquitas de los niños. Teóricamente, suelen formarse las primeras piezas dentales provisionales entre los 4 y 8 meses de edad. No obstante, esto es solo en teoría, porque cada pequeño es un mundo y todo puede cambiar.

Generalmente, son los dos incisivos inferiores los primeros dientes de leche en hacer acto de presencia. Posteriormente es el turno de los dos incisivos superiores. Después suelen salir los caninos o colmillos y así sucesivamente. Habitualmente, a los 3 años de vida, los niños ya cuentan con todos sus dientes provisionales.

La dentición de leche está formada por un total de 20 piezas dentales provisionales. Cuidar estos dientecitos es muy importante, ya que darán paso a la dentición definitiva, que está formada por un total de 32 dientes, incluyendo las muelas del juicio.

Si tu duda es si todos los niños tienen 20 dientes de leche, la verdad es que no. Esto es la teoría, pero cada caso es diferente. Algunos niños sufren agenesia dentaria o, incluso, es posible que se caiga algún diente en la etapa infantil. Esto hace que el resto de las piezas dentales se muevan, con el objetivo de buscar un lugar óptimo dentro de la arcada dental.

Si esto sucede deberías llevar al pequeño al odontopediatra. La pérdida de un diente de leche antes de tiempo puede complicar la correcta alineación dental, afectando a la estética de la sonrisa y a la funcionalidad de la boca. En la clínica dental podemos colocar mantenedores de espacio odontológicos, que nos aseguran que el diente definitivo tendrá espacio suficiente para salir con normalidad.

Síntomas de la erupción dental infantil

Cuando la erupción de dientes de leche comienza, los bebés presentan síntomas muy claros. Si tus hijos muestran esta sintomatología, probablemente se deba a la formación de sus primeros dientes de bebé:

  • Aumento del babeo durante todo el día.
  • Mal humor e irritabilidad.
  • Encías hinchadas y algo enrojecidas.
  • Pérdida del apetito.
  • Molestias y dolor dental.

Para evitar las molestias asociadas a la erupción dental infantil puedes masajear las encías de los bebés con una gasita húmeda y con mucho cuidado. Si le das un mordedor de goma fresquito, el pequeño también notará alivio. Además, también es conveniente que acudas al odontopediatra, con el propósito de mejorar los síntomas que padecen los niños y optimizar su salud bucal.

Primera visita al odontopediatra

Muchos padres nos preguntan cuándo es necesario llevar a sus hijos a la consulta del odontopediatra por primera vez. Aquí hay diferentes opiniones. Hay odontólogos que consideran importante comenzar con las revisiones bucodentales infantiles cuando los niños comienzan con la erupción de sus primeros dientes de leche. También hay otros dentistas que aseguran que la primera visita de odontopediatría debería de realizarse cuando el niño ha cumplido un año de vida.

En cualquier caso, es importante que traigas a tus hijos pequeños a la clínica dental. Solo de esta forma podemos ofrecerte garantías en cuanto a su salud bucodental. Además, somos bastante partidarios de la primera visita de ortodoncia infantil durante la etapa de la dentición mixta. En la Clínica Dental Ruiz de Gopegui contamos con un gran equipo de ortodoncistas, capacitados para diseñar una ortodoncia interceptiva en edades tempranas.

La ortodoncia funcional o interceptiva es clave cuando los niños tienen entre 6 y 11 años de vida. A estas edades es mucho más fácil modificar el crecimiento de las estructuras orales, guiándolas para que la dentición y la sonrisa sean de calidad a lo largo de la vida. Tras esta fase ortodóntica es el momento de comenzar con el tratamiento de corrección dental, es decir, con la ortodoncia correctiva. El resultado es una sonrisa bonita, cuidad y saludable para toda la vida.

Cómo cuidar los dientes de leche

Los cuidados dentales en los bebés y niños pequeños son muy importantes. Como ya te hemos dicho, de la buena salud de los dientes de leche depende el correcto desarrollo de la dentición definitiva. Para mejorar la salud oral infantil sigue nuestros consejos:

  • Limpia las bocas de los niños, pese a que no existan todavía dientes de leche. Usa una gasita húmeda para ello. También puedes comprar en la farmacia un limpiador bucal infantil. Así prevenimos las caries del biberón o caries del lactante, que están relacionadas con problemas dentales a largo plazo.
  • Cuando ya haya dientes en sus bocas debes usar un cepillo dental infantil, de cerdas suaves. La pasta de dientes solo se debe incluir cuando los niños ya saben escupir.
  • No mojes el chupete en azúcar o miel para evitar que las bacterias encuentren un entorno óptimo en el colonizar.
  • Planifica visitas periódicas al odontopediatra desde que tus hijos son pequeños.

Pide cita en la Clínica Dental Ruiz de Gopegui si los dientes de leche comienzan a verse en las sonrisas de tus niños. Nuestro equipo de odontopediatría estudiará la salud bucal de los peques, con el fin de que sus sonrisas sean fuertes, brillantes y saludables a lo largo de todas sus vidas. ¡La primera visita es gratis!

Clínica Ruiz de Gopegui
Doctores Ruiz de Gopegui
Monitor OK
Abrir chat