Flemón En La Encía: Cómo Tratarlo - Clínica Ruiz De Gopegui
915 741 343 / 915 743 900 | c/ Ibiza 50, 28009. Madrid. (ver mapa)

Flemón en la encía: cómo tratarlo

Seguramente, en algún momento, tú o algún conocido o familiar ha padecido de flemón en la encía. Este problema gingival es considerado una de las patologías bucodentales más dolorosas que hay.

En la mayoría de los casos, suele perjudicar a las personas con patologías gingivales, como periodontitis o gingivitis, manifestándose claramente con una inflamación en la zona gingival debido a una infección de origen bacteriano que ha llegado a la raíz dental.

Si quieres saber cómo reducir las molestias ocasionadas por la aparición de un flemón en la encía, sigue leyendo este post.

¿Por qué se produce un flemón en la encía?

El origen y magnitud de un flemón en la encía son directamente proporcionales al número de bacterias que han logrado acumularse en la zona gingival, sin embargo, las principales causas son:

  • Caries dentales que no se han tratado de forma correcta.
  • Piezas dentales fracturadas.
  • Periodontitis y/o gingivitis.
  • Traumatismos o contusiones fuertes.
  • Necrosis pulpar.
  • Pulpitis.

Síntomas de un flemón en la encía

Cuando la bolsa de pus que se forma a causa de una infección bacteriana alcanza su punto máximo de inflamación, revienta, expulsando un líquido purulento y desencadenando:

  • Dolor o molestias extremadamente intensas y pulsátiles en la zona afectada

Uno de los síntomas más evidentes y recurrentes de una infección bucodental es el dolor o las molestias, que se irán incrementando con el paso del tiempo, acentuándose a la hora de masticar y complicando la acción de abrir y cerrar la boca.

  • Inflamación de la encía y de la cara en la zona afectada

La acumulación de pus desencadenará una inflamación en la zona donde se encuentra la infección. Si no se trata a tiempo, no solo puede extenderse a nivel mandibular, sino que también podrá afectar a los nervios faciales y ganglios linfáticos.

  • Fiebre y malestar general

Cuando las bacterias irrumpen en el área gingival, se produce una afectación en las encías y también en los vasos sanguíneos, nervios y tejido conjuntivo, generando una infección interna que deriva en fiebres altas y malestar general.

El mal aliento se produce a causa de las bacterias de la infección y tiende a provocar, además, un sabor desagradable.

  • Dolor externo a la zona gingival

Cuando la inflamación no se trata a tiempo, puede extenderse fuera de la zona gingival y perjudicar a los ganglios de la oreja y el cuello. El dolor puede irradiarse también hacia la garganta o el oído, pudiendo llegar a ser continuo y agudo.

Lo recomendable ante cualquier problema bucodental es que acudas de forma inmediata a tu odontólogo. De esta manera, podrá diagnosticar y tratar a tiempo la afección o patología que te está perjudicando.

¿Cómo tratar un flemón en la encía?

La elección de un tratamiento u otro dependerá de la sintomatología, el estado de gravedad y la situación actual en la que se encuentre la persona. Sin embargo, como en la mayoría de las patologías bucodentales, la mejor forma de poner remedio es efectuar una buena prevención y una idónea higiene bucal. Acudir a las revisiones y citas programadas de manera puntual es fundamental y no debes pasarlo por alto.

  • Antiinflamatorios y/o analgésicos

Ante cualquier inflamación se requerirá la toma de ciertos medicamentos que ayuden a disminuir la inflamación y apaciguar las molestias y dolores. Por ello, se recomienda el consumo de antiinflamatorios y/o analgésicos de amplio espectro para acabar con la infección. 

La forma de ingerirlos será recetada y pautada previamente por el odontólogo. Bajo ningún concepto te automediques, ni tomes antibióticos por tu cuenta.

  • Drenaje

Una vez apaciguado el dolor, se buscará disminuir la inflamación a través de un drenaje, con el fin de que el pus aglomerado salga.

La acumulación de bacterias y agentes nocivos que han dado origen al desarrollo de la infección se puede solucionar llevando a cabo ciertos enjuagues bucales con agua tibia y sal.

Esto siempre y cuando se encuentre en su fase inicial, ya que, simplemente, logrará reducir la inflamación y favorecerá el drenaje del pus acumulado en la zona gingival.

  • Compresas de hielo

Cuando la inflamación se da en un solo lado de la cara, puedes apaciguarla aplicando compresas de hielo en la mejilla por intervalos de dos a cinco minutos, principalmente por las noches.

  • Tratamientos odontológicos

Una vez eliminada la infección es importante tratar la causa que la ha provocado, para que el flemón no vuelva a repetirse. En algunos casos se requerirán tratamientos como empastes, endodoncias e, incluso, la colocación de una corona.

  • Mejora en la higiene bucodental

La mejor manera de remediarlo es incrementar tu higiene bucal. Simplemente, tendrás que realizar un cepillado adecuado, por lo menos, dos veces al día o después de cada comida y complementarlo utilizando ciertos utensilios odontológicos, como hilo dental o irrigadores bucodentales, entre otros.

  • Revisiones y consultas programadas

Las revisiones periódicas son, sin duda, la clave del éxito de cualquier tratamiento odontológico. Se recomienda efectuarlas de manera mensual, trimestral, semestral o anual. De esta manera, si existe alguna patología o afección, el especialista podrá detectarla cuanto antes y el problema no pasará a mayores.

La duración del flemón en la encía es muy variable y dependerá de la severidad de la infección y del tiempo que tarde en hacer efecto el tratamiento. Sin embargo, la mejoría suele ser notoria a partir de las cuarenta y ocho horas transcurridas.

Elimina el flemón en la encía en la Clínica Dental Ruiz de Gopegui

En la Clínica Dental Ruiz de Gopegui ponemos a tu disposición un equipo multidisciplinar en las diversas áreas de la odontología, como periodoncia, endodoncia, odontopediatría, estética dental, entre otras.

Además, nos encargaremos de mejorar tu salud bucal de forma personalizada y eficiente, por medio de los mejores tratamientos, métodos y técnicas vanguardistas y de última generación.

Si quieres solventar un flemón en la encía, pero no sabes a donde acudir, no esperes más y visita la mejor Clínica Dental de Madrid: la primera consulta es gratis. Te esperamos.