Alveolitis Húmeda: ¿en Qué Consiste?
915 741 343 / 915 743 900 | c/ Ibiza 50, 28009. Madrid. (ver mapa)

Alveolitis húmeda: ¿en qué consiste?

La alveolitis húmeda se produce cuando el conglomerado sanguíneo necesario para rellenar el espacio en la boca tras una extracción se rompe o no llega a formarse como debería.

Cuando se extrae una pieza dental incrustada, o que está en una posición un tanto compleja, se espera que en el proceso de eclosión se forme un coágulo en el espacio que deja la pieza dental. Dicho espacio se conoce como alveolo y el coágulo en cuestión servirá de protección.

En caso de que el proceso se complique y no se genere el coágulo o, al contrario, este se rompa, puede desarrollarse una infección en el alveolo. Esto sucede porque el mismo queda totalmente expuesto y susceptible al ataque de microorganismos o agentes externos nocivos.

¿Quieres saber más acerca de la alveolitis húmeda? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la alveolitis húmeda?

Se trata de una afección que aparece cuando el hueco que deja una pieza dental extraída no ocluye como debería. En su lugar, se crea una infección tras la acumulación de algún resto de material que causa una reacción extraña en el organismo. Podrá observarse entonces un tejido sangrante y oscuro o, incluso, una supuración.

La infección se produce porque el paciente no mantiene una adecuada higiene bucodental en la zona y, por lo tanto, se acumulan restos de comida u otros elementos similares en el interior del alveolo.

Es importante destacar que el desarrollo de esta afección se incrementa en personas fumadoras o en aquellas que padecen algún trastorno en el sistema inmunológico.

¿Cuáles son los indicios de la alveolitis húmeda?

Los indicios tras esta complicación no están muy claros, ya que pueden darse diferentes factores. No obstante, uno de los más importantes es que se asocian con extracciones de piezas dentales con infecciones previas, pacientes fumadores o una mala higiene oral.

Pero, sobre todo, destacamos el trauma excesivo en el proceso de la extracción, así como la rotura del coágulo sanguíneo a causa de los enjuagues efectuados por el paciente durante los días posteriores a la extracción. Entre los factores de riesgo más comunes, podemos encontrar:

  • Aporte vascular disminuido del hueso o pacientes con hueso esclerótico.
  • Traumas excesivos de los bordes del alveolo, de la encía y aplastamiento óseo.
  • Extracciones de piezas dentales con problemas periodontales o periapicales.
  • Mala higiene
  • Permanencia en el hueco de cuerpos extraños, debido al almacenamiento de alimentos.
  • Restos radiculares de quistes y granulomas.
  • El mal uso de anestésicos locales y vasoconstrictores.
  • La isquemia y el tabaco.
  • Los anticonceptivos
  • Déficit inmunitario.
  • Edad y sexo.
  • Dificultades en la intervención dentaria.
  • Infecciones previas.

¿Qué síntomas ocasiona la alveolitis húmeda?

Entre los síntomas de la alveolitis húmeda destaca el dolor intenso en la zona afectada, así como en los alrededores de las piezas adyacentes o subyacentes, o donde se ha realizado la extracción. Muchas veces este dolor o molestia aparece entre el primer y tercer día posintervención.

Esta infección oral es de desarrollo tardío, por lo que tiende a desarrollarse entre los tres y los cinco días posteriores a la extracción dentaria; suele durar, ya sea con o sin tratamiento, alrededor de unos quince a veinte días, siempre y cuando no se haya generado otra infección durante el proceso de curación.

¿Cómo se trata la alveolitis húmeda?

El tratamiento indicado para sanar esta afección se basa en dos métodos:

– Consumir medicamentos

La ingesta de medicamentos puede ayudar a desinflamar y calmar las molestias propias tras la intervención. No obstante, el consumo de cada producto dependerá de cada caso en particular, según el criterio del odontólogo.

En caso de existir infección bacteriana en estado de grave a crítico, los antibióticos son esenciales para erradicar por completo dicha infección en conjunto de algunos analgésicos, como ibuprofeno o paracetamol, que se combinarán con una nueva colocación del material en el alveolo cada 2 o 3 días. Además, será necesario incrementar exhaustivamente la higiene bucodental para mantener la zona lo más desinfectada posible.

– Higienización del alveolo

Consiste en la limpieza del alveolo, profundizando en la higiene del área afectada y eliminando los posibles residuos alojados. Es habitual el uso de suero fisiológico para limpiar la cavidad y eliminar todos los microorganismos patógenos que están dañando la zona.

Recomendaciones para evitar una alveolitis húmeda

Es posible favorecer el desarrollo del coágulo tras la intervención y prevenir la aparición de esta clase de complicaciones, o de cualquier otra, siguiendo al pie de la letra las pautas detalladas a continuación:

  • Cepillar los dientes de dos a tres veces al día, incluyendo la zona gingival, lingual y las mejillas.
  • Complementar el cepillado con el uso de utensilios odontológicos, como irrigador e hilo dental y enjuagues, entre otros.
  • Adquirir cepillos con cerdas suaves y realizar movimientos leves y precisos, de modo que la zona afectada quede totalmente libre de contacto.
  • Evitar fumar. El tabaco en horas posintervención, o en los momentos previos, aumenta notablemente el riesgo de padecer una mala curación.
  • Evitar enjuagar o escupir agresivamente en las primeras veinticuatro horas poscirugía.
  • Mantener una higiene bucodental seguida y continuada en el tiempo.

Trata la alveolitis húmeda en la Clínica Dental Ruiz de Gopegui

En la Clínica Dental Ruiz de Gopegui ponemos a tu disposición a un equipo de profesionales especializados en las diferentes áreas odontológicas, con el fin de proporcionar cualquier tipo de tratamientos bucodentales rigurosos y de calidad.

Además, contamos con equipo y técnicas vanguardistas para llevar a cabo todo tipo de tratamiento de forma rápida y efectiva, como para la alveolitis húmeda, apiñamientos dentales, dolor de muelas, entre otros.

Solicita tu primera visita gratuita en la Clínica Dental en Madrid, y conoce todo lo que podemos hacer por tu salud bucodental. Te esperamos.

💬 ¿En qué podemos ayudarte?