915 741 343 / 915 743 900 | c/ Ibiza 50, 28009. Madrid. (ver mapa)

Clorhexidina: ¿qué es y cuándo se usa?

Seguro que ya sabes que para tener una sonrisa bonita debes visitar al dentista habitualmente y seguir buenas rutinas de higiene dental. Desde la Clínica Dental Ruiz de Gopegui queremos ayudarte a limitar las enfermedades orales, que suelen estar ocasionadas por bacterias u hongos. Si alguna vez te han recetado un colutorio con clorhexidina y no sabes el porqué, hoy vamos a resolver tus dudas.

Gran parte de las enfermedades de la boca son consecuencia de la proliferación de bacterias. Se trata de patologías periodontales, como la gingivitis o la periodontitis. Este tipo de afecciones suponen un daño grave para tu sonrisa, por lo que es primordial que las tratemos con celeridad.

Además, infecciones por hongos en la boca, como la candidiasis oral, o la simple aparición de llagas en la boca, también requieren del uso de clorhexidina para evitar que las bacterias causen daños en tu sonrisa.

Es importante que sepas que la clorhexidina solo la debes usar si te lo indica un odontólogo especializado. Esta sustancia desinfectante es segura para tu salud dental si la utilizas correctamente. Pero, mal usada podría desencadenar ciertos efectos adversos. Por ello, visita nuestra clínica dental y déjate aconsejar siempre por especialistas. La automedicación nunca es una buena idea.

¿Qué es la clorhexidina?

La clorhexidina es un antiséptico bastante potente, que genera una acción antibacteriana, sobre todo. En la Clínica Dental Ruiz de Gopegui te lo recetamos con el objetivo de frenar la proliferación de bacterias orales, en diversos casos.

Este antiséptico desinfectante es de uso tópico y normalmente lo puedes encontrar en la farmacia en diferentes formatos: pasta de dientes, colutorio, espray o gel.

Nuestros odontólogos expertos siempre te ofrecerán indicaciones sobre el modo de uso de la clorhexidina. Además, debes saber que solamente está indicado en unos casos muy concretos.

¿Cuándo se usa la clorhexidina?

Antes de pautar ningún tipo de agente tópico o medicamento, en nuestra clínica dental, elaboramos un completo diagnóstico de tu salud oral. En una primera visita analizamos tu cavidad bucodental al detalle, con la finalidad de detectar posibles enfermedades que estén comprometiendo la salud de tu sonrisa.

En el caso de que el dentista detecte patologías infecciosas de origen bacteriano o fúngico, este desinfectante es una buena opción para evitar su proliferación.

Enfermedades periodontales

Uno de los usos de la clorhexidina más extendidos es para tratar el crecimiento bacteriano cuando existe alguna enfermedad periodontal. Las bacterias de la boca están presentes en la cavidad dental de forma habitual, pero si no se eliminan bien mediante la limpieza bucal, crecerán y generarán colonias dañinas.

Cuando esto sucede aparecen las consabidas patologías periodontales. Se trata de la gingivitis, en primer lugar, y la periodontitis, posteriormente. Tratar estas afecciones con éxito es clave para evitar la pérdida de dientes.

En la Clínica Dental Ruiz de Gopegui somos expertos en periodoncia. Nuestro equipo de periodoncistas planifica tratamientos periodontales a medida, con el propósito de salvaguardar tu salud periodontal. Apostamos por la odontología conservadora, intentando siempre mantener a salvo tus piezas dentales naturales.

Implantología dental

Los tratamientos de implantología dental pueden requerir el uso de clorhexidina. Normalmente recurrimos a los implantes dentales cuando existe la pérdida de dientes a consecuencia de enfermedades como la piorrea. Debemos frenar la acción bacteriana, si queremos que la colocación de cualquier tipo de implante dental sea un éxito.

Cirugía oral

En nuestra clínica dental planificamos cirugías orales mínimamente invasivas, predecibles y de máxima calidad. Mediante el uso de tecnología vanguardista somos capaces de solventar problemas bucales complejos, utilizando técnicas poco invasivas. Pese a ello, la cirugía bucal aumenta el riesgo de que se generen infecciones bacterianas en la cavidad bucodental. Por ello, el cirujano oral suele recetar clorhexidina tópica durante un plazo determinado tras la intervención.

Aftas bucales

Las llagas en la boca son bastante frecuentes en la población general. No se trata de lesiones graves ni contagiosas, pero sí que son un entorno favorable para el crecimiento de bacterias. Por este motivo, es posible que el dentista te paute un gel o espray de clorhexidina.

Exodoncia

Procedimientos convencionales, como la exodoncia o extracción dental, también requiere el uso de antisépticos. Nuestro propósito en estos casos es evitar que las bacterias proliferen en la herida que deja la pieza dental extraída.

Hongos en la boca

Las infecciones fúngicas, como la candidiasis oral, pueden requerir la aplicación de colutorios con clorhexidina. Este potente desinfectante también actúa satisfactoriamente frente a otros microorganismos patógenos, como los hongos bucales.

Modo de empleo de la clorhexidina

En nuestra clínica dental te damos indicaciones personalizadas para el uso de la clorhexidina. Para ello, tenemos en cuenta tu caso particular y numerosos detalles. Lo más importante es que evites recurrir a estos agentes tópicos sin recomendación del dentista. Es esencial que siempre se usen con supervisión odontológica y de la mejor manera posible.

En la mayor parte de los casos, la clorhexidina se utiliza en formato de enjuague bucal. Su acción de protección dura unas 12 horas. Así que es habitual que el odontólogo paute su aplicación dos veces al día. El tratamiento se debe cumplir siguiendo las pautas del especialista. Normalmente no se demoran más de 15 días en el tiempo. Esto se debe a sus efectos secundarios.

Efectos adversos del antiético oral

La clorhexidina es un antiséptico muy seguro, si se utiliza correctamente. No obstante, tiene dos efectos secundarios que se deben de controla en la consulta del dentista:

  • El uso del desinfectante oral puede generar cierta tinción dental. Por este motivo solo debes recurrir a la clorhexidina si te la receta un dentista. En el caso de que los dientes se oscurezcan, la limpieza dental profesional le devolverá todo el brillo y vitalidad a tu sonrisa.
  • Otro efecto adverso es que, en contadas ocasiones puede alterar el sentido del gusto. No es habitual, pero sí que es una posibilidad. No es algo preocupante, ya que en el momento en el que se corta el tratamiento los sabores vuelven a sentirse con normalidad.

Pide cita en la Clínica Dental Ruiz de Gopegui y disfruta de una sonrisa sana y bonita. Nuestro equipo médico analiza tus necesidades orales, con el objetivo de ofrecerte los tratamientos más seguros e innovadores del momento. La primera visita es gratis en nuestra clínica dental de Madrid.

Clorhexidina: ¿qué es y cuándo se usa?
5 (100%) 2 votos

Doctores Ruiz de Gopegui