Inflamación de encías: causas y tratamiento

La inflamación de encías es consecuencia directa de alguna enfermedad bucodental. Una encía sana debe de presentar un saludable color rosáceo y ha de estar bien pegada al diente. Si tus encías están inflamadas o hinchadas es signo inequívoco de que algo no marcha bien en tu salud oral. Desde la Clínica Dental Ruiz de Gopegui vamos a hablarte de la enfermedad periodontal y sus consecuencias.

Ante la inflamación de encías o los cambios de color en las mismas, es aconsejable que acudas a una clínica dental especializada en periodoncia. Las encías nos permiten diagnosticar infecciones en la boca, ocasionadas por bacterias u otros microorganismos infecciosos. De ahí que sea tan importante prestarles atención.

Si notas que tus encías están hinchadas, sangran o muestran un característico color rojo, es esencial que te sometas a un completo estudio periodontal. Como expertos en odontología conservadora, nuestro objetivo principal es mantener tus dientes naturales en perfecto estado, evitando tratamientos invasivos. Por ello, debes visitarnos ante el más pequeño síntoma de patología periodontal.

¿Por qué se produce la inflamación de encías?

Son muchas las causas las que pueden generar inflamación de encías. Normalmente, este tipo de síntomas son consecuencia de alguna enfermedad periodontal, que está dañando las estructuras orales. Las patologías periodontales surgen debido a la presencia de bacterias en la boca, que no se han eliminado correctamente mediante buenas rutinas de higiene dental.

Por lo tanto, son los malos hábitos o el déficit de limpieza dental los que provocan la inflamación de encías. Aunque te cepilles los dientes a diario es posible que muestres síntomas de enfermedades periodontales. Esto se debe a que la higiene bucal que estás realizando no es completa o es deficitaria. Además del cepillado dental, es importante que elimines correctamente las bacterias que se alojan en zonas interdentales, así como las que se encuentran en la superficie de la lengua.

Para mejorar la limpieza interdental deberías de utilizar herramientas de higiene de calidad, como la seda dental, el irrigador bucal o los cepillos interproximales. Estos utensilios son imprescindibles para prevenir enfermedades en la boca, como la gingivitis o la periodontitis.

Además, con el fin de evitar las patologías periodontales es muy importante que visites la clínica dental de forma periódica. Nuestros dentistas en Madrid te ofrecen los mejores cuidados y los tratamientos más innovadores, gracias a nuestro completo servicio de periodoncia.

Enfermedad periodontal e inflamación de encías

Normalmente, la inflamación de encías se debe a la presencia de patologías periodontales, como la gingivitis y la periodontitis. Estas enfermedades se producen en dos fases claras, siendo la primera mucho más leve y reversible. Sin embargo, cuando la enfermedad avanza, los daños son mucho más notables, pudiendo llegar a producirse la temida pérdida de dientes.

Gingivitis

Si tienes inflamación de encías es muy probable que se deba a una gingivitis. Se trata de la primera fase de la enfermedad periodontal. En este punto, la patología es reversible, ya que con tratamientos personalizados en la clínica dental se pueden detener todos sus síntomas.

Los síntomas más claros de la gingivitis son:

• Inflamación de encías.
  • Sangrado de encías.
  • Encías enrojecidas.
  • Mal aliento.

Ante cualquiera de estos signos es importante la intervención de un periodoncista especializado. Nuestro equipo médico planificará para ti un tratamiento periodontal a medida. A veces, basta con realizar una buena profilaxis dental o una tartrectomía, que nos permita eliminar el sarro dental con éxito.

Periodontitis

La periodontitis, sin embargo, es la evolución de la patología periodontal. Si no ponemos remedio a los primeros síntomas de la gingivitis, las bacterias de la boca seguirán generando destrucción. Cuando esto sucede, los tejidos orales están en peligro. La peor consecuencia de la piorrea es la posible pérdida de dientes.

Los síntomas de la periodontitis son:

• Las mismos que los de la gingivitis.
  • Movilidad dental.
  • Sensibilidad dental.
  • Abscesos dentales.
  • Formación e bolsas periodontales.
  • Dolor dental.
  • Retracción gingival.
  • Pérdida de piezas dentales.

Como expertos en periodoncia y odontología conservadora, nuestro objetivo es evitar que se pierdan los dientes naturales. Por ello, analizamos detenidamente la situación, mediante un completo estudio periodontal. Esta técnica de diagnóstico nos aporta información de calidad sobre las bolsas periodontales, su situación y su tamaño. A partir de ahí es el momento de diseñar un tratamiento individualizado.

Tratamiento para la inflamación de encías

Los tratamientos para la inflamación de encías varían en función de su origen. Si existe una enfermedad periodontal el curetaje dental es la técnica de limpieza profunda más socorrida. Se trata de realizar un raspado y alisado radicular, que nos permita eliminar las bolsas periodontales.

En muchos casos es necesario planificar intervenciones de cirugía periodontal. Si tienes las encías retraídas y tus raíces dentales están expuestas, el injerto de encía es un procedimiento de calidad.

Detener la infección es nuestra prioridad. Por este motivo, siempre que existe enfermedad periodontal pautamos un tratamiento farmacológico. Los antibióticos, como el Rhodogil, nos ayudan a eliminar la infección bacteriana con seguridad.

Para que el tratamiento sea un éxito es importante llevar a cabo un buen mantenimiento periodontal. En función de cada caso, es posible que planifiquemos curetajes selectivos y periódicos, para eliminar al completo la infección que está provocando la inflamación de encías.

Pide cita en Ruiz de Gopegui si notas inflamación de encías. El Dr. Manuel Ruiz de Gopegui es nuestro experto en periodoncia. Tras un estudio personalizado, se encargará de planificar los mejores tratamientos periodontales para ti. La primera visita es gratis en nuestra clínica dental de Madrid.

Clínica Ruiz de Gopegui
Doctores Ruiz de Gopegui