Stripping Dental: ¿en Qué Consiste? - Clínica Ruiz De Gopegui
915 741 343 / 915 743 900 | c/ Ibiza 50, 28009. Madrid. (ver mapa)

Stripping dental: ¿en qué consiste?

Actualmente, existe un método llevado a cabo en el área odontológica donde se disminuye el esmalte a través de un raspado entre ellos para igualar e incrementar el espacio con sus adyacentes y subyacentes. Este proceso es conocido como stripping dental.

Para esta técnica no se necesita la utilización de anestesia porque resulta plenamente indoloro y no crea ningún tipo de sensibilidad. Sin embargo, el tiempo de duración dependerá de la cantidad de esmalte que se requiera retirar.

Si quieres saber más acerca del stripping dental, ¡te invitamos a que sigas leyendo!

¿Qué metodologías de stripping dental existen?

Actualmente, existen dos metodologías de stripping dental:

  • Metodología manual

Suele ser la tradicional o la que normalmente se implementa en las consultas odontológicas. Con el objetivo de minimizar la capa de esmalte, se emplean unas tiras de pulido de unos 15 cm de largo y, dependiendo de la gravedad, pueden llegar a ser entre 4 y 8 mm de ancho.

El potencial de abrasión está definido por el granulado del área, ya sea más grueso o más fino, y se tiene en cuenta la proporción del esmalte a remover con cada pasada.

Para asegurar un pulido de calidad, se suele utilizar un recubrimiento de óxido de aluminio y diamantado por una o dos caras en conjunto de un grosor estándar de 0,2 mm.

  • Metodología mecánica

La técnica mecánica suele implementarse específicamente cuando se necesita, con carácter prioritario, remover una proporción mayor o se pretende trabajar en piezas dentales posteriores, sitio por el cual, el acceso es mucho más complejo y limitado.

La funcionalidad de estas técnicas es la misma, reducir la superficie de forma idónea. En este sentido, la elección de una u otra dependerá del especialista al mando de tu caso, sus propias preferencias y la reducción solicitada.

No obstante, para verificar si se ha obtenido el espacio requerido va a ser primordial el uso de unas lengüetas con medidas estándar y personalizadas que determinarán y permitirán dicha reducción.

¿Cómo se realiza un stripping dental?

Dependiendo de la metodología implementada, ya sea manual o mecánica, el profesional odontólogo podrá reducir la proporción del esmalte a través de los siguientes procedimientos:

  • Tiras para alisar

Suele ser el procedimiento mayormente más utilizado y simple que existe. Estas tiras se manipulan manualmente, por lo que se requiere mayor precisión y dedicación al momento de efectuarlo.

Se emplean en casos donde únicamente sea necesario disminuir su punto de unión reduciendo una proporción mínima del esmalte, es decir, no se aplica en situaciones por las cuales se requiere crear mayor espacio.

  • Fresas circulatorias para pulir

Este procedimiento es semejante al anterior, al igual que su funcionalidad. Sin embargo, la diferencia es que permanecen impulsadas automáticamente con un contra ángulo, siendo un procedimiento mucho más delicado, preciso y agresivo.

Por ello, se deberá ejecutar con mayor exactitud y requerirá de una buena técnica profesional para no provocar deformaciones bucodentales y/o malos puntos de contacto. En este punto, se convierte en especialmente importante la cualificación del profesional para no eliminar de manera excesiva el material dentario.

En la mayoría de los casos, se utilizan fresas intercambiables de punta plana y/o redondeada, y se aplica agua en spray para el control del calor friccional.

No obstante, se debe tener en cuenta que, debido a la gran variedad de grosores que poseen las mismas, se tiene la posibilidad de conseguir ambas cosas, es decir, aumentar y disminuir la reducción interproximal, por lo que es un proceso muy delicado.

  • Lijas abrasivas

Las lijas se colocan sobre un dispositivo que efectúa movimientos oscilatorios para agilizar el desgaste que se pretende obtener.

  • Discos abrasivos

Por medio del cabezal y un micromotor eléctrico, se aplica un disco cortante en toda el área o, simplemente, en el borde exterior, que irá cambiando el grosor del disco acorde se vaya consiguiendo el avance hacia la base dental.

¿Cuándo se recomienda el stripping dental?

Este método se implementa en ciertas piezas dentales, debido a que la anatomía de cada pieza y las condiciones en las que se encuentra la cavidad bucal varían dependiendo de la persona.

¿Cuándo está contraindicado el stripping dental?

Es importante señalar que no todas las piezas dentales se adecuan idóneamente con la implementación de esta metodología, ya que el recubrimiento del esmalte debe ser lo suficientemente grueso para admitir una disminución indudable.

Cabe destacar que, posteriormente, la dentadura va a quedar más susceptible ante la aglomeración de placa, bacterias y/o microorganismos nocivos, siendo fundamental una rutina de higiene dental escrupulosa, como también, limpiezas exhaustivas y profesionales de manera frecuente, sin duda alguna.

¿Qué metodologías y/o técnicas existen para conseguir mayor espacio dental?

Aparte del stripping dental, el odontólogo puede optar por las siguientes técnicas para conseguir mayor espacio dental:

  • Ampliación de la arcada

La funcionalidad primordial de este método es incrementar la longitud y/o espacio en las arcadas, tanto la superior como la inferior, por medio de aparatos estáticos y/o amovibles.

  • Protrusión de los incisivos

El incremento del espacio se implementa para hacer que los incisivos superiores encajen de forma idónea con los inferiores tras ocluir la boca, mediante la ejecución de aparatos fijos y/o removibles.

  • Extracción de piezas dentales

Las extracciones solamente son indicadas cuando es de suma urgencia. No obstante, en algunos casos, suele ser un método efectivo para generar ese espacio requerido, incrementando aproximadamente unos 8 a 12 mm o más.

Ponte en manos de la Clínica Ruiz de Gopegui para realizar el stripping dental

En la Clínica Ruiz de Gopegui dispones de una amplia variedad de servicios dentales ofrecidos por nuestro equipo de profesionales y expertos altamente cualificados y especializados en el área de la odontología y ortodoncia.

Contamos con los mejores tratamientos, métodos y/o técnicas con tecnología vanguardista y de última generación, para solventar cualquier complicación o patología que esté perjudicando tu salud bucodental.

¿Te gustaría conocer más sobre el servicio de stripping dental? No esperes más y contáctanos en la Clínica Dental de Madrid, la primera visita es gratis.