915 741 343 / 915 743 900 | c/ Ibiza 50, 28009. Madrid. (ver mapa)

Colutorio bucal: usos y recomendaciones

Es muy probable que tengas perfectamente claro qué es el colutorio dental. Se trata de un enjuague bucal, formulado a base de diferentes principios activos, que permite optimizar la salud bucodental con eficacia. En la Clínica Dental Ruiz de Gopegui queremos ayudarte a mejorar tu sonrisa, apostando por la higiene dental más exhaustiva.

Desde nuestro servicio de odontología conservadora, logramos que los dientes de nuestros pacientes luzcan sanos, radiantes y blancos. Evitar las diferentes infecciones en la boca es tan sencillo como seguir buenas prácticas en cuanto a limpieza dental. Además, visitar al dentista de forma periódica te ayudará a mantener una sonrisa perfecta.

En las visitas rutinarias a la clínica dental estudiamos tu boca con detenimiento. Nuestro propósito es detectar enfermedades orales antes de que causen serios daños en la sonrisa. Además, planificamos profilaxis dentales de calidad, que nos aseguren unos dientes perfectos, pero, sobre todo, saludables.

El uso del colutorio bucal es clave para mejorar la salud de los dientes. De hecho, en el mercado puedes encontrar diferentes tipos de enjuagues para la boca, con componentes distintos y específicamente pensados para tratar afecciones de todo tipo. Nuestros dentistas te ayudarán a seleccionar los mejores productos de higiene dental para ti.

Colutorio: tipos y usos

En la Clínica Dental Ruiz de Gopegui somos conscientes de que no todos nuestros pacientes presentan las mismas necesidades en materia de cuidado bucal. Por ello, creemos firmemente en que las rutinas de higiene deben de ser exclusivas y personalizadas. Teniendo esto en cuenta es importante que conozcas los tipos de colutorio bucal que puedes encontrar en las farmacias y parafarmacias.

Recuerda que, en ningún caso, el enjuague bucal es sustitutivo del cepillado de dientes. Simplemente se trata de una protección extra para las piezas dentales y las encías. El colutorio aporta frescor a la boca, previene las patologías orales y optimiza la salud de los dientes. Pero, es importante que su uso se acompañe siempre de buenas prácticas en materia de higiene bucodental.

  • Anticaries: los colutorios formulados para prevenir las caries dentales son aquellos que llevan en su formulación una alta concentración en flúor. Ejercen un poder de protección ideal para mantener la boca saludable. No solemos recomendarlos a niños, debido a que si tragan mucho flúor podrían sufrir fluorosis.
  • Antisépticos: el colutorio con clorhexidina es uno de los grandes aliados de los odontólogos. Estos enjuagues bucales están formulados para ejercer un potente efecto antiséptico. Su principal hándicap es que solo debe utilizarse bajo prescripción del dentista y durante un tiempo limitado. Esto se debe a que un uso continuado o poco apropiado podría generar manchas en los dientes o tinción dental. Normalmente, pautamos los enjuagues con clorhexidina en pacientes a los que les hemos practicado algún tipo de cirugía oral.
  • Enfermedades periodontales: en la farmacia puedes encontrar colutorios específicos para prevenir la acción bacteriana de la boca. Estos enjuagues cuentan con principios activos para evitar y tratar patologías como la gingivitis o la periodontitis.
  • Halitosis: el mal aliento es uno de los problemas bucales que más impacto social conlleva. Con el fin de minimizar la halitosis, nuestros odontólogos pueden recomendarte el uso de algún colutorio con acción refrescante y componentes óptimos para evitar el mal olor bucal.
  • Infantiles: otro tipo de colutorio bucal es el que está formulado en específico para mejorar la salud oral infantil. Estos enjuagues cuentan con ingredientes muy seguros para la higiene bucodental de los niños.

El uso del colutorio o enjuague bucal

Una vez que sabes qué es el colutorio bucal y conoces su importancia en las rutinas de limpieza bucodental es esencial que sepas cómo utilizarlo debidamente. Recuerda que este producto no sustituye al cepillado de dientes ni a la limpieza interdental. Por ello, te vamos a dar las claves de una rutina de higiene dental completa:

  • El primer paso sería cepillar tus dientes con un cepillo dental apropiado y un dentífrico de calidad. Puedes usar cepillos eléctricos o manuales, siempre que tu técnica de cepillado sea correcta. Divide tu boca en cuadrantes y dedica al menos 30 segundos a limpiar cada uno de ellos.
  • Después de cepillar tu sonrisa con ahínco debes prestar atención a las bacterias que se alojan en zonas más complicadas, como bajo las encías y los espacios interdentales. La seda dental y los cepillos interproximales te ayudarán a mejorar la higiene.
  • Usar un irrigador dental es una idea fantástica. Además de ejercer un buen masaje en las encías y activarlas debidamente, esta herramienta es estupenda para eliminar las bacterias bucales que no has podido remover con el cepillado. El irrigador o waterpik es genial si llevas ortodoncia con brackets.
  • Por último, el colutorio bucal te ayudará a proteger tu sonrisa durante varias horas. En función de lo que indique el fabricante deberás usarlo de una manera u otra. Lo más frecuente es realizar enjuagues durante 30 o 60 segundos y expulsar el producto. Recuerda que tras usar el colutorio no debes enjuagar tu boca con agua.

Pide cita en Ruiz de Gopegui y recibe los consejos dentales de nuestro equipo médico. Nuestros dentistas te ayudarán a encontrar el mejor colutorio bucal para tu sonrisa. La primera visita es gratis en nuestra clínica dental. ¡Te esperamos!

Clínica Ruiz de Gopegui
Doctores Ruiz de Gopegui
Monitor OK